SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 20 de abril de 2012

LA ORDEN DEL ÁGUILA BLANCA DE SERBIA

File:Coat of arms of Serbia (2004-2010).svg



La Orden del Águila Blanca fue una Orden Real en el Reino de Serbia (1883-1918), el el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (1918-1929) y, finalmente, en el Reino de Yugoslavia (1929-1945).
Fue instituida por el Rey  de Serbia Milan Obrenovich, el 23 de enero de 1883, al mismo tiempo que la Orden de San Sava.


S.M. Milan I Obrenovich, Rey de Serbia y fundador de la Orden

Tenía cinco clases era conferida a los ciudadanos serbios y yugoslavos que hubieran destacado por sus logros en la paz o la guerra, o por méritos especiales al servicio de la Corona, el estado y la nación.
En el período comprendido entre 1883 y 1898, la Orden del Águila Blanca fue el más alto galardón en el Reino de Serbia. En 1898 la Real Orden de Miloš el Grande tomó precedencia sobre el Águila Blanca, y en 1904 aquella fue reemplazada por la Orden de la Estrella de los Karageorgevich.
Después de su ascensión al trono en 1903, el rey Pedro I de Serbia continuó discerniendo la Orden del Águila Blanca, pero el reverso de la medalla comenzó a figurar el año de la proclamación del Reino (1883) en lugar de la cifra real de Milán I.
La insignia muestra un águila bicéfala coronada blanca, identificativa de las armas del Estado de Serbia,  y en su óvalo central, las armas imperiales bizantinas, símbolo de su vinculación dinástica con los emperadores de Bizancio.
La insignia se unía a la cinta mediante dos filacterías azules y una corona real.
La cinta era roja con dos franjas blancas en ambos extremos

Archivo: Águila Blanca sr01.jpg

La Orden tenía una División de Mérito de Guerra, con las espadas cruzadas entre la Corona Real y las cabezas del águila, que se introdujo en 1915, y que se confería para premiar actos de valor de los oficiales en el campo de batalla.
Como Orden Dinástica que era, sus concesiones eran realizadas, motu propio, por el monarca reinante.


Orao III - Avers.jpg
Entre los dignatarios extranjeros que la recibieron destaca el que fuera Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta (Frey Angelo de Moiana da Cologna), así como la concesión póstuma a tres miembros del Consejo de la Corona.
La Orden fue suprimida en 1945, con el fin de la monarquía, pero durante la República Socialista Federativa de Yugoslavia, se mantuvo la División de Mérito de Guerra de la misma.
La Orden del Águila Blanca tuvo dos divisiones y cinco grados, y podía conferirse con espadas para los servicios militares, con o sin espadas por méritos civiles.
Los cinco grados fueron:
  • 1 ª Clase - Gran Cruz de la Orden del Águila Blanca
Orao I.jpg


Orao star I.jpg
  • 2 ª Clase - Cruz de Gran Oficial de la Orden del Águila Blanca
White eagle sr01.jpg
Star OraoII.jpg

  • 3 ª Clase - Cruz de Comendador de la Orden del Águila Blanca

White eagle sr01.jpg

  • Cuarta clase - Cruz de Oficial de la Orden del Águila Blanca (En este caso con espadas)
Orao IV.jpg
  • Quinta clase - Cruz de Caballero de la Orden del Águila Blanca

Orao V civil.jpg


File:SRB Orden Belog Orla BAR.svg

Cinta de la Orden del Águila Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario