SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 24 de abril de 2012

MEDALLA CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN FERNANDO

Visita hoy "Salón del Trono" nuestro dilecto maestro y amigo, el Dr. Don José María de Montells, para darnos cuenta de una bella e histórica iniciativa de nuestro también admirado amigo Don Alfonso de Ceballos Escalera y Gila, Marqués de la Floresta.



MEDALLA CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN FERNANDO


Por José María de Montells

            Con ocasión de conmemorarse en este año el bicentenario de la Real y Militar Orden de San Fernando, establecida en Cádiz en 1811 por la Regencia y las Cortes Generales para premiar el valor militar en campaña, durante la ausencia y cautividad del Rey Fernando VII, se vienen desarrollando diversos actos (conferencias, publicaciones, un concierto, una futura exposición), que quizá por las actuales circunstancias por las que atraviesa España no están alcanzando la difusión deseable.

            Todo este cúmulo de cosas ha movido a nuestro amigo el Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta, como descendiente directo de numerosos caballeros laureados, a más de reconocido autor de la historia de la Real y Militar Orden, y de asesor oficial de su Cancillería y con la intención de contribuir desde la propia sociedad española a las celebraciones de dicho bicentenario, a disponer la acuñación de una bellísima medalla en bronce, conmemorativa, de la que se han hecho solamente doscientos ejemplares, destinados exclusivamente a Su Majestad el Rey y  Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Gobierno y altas Autoridades militares,  museos militares y civiles, personalidades, amigos y familiares.

            La medalla muestra en su anverso la Cruz Laureada establecida en 1820, circundada de un verso de Eduardo Marquina: Laureada de San Fernando, no la iguala una corona.





En el reverso, la Gran Cruz Laureada de 1811, con su lema El Rey y la Patria, y la mención del presente bicentenario. Y en el canto, la dedicatoria en latín.




            De esta manera el Marqués de la Floresta, antiguo Oficial de la Armada hoy en la reserva, a pesar de que ya no forma parte de la Administración Pública, confirma su profunda vocación de servicio público, y viene a contribuir otra vez más, y de una manera ciertamente digna de encomio, a la digna celebración de dicho bicentenario de la Real y Militar Orden de San Fernando, y a que su buen recuerdo perdure de tan metálico modo.


               Estuche con la elegante pieza conmemorativa del Bicentenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario