SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 9 de mayo de 2012

LAS ÓRDENES DEL REINO DE BULGARIA (I)

LA ORDEN DE SAN ALEJANDRO

La Orden de San Alejandro (Орден Свети Александър) fue la segunda Orden más importante del sistema premial del Reino de Bulgaria.
Fue establecida por el príncipe búlgaro Alejandro I por un decreto el 25 de diciembre de 1881. Su nombre rinde homenaje al santo patrono del soberano, San Alexander Nevski.


El Príncipe Alejandro I de Bulgaria

Inicialmente estaba prevista su organización en cinco grados y un collar pero posteriormente quedó establecida en seis grados, un Gran Collar y un Collar. En tiempo de guerra se producía la adición de dos espadas cruzadas a la insignia.


Modelo con espadas cruzadas (Fuente: http://www.shopbulgaria.com/)

Se trataba de una Orden dinástica y era concedida a los ciudadanos búlgaros y extranjeros por el monarca, motu propio, reservándose del mismo modo la corona su gran maestrazgo. 

La insignia de la Orden es una cruz maltesa esmaltada de blanco y fileteada de oro o plata segun el grado. En el anverso se muestra una estilizada inscripción con el nombre de la orden y en el anillo circundante el lema СЪ НАМИ БОГЪ (Dios con nosotros) todo ello rodeado por una corona de laurel.
En el reverso la inscripción ФЕВРАЛЪ 19 1878 (18 de febrero de 1878), fecha de la firma del Tratado de San Stefano. Encima de la cruz se emplaza una corona real.


Anverso y Reverso de la insignia de la Orden de San Alexander Nevski (Fuente: http://www.shopbulgaria.com/)

El Gran Collar consistió en treinta medallones interconectados con leones coronados, alternado el monograma del fundador Alejandro I y cruces ortodoxas.
Los sultanes otomanos Abdul Hamid II y Mehmed V fueron respectivamente galardonados con el Gran Collar y el Collar de la Orden de San Alejandro con diamantes. Actualmente se pueden contemplar en la colección del Palacio de Topkapi, en Estambul.

  • Gran Collar de la Orden de San Alejandro.
  • File:Орден Св. Александръ с голямо огърлие.jpg

     

    • Grado I: Gran Cruz. Adjudicado a funcionarios superiores estatales y militares. Con Banda y Placa.

    • Grado II, Cruz de Gran Oficial y placa.
    • Grado III, Cruz de Comendador. Venera

    • Grado IV, Cruz de Gran Oficial. Cinta triangular y roseta.

    • Grado V, Cruz de Oficial. Cinta triangular sin roseta.

    • Grado VI, Cruz de Plata. Sin esmalte.

    (Fuente: Picardy Antiques)


    Пластина на орден „Св. Александръ“.jpg

    Cinta de la Orden



    El General Georgi Markov

    Durante el reinado de Boris III se modificó el esmalte blanco de la Orden por el verde. El texto del círculo central fue sustituído por un campo de esmalte rojo sobre el que se coloca el león heráldico de Bulgaria en oro.
    En la imagen que acompaña a este comentario observamos cómo las espadas cruzadas se suspenden entre la corona real y la insignia y no acoladas a la cruz como era costumbre en reinados anteriores.

      

    (Fuente: http://www.shopbulgaria.com/)

    La Orden fue suprimida por el gobierno comunista el 15 de septiembre de 1946

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario