SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 15 de junio de 2012

CONDECORACIONES ESPECÍFICAS DE LA GUERRA DE CUBA Y FILIPINAS y (II)

File:Fort Santiago-Manila.JPG


Con la intención de completar la entrada de ayer, ofrecemos a continuación una muestra de condecoraciones surgidas del conflicto colonial de 1898, pero en esta ocasión procedentes del lado norteamericano y cubano.


MEDALLAS CONMEMORATIVAS NORTEAMERICANAS

MEDALLA DE CUBA:

Representa en su anverso una puerta fortificada de las murallas de Santiago de Cuba.
Se acompaña de la inscripción: "War with Spain". "Guerra con España", la fecha "1898" y una rama de laurel y otra de caña de azúcar.
Originalmente la cinta llevaba los colores nacionales españoles fileteados de una delgada franja azul. Posteriormente se cambió por otra en azul y amarillo.



(FUENTE de la imagen: http://www.vadehistoria.com/marruecos/war83.htm)


MEDALLA DE LA INSURRECCIÓN FILIPINA:

Tras la marcha de los españoles en cumplimiento del Tratado de París de 1898, las Filipinas quedaron incorporadas a los EE.UU., situación que los filipinos no estaban dispuestos a tolerar. Finalmente se levantaron en armas inciando una nueva guerra de independencia, esta vez contra los norteamericanos.
Anverso: Un cocotero acompañado a los flancos por una lámpara de aceite y una balanza. Les acompaña la expresión "Insurrección filipina" y la fecha "1899".

UNITED STATES PHILIPPINE CAMPAIGN MEDAL ARMY      U8201

Reverso: Águila calva norteamericana con las alas desplegadas sobre un trofeo militar. Le acompañan las trece estrellas que recuerdan las 13 colonias fundacionales y las expresiones: "Ejército de los Estados Unidos" y "Por el servicio"
Cinta roja y azul en franjas verticales, la azul de doble anchura que las rojas.



Existen algunas medallas a modo de variantes de la anterior, en las que cambian los motivos representados y la cinta, como la que sigue a estas líneas
Philippine Congressional Medal  Restrike

Reverse


U.S. MILITARY MEDAL PHILIPPINE CAMPAIGN U.S. NAVY SERVICE RIBBON 1899-1903




Portada de un álbum fotográfico con la historia y estadísticas del Ejército y la Flota de los EEUU


MEDALLA DE EXCOMBATIENTE EEUU

Interesante conjunto de un soldado USA en Puerto Rico: fotografía tomada en uniforme de campaña, en  (Militar - Medallas Extranjeras Originales)


MEDALLA DE LA LIBERTAD DE CUBA

Una vez proclamada la República en Cuba en 1902, se acuñaron las medallas conmemorativas de su lucha por la independencia. Se trata de una pieza circular y de bronce cuyos sistemas de unión a la cinta y al uniforme ya son de inspiración norteamericana.
Anverso: Busto femenino alegórico de la República de Cuba tocada con gorro frigio y corona de laurel. Una estrella solar ilumina la escena del mar y la costa cubana. Se acompaña de la leyenda: "Cuba a sus libertadores".


 Conjunto de Medalla a los Combatientes por la Independencia de Cuba, 1898.  Ejemplar en Bronce.  Co (Militar - Medallas Extranjeras Originales)

Reverso: Escudo oficial de la República de Cuba acompañado de una rama de roble y otra de laurel.
Junto al escudo una rama de laurel de mayor tamaño. Le rodea al conjunto la inscripción: "Guerra de Independencia de Cuba. 1895-1898".

  Conjunto de Medalla a los Combatientes por la Independencia de Cuba, 1898.  Ejemplar en Bronce.  Co

Cinta: Bandera cubana completa en el anverso. Franjas azules y blancas de la enseña nacional cubana en el reverso.

1 comentario:

  1. que interesante condecoraciones de esa importante guerra para continente americano y España

    ResponderEliminar