SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 23 de junio de 2012

LA ORDEN AUSTRIACA DE LA CORONA DE HIERRO



Analizábamos en la entrada de ayer la Orden Imperial de la Corona de Hierro creada por Napoleón I en su condición de Rey de Italia.
El prestigio de la Orden, así como el de la propia Corona de Hierro, depositada en la Catedral de Monza, provocaron que el Imperio Austriaco, al anexionarse el Reino Lombardo-Véneto en el Congreso de Viena (1814-1815), decidiera crear una Orden propia en honor a tan preciado tesoro.


Francisco I como monarca del Reino Lombardo-Véneto


La Orden Imperial Austriaca de la Corona de Hierro (L'Ordine Imperiale della Corona Ferrea//Kaiserliche Order Krone der Eisernen), fue restablecida en 1815 para Austria por el emperador Francisco I. El Gran Maestre de la Orden era el Emperador de Austria.
















Collar del Gran Maestre de la Orden


Manto de Ceremonia, Collar y Espada Ceremonial del Gran Maestre

Se organizaba en tres clases:
1ª Clase (Gran Cruz): Su posesión implicaba adquisición de la condición de noble. Placa y Banda.Ord.CoronaFerrea - GC.png

2ª Clase (Comendador). Venera al cuello.
Ord.CoronaFerrea - COM.png

3ª Clase (Caballero). Medalla al pecho.
L'Ordine Imperiale della Corona di Ferro, austria.png

El diseño de la insignia de la Orden se renovó para que no se identificara totalmente con la Orden del periodo napoleónico aunque sin perder ciertas referencias a la misma.

OEK3 con la decoración de la guerra obv.jpg
Insignia de Caballero (3ª Clase)

En la base está la Corona de Hierro en oro con esmaltes rojos y verdes a modo de las gemas engastadas originales. Sobre ella el águila bicéfala coronada del Imperio Austriaco sosteniendo en sus garras el orbe y el cetro. Sobre su pecho, un escudete de esmalte azul, fileteado de oro, cargado con la cifra real del emperador Francisco I, fundador de la Orden. Todo ello rodeado por una corona de laurel abierta de esmalte verde y frutos rojos.
El reverso presenta la variante del escudete cargado, en esta ocasión con la fecha fundacional "1815".
El lema de la Orden aparece sólo en la Placa. Se trata de la expresión latina: "Avita et Aucta" que, ad sensum podríamos traducir como: ("Recibida de los antepasados y aumentada")

Dos filacterías unen al águila con una corona imperial austriaca de oro que, mediantre una anilla se une a una cadena y esta, a su vez, a la cinta.

Commandeurskruis en Ster Orde van de Kroon IJzeren Oostenrijk.jpg


Los colores de la cinta pasaron del oro y verde  imperiales franceses al oro imperial y el azul real austriacos.

A partir de 1908 para los caballeros de Primera Clase, y desde 1917 para los caballeros de segunda clase, la Orden Imperial Austriaca de la Corona de Hierro permitió una versión para ser usada ​​con el uniforme de servicio. Los Caballeros de Primera Clase fueron autorizados a llevar una medalla de tercera clase con la adición de una versión en miniatura de la Placa de la Gran Cruz. Los Caballeros de 2ª Clase hacían lo propio pero añadiendo a la cinta una miniatura de la Corona de Hierro.

















Durante la Gran Guerra se permitió añadir dos espadas cruzadas sobre la cinta de la Orden cuando éstas eran concedidas por hechos heroicos o valerosos.




(FUENTE: Collar y Kleine de 2ª Clase: © 2012 Land Steiermark - Amt der Steiermärkischen Landesregierung)

No hay comentarios:

Publicar un comentario