SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 18 de junio de 2012

LA MEDALLA DE LA RESISTENCIA NACIONAL GRIEGA

File:State Coat of Arms of the Kingdom of Greece.svg

Ya que hoy todo el mundo habla de Grecia, "Salón del Trono" hará lo propio con:

La Medalla de la Resistencia Nacional Griega, que fue instituida por S.M. Pablo I el 22 de diciembre de 1948, todavía activa la Guerra Civil en el país heleno.

Archivo: Napoleón Zervas.JPG
Napoleón Zervas, de la guerrilla resistente EDES

Fue concedida a todos los griegos que participaron en la resistencia armada frente a los ocupantes alemanes, italianos y búlgaros, que se repartieron el país entre 1941 y 1945.
En febrero de 1942, la E.A.M., una organización controlada por el Partido Comunista griego, formó un cuerpo militar, la E.L.A.S., que comenzó a operar en las montañas de Grecia central, con Aris Velouchiotis como su comandante en jefe.
El 28 de julio de 1942, el centrista y ex-oficial del ejército, Coronel Napoleon Zervas, anunció la funfación de los "Grupos Nacionales de Guerrillas Griegas" (EOEA), y la EDES como su brazo militar, comenzando a operar en la región de Aetoloakarnania.
El grupo Liberación Nacional y Social (EKKA) se constituyó también como grupo armado con el famoso "Regimiento 5/42 de Evzones", bajo el mando del Coronel Dimitrios Psarros, quien operaba en el área del Monte Giona.
Hasta el verano de 1942, las autoridades de ocupación se habían preocupado poco por la resistencia armada, que estaba todavía en fase embrionaria.
Hasta el verano de 1942, las autoridades de ocupación habían sido poco preocupado por la resistencia armada, que estaba todavía en su infancia.
Los italianos, que controlaba la mayor parte de Grecia, consideraban que la situación acabaría por normalizarse. Esta percepción fue aprovechada por la Resistencia, particularmente la encarnada por el EAM/ELAS para exopandirse rápidamente por distintas zonas del país y crear grupos armados que comenzaron a atacar y desarmar puestos locales de la Gendarmería y destacamentos aislados italianos, visitando las aldeas y dando discursos.
Los italianos se vieron obligados a re-evaluar sus planteamientos iniciales, y tomar medidas tales como la deportación de los oficiales del Ejército a campos de prisioneros en Italia y Alemania.
La resistencia griega anunció su presencia al mundo con uno de los actos de sabotaje más espectaculares de la guerra, la voladura del puente de ferrocarril de Gorgopotamos, que une el norte y el sur de Grecia, el 25 de noviembre de 1942.

El puente ferroviario de Gorgopótamos

Esta operación fue el resultado de la mediación británica entre ELAS y EDES (Operación "Harling"), y que contó con la colaboración de doce soldados británicos del Servicio de Operaciones Especiales (SOE). Esta fue la primera y última vez que los dos principales grupos de resistencia iba a cooperar, debido a la rivalidad operativa e ideológica que mantenían entre ellos.


File:Gr-triple-occupation-ES.png
Archivo: ELAS monumento Galatsi.jpg

Monumento en Atenas a los guerrilleros del ELAS

Los constantes ataques y actos de sabotaje contra los italianos, como la Batalla de Fardykampos, dando como resultado la captura de varios cientos de soldados italianos y cantidades significativas de equipo, provocaron que, a finales de la primavera de 1943, los italianos se vieran obligados a retirarse de varias zonas de Grecia. Las ciudades de Karditsa, Grevena, Trikkala, Metsovon y otras fueron liberadas en julio de 1943.
Las fuerzas del Eje mantenían el control sólo en las principales ciudades. El interior del país pasó a considerarse como Grecia Libre, en una extensión, desde el Mar Jónico al mar Egeo y de las fronteras de la zona alemana en Macedonia a Beocia, de unos 30.000 km ² y aproximadamente 750.000 habitantes.
En este momento (julio de 1943), las guerrillas contaban con unos 30.000 efectivos, la mayoría pertenecientes a la ELAS, bajo el mando del general Sarafis Stefanos. El EDES  limitó sus operaciones a la región del Epiro, mientras el EKKA controlaba un área pequeña en el centro de Grecia.
La capitulación de Italia en septiembre de 1943 proporcionó un golpe de suerte para la Resistencia, ya que el ejército italiano en muchos lugares simplemente se desintegró. La mayoría de las tropas italianas fueron rápidamente desarmadas e internadas por los alemanes, pero en muchos lugares, importantes cantidades de armamento y equipo, así como los propios soldados, cayeron en manos de la Resistencia. El caso más espectacular fue el de la División Pinerolo y el Regimiento de Caballería de Aosta, que se pasaron en masa a la Resistencia.
Los alemanes se hicieron cargo de la zona italiana, y pronto demostraron ser un rival totalmente diferente de los italianos, desmoralizados, cansados de la guerra, y mucho menos brutales.
Ya desde principios del verano de 1943, las tropas alemanas habían estado llegando a Grecia, temiendo un desembarco aliado allí. Pronto se vieron envueltas en una amplia gama de operaciones contraguerrilleras, que se llevaban a cabo con una gran crueldad, sobre la base de sus experiencias en Yugoslavia.
En el curso de estas operaciones se extendieron las represalias, dando lugar a crímenes de guerra como en Kommeno el 16 de agosto y en las masacres de Kalavrita en diciembre y Distomo en junio de 1944. Al mismo tiempo, cientos de aldeas fueron incendiadas de manera sistemática y casi un millón de personas quedaron sin hogar.

Archivo: Kalavrita-mahnmal.jpg
Memorial de la masacre de Kalavrita

Los alemanes se retiraron de Grecia en octubre de 1944 pero ya había estallado en el seno de la Resistencia helena una dura guerra civil que se prolongaría a nivel nacional hasta prácticamente 1950.

La Medalla de la Resistencia Nacional Griega es de bronce y tiene forma circular.
El anverso muestra a un guerrilero griego con un fusil de asalto en la mano izquierda y la Bandera de Grecia en su mano derecha que coloca sobre la cumbre de una montaña como símbolo de reconquista nacional.
En el reverso se puede leer la leyenda "Ethniké Antistase" ("Resistencia Nacional") y las fechas de duración de la contienda: "1941-1945".

ObverseReverse

La cinta lleva los colores nacionales griegos.
En algunos ejemplares se pueden ver barras de acción sobre la cinta, con alguno de los años en los que la Resistencia combatió a los ocupantes de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario