SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 4 de mayo de 2012

LA ORDEN DE LA CRUZ DE TAKOVO

File:Knezevina Srbija.png


La Orden de la Cruz de Takovo, creada en 1865, fue la primera de las órdenes instituidas por el Principado de Serbia. En ese período, Serbia era todavía un principado vasallo del Imperio Otomano. Fue el príncipe Mihajlo Obrenovic quien tuvo la idea de crear la Cruz de Takovo en memoria del Segundo Levantamiento Serbio contra los turcos que había tenido lugar cincuenta años atrás. La revuelta había estallado en un pueblo serbio llamado Takovo, el Domingo de Ramos de 1815.
El 22 de mayo de 1865, y en el marco de una gran fiesta, se entregó la primera versión de la Orden a todos los supervivientes que hubieran participado en aquella histórica sublevación. En concreto, veintisiete de ellos ellos la recibió de manos de los Príncipes, el resto la recibió en sus domicilios. Hubo un total de 385 concesiones.

File:Knez Mihajlo III Obrenovic.jpg

S.A.S. Mihajlo Obrenovich, Príncipe de Serbia


El diseño de la Orden fue realizado por Anastas Jovanovic, pintor y artista gráfico, y también amigo personal del príncipe Mihajlo.
La Orden de la Cruz deTakovo fue suprimida en el año 1903 tras el derrocamiento de la dinastía Obrenovic. El nuevo Rey Pedro I Karadjordjevic declaró mediante una ley específica su supresión.

La Insignia estaba formada por una cruz de San Andrés de oro sobre la que se montaba una cruz maltesa esmaltada de blanco y pometeada con bolas de oro. En su centro un disco esmaltado de rojo cargado con la cifra real coronada del Príncipe Mihajlo Obrtenovich de Serbia. Una filacteria de esmalte azul, cargada con letras de oro en alfabeto cirílico recordando los hechos, rodea el disco central.
La insignia está barazada en su conjunto por dos ramos de palma, exteriores en los dos primeros grados de la orden e interiores en los restantes. Se una a la cinta mediante una corona principesca de esmalte rojo y blanco.
La Cinta muestra los colores nacionales serbios: rojo (ocupando el centro y de mayores dimensiones), blanco y azul en los extremos y de menor grosor.
Se organizaba en cinco clases:

GRAN CRUZ

Takovo I.jpgTakovo I class.jpg
 
 
Banda, Insignia y Placa de la Orden de la Cruz de Takovo
 
 
GRAN OFICIAL
 
 
Takovo II - Avers.jpgTakovo II class.jpg
 
 
Encomienda y Placa de la Orden de la Cruz de Takovo
 
 
COMENDADOR
 
Takovo III.jpg
 
Encomienda de la Orden de la Cruz de Takovo
 
 
OFICIAL
 
 
Takovo IV.jpg
 
Insignia de Oficial de la Orden de la Cruz de Takovo
 
 
CABALLERO
 
 
Takovo V.jpg
 
Insignia de Caballero de la Orden de la Cruz de Takovo
 
 
Mihailo Obrenović (Михаило ОбреновићМихаило);
Nació el 16 de septiembre de 1823 en Kragujevac y fue Príncipe de Serbia de 1839–1842 y de 1860–1868.
 File:GraveMihailoIIIObrenovic.jpg

Tumba del Príncipe Mihajlo III de Serbia
Mihailo era hijo del Príncipe Miloš Obrenović y su esposa Ljubica Vukomanović.
Se le considera como el gobernante más ilustrado de la Serbia moderna y defendió la idea de una Federación balcánica contra el Imperio Otomano.
Mihailo llegó al trono, siendo aún menor de edad, el 25 de junio de 1839, después de la abdicación de su padre.

File:Mihailo Obrenović III.jpg

S.A.S. Mihajlo III de Serbia

En 1842  fue derrocado por una rebelión encabezada por Toma Vučić-Perišić, que permitió a la dinastía Karađorđević acceder al trono de Serbia. Once años más tarde, Mihailo se casó con la Condesa Julia Hunyady de Kéthely. El matrimonio no tuvo hijos.
Su padre, Miloš Obrenović, consiguió recuperar el trono en 1858, y a su fallecimiento, Mihailo fue aceptado como Príncipe de Serbia en septiembre de 1860. Gobernó los siguientes ocho años como un monarca absolutista ilustrado.

File:Knez Mihailo.JPG

Monumento a Mihajlo III en la ciudad de Belgrado

Deseaba divorciarse de su esposa, Julia, para casarse con su joven amante, Katarina Konstantinovic. Pero sus planes para un divorcio y posterior matrimonio le enfrantaron a la protesta de los políticos, el clero, y la población serbia en general. El Príncipe cesó a su buen ministro Ilija Garasanin en 1867 por atreverse a expresar su oposición al divorcio.
El 10 de junio de 1868, Mihailo caminaba por el Parque de Košutnjak, cerca de su residencia en las afueras de Belgrado, con Katarina y su madre, la princesa Anka, cuando fueron tiroteados por unos asesinos. Mihailo y Anka fueron asesinados, y Katarina fue herida en el atentado  que fue, en definitiva, el resultado de un complot que nunca ha sido suficientemente aclarado.

File:Regicide of Mihailo Obrenovic.jpg

Recreación del regicidio


Los Karađorđevićs fueron sospechosos de estar detrás del crimen pero esta circunstancia no pudo ser probada por falta de pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario