SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 12 de junio de 2012

CUMPLEAÑOS DE S.M. LA REINA FABIOLA

File:Greater Coat of Arms of Belgium (10 provinces version).svg

Ayer día 11 de junio cumplía años S.M. la Reina Fabiola de Bélgica. Con todo afecto y simpatía "Salón del Trono" le dedica su entrada de hoy.

S.M. Fabiola de Bélgica (Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón), nació en Madrid el 11 de junio de 1928, fue la Reina consorte de los belgas, por su matrimonio con el rey Balduino I. Desde el fallecimiento del monarca, ha adoptado el título de Reina Fabiola de Bélgica, prescindiendo del título de reina de los Belgas, reservado a los soberanos de Bélgica y sus consortes.
Su Majestad la Reina viuda Fabiola de Bélgica es la sexta de los siete hijos de don Gonzalo de Mora y Fernández, Riera y del Olmo, Marqués de Casa Riera y Conde de Mora (1887-1957) y de doña Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz, Barroeta-Aldamar y Elío, Marquesa de Casa Torres (1892-1981). Su madrina de bautizo fue la reina Victoria Eugenia de España. Uno de sus hermanos fue don Jaime de Mora y Aragón.

Desde su más temprana juventud, sus preocupaciones fueron principalmente sociales y culturales. Después de prepararse como enfermera, trabajó en un hospital de Madrid. Además del español, la Reina Fabiola habla con fluidez el francés, holandés, Inglés, alemán e italiano.

Antes de su matrimonio, publicó un álbum de doce cuentos de hadas (Los doce cuentos maravillosos), uno de los cuales (Los nenúfares indios) conseguiría su propio pabellón en el parque temático Efteling (Holanda) en 1966.
También fue Enfermera Diplomada de la Sanidad Militar Española.
Fue la reina consorte de los belgas durante el reinado de su marido Balduino I. Contrajeron matrimonio el 15 de diciembre de 1960 y ese mismo día iniciaron su luna de miel en España, concretamente en Hornachuelos (Córdoba).


SS.MM.los Reyes de los Belgas el día de su boda

Desde entonces, la Reina Fabiola ha compartido todas las alegrías y los sufrimientos de la gente de su país de adopción, y su vida social y cultural.

File:Baudouin 1969.jpg
SS.MM. los Reyes Balduino y Fabiola en una instantánea de 1969

Después de la muerte de la reina Isabel, viuda del rey Alberto I, en noviembre de 1965, tomó bajo su alta protección las obras de beneficencia y se dispuso a asumir la Presidencia de Honor del Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bélgica, de Música.
En septiembre de 1993, aceptó la Presidencia de la Fundación Rey Balduino, establecida por deseo del Rey en 1976 para conmemorar el 25º aniversario de su reinado. La Fundación tiene por objeto mejorar las condiciones de vida de la población.
Dedica su acción personal en el ámbito social, particularmente el trabajo con jóvenes y niños. Se creó un Secretariado Social de la Reina en el Palacio Real, con la tarea de responder a las numerosas peticiones de ayuda.
Reina Fabiola animó varias organizaciones médicas de beneficencia y sociales que trabajan con niños y a través de la Fundación Nacional Reina Fabiola para la Salud Mental, apoya las acciones en favor de las personas con discapacidad mental.
Mediante la Institución  Les Oeuvres de la Reine Fabiola se apoyan diversos proyectos de utilidad pública y se ayuda a las personas en exclusión social. En los últimos años, la Reina Fabiola ha apoyado los programas de estudio dirigidos a la prevención y el tratamiento de la dislexia en los niños pequeños. Esto se hizo en estrecha relación con la gestión belga de la educación primaria, tanto en las comunidades flamencas y como en las francófonas.
La Reina Fabiola presidió en febrero de 1992 la Cumbre sobre el Progreso de la Mujer Rural en el Palacio de las Naciones en Ginebra, una reunión que congregó a 64 esposas de los Jefes de Estado y de Gobierno. El objetivo del Comité Directivo Internacional (ISC) para la Promoción de la Mujer Rural es el de crear y ejecutar un movimiento de Primeras Damas que deseen responder a la llamada de socorro de las mujeres más desfavorecidas del Tercer Mundo. Sus numerosos viajes alrededor del planeta y los discursos que ha pronunciado constituyen el aspecto más visible de la contribución de la Reina Fabiola a esta causa. En 1997, el ISC obtuvo el estatus de agencia consultiva en las Naciones Unidas.
La pareja real no tuvo descendencia, por lo que, a la muerte del Rey Balduino I, fue llamado al trono de los belgas el hermano menor del monarca fallecido, Alberto II, casado con la princesa Paola Ruffo di Calabria, actual reina consorte.

File:Royal Monogram of Queen Fabiola of Belgium.svg

Monograma de S.M. la Reina Fabiola

La Reina Fabiola de Bélgica está muy vinculada a su país natal, ya que desde siempre lo ha visitado muy a menudo, teniendo un vínculo especial con Madrid y Navarra, por sus familiares y en esta última, tiene un palacete en la localidad de Elío (Navarra), una de sus residencias de verano en España junto con la de Zarauz (Guipúzcoa), y sigue manteniendo amistad con aristócratas y nobles de Pamplona.
El 3 de octubre de 2009, fue recibida como Dama Divisera Hijadalgo del Ilustre Solar de Tejada, la corporación nobiliaria más antigua de España, dado que Doña Fabiola de Mora y Aragón desciende, por línea materna, de varias generaciones de señores de Tejada, naturales de Aldeanueva de Cameros, en el siglo XVII.

Armas del Solar de Tejada


Doña Fabiola posee una residencia de verano llamada Villa Astrida en la localidad granadina de Motril (Granada); precisamente allí falleció su esposo en 1993.


¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAJESTAD!!!

1 comentario: