SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 18 de abril de 2012

LA ORDEN DE LA CORONA DE YUGOSLAVIA

File:Coat of arms of the Kingdom of Yugoslavia.svg


Al finalizar la Primera Guerra Mundial y, a consecuencia de los Tratados de Saint Germain y Trianón, se creó, en torno a Serbia, un nuevo estado que recibió inicialmente la denominación de Reino de los Serbios, Coatas y Eslovenos.  El nuevo reino se formó a partir de los antiguos estados monárquicos independientes del Reino de Serbia y del Reino de Montenegro, así como también una cantidad sustancial de territorio que antiguamente formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Las tierras de Austria-Hungría que pasaron al nuevo estado incluían: Croacia, Eslavonia y Voivodina de la parte húngara del imperio; Carniola, parte de Estiria y la mayor parte de Dalmacia del lado austríaco, además de la provincia imperial de Bosnia-Herzegovina. Un plebiscito se llevó a cabo en la provincia de Carintia, que optó por seguir en Austria. La frontera italo-yugoslava quedó fijada en el Tratado de Rapallo (12 de noviembre de 1920). El puerto dálmata de Zadar y unas cuantas islas dálmatas fueron otorgadas a Italia a la que se le habían prometido en el Tratado de Londres de 1915. La ciudad de Rijeka (en italiano: Fiume) fue declarada ciudad-estado libre, pero pronto fue ocupada y anexionada en 1924 por Italia. Las tensiones en la frontera con Italia continuaron, con los italianos reclamando más áreas de la costa dálmata y Yugoslavia reclamando por su parte la península de Istria, parte de la antigua provincia costera austríaca que había sido cedida a Italia, pero que contenía una población considerable de croatas y eslovenos. En total el nuevo país ocupaba una superficie de 247.542 kilómetros cuadrados
El rey Alejandro I ascendió al trono el 16 de agosto de 1921, tras el fallecimiento de su padre Pedro I.
Durante una crisis política en 1929, los fuertes movimientos separatistas en el país obligaron al monarca a suspender temporalmente la Constitución para declarar una dictadura y poner mayor énfasis en la unidad nacional, que se tradujo en el cambio de nombre del país, que pasaría a llamarse: Yugoslavia.
En ese contexto, el rey Alejandro I instituyó la Orden de la Corona de Yugoslavia, el 5 de abril de 1930, para conmemorar el cambio de nombre del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos por el de Reino de Yugoslavia.


S.M. Alejandro I de Yugoslavia

La Orden fue otorgada a los ciudadanos yugoslavos que se hubieran significado en sus esfuerzos por mejorar la unidad nacional o hubieran contraido méritos relevantes hacia la Corona o el Estado en el servicio público, así como a los ciudadanos extranjeros que hubieran ayudado al país.
La Orden de la Corona Yugoslava tenía mayor rango que la tradicional Orden de San Sava y era conferida, motu propio, por la Corona de Yugoslavia.
La insignia de la Orden es una cruz griega con brazos pentapetalados en esmalte blanco y fileteados de plata. En su centro la Corona Real Yugoslava rodeada por una delgada corona circular de oro.
En el reverso de la insignia está grabada la fecha de "3-X-1929" y el monograma real "A".
La insignia se suspende a la cinta mediante una corona de laurel cerrada esmaltada de verde.
La Orden se concedió entre 1930 y 1945 y no se conoce con exactitud el número de condecorados.
Se dividía en cinco grados:

Jarra Corona i.jpg
Ju Crown I star.jpg
Banda, insignia y placa de la 1ª Clase de la Orden de la Corona de Yugoslavia
Орден Југословенске Круне.jpg
Ster van de Orde van de Joegoslavische Kroon.jpg
Venera y placa de la 2ª Clase de la Orden de la Corona de Yugoslavia
Орден Југословенске Круне.jpg
Venera de la 3ª Clase de la Orden de la Corona de Yugoslavia
Ju Corona IV.jpg
Insignia de la 4ª Clase de la Orden de la Corona de Yugoslavia
Ju Crown V.jpg
Insignia de la 5ª Clase de la Orden de la Corona de Yugoslavia
La cinta es de moaré y de color azul.

Orden YUG de la Corona bar.png

Cinta de la Orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario