SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 20 de septiembre de 2012

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE GRANADA



La Real Maestranza de Caballería de Granada se fundó el 12 de enero del año 1686 por la nobleza local, con acuerdo del cabildo de dicha ciudad, tomado en el día anterior y acogiéndose al patrocinio de la Inmaculada Concepción con advocación del Triunfo. Eligieron por Hermano Mayor al marqués de Valenzuela; por maestro fiscal a Don Fernando Agustín de Rojas; al conde de Torrepalma por diputado primero; por segundo a Don Blas Manuel de Paz y Guzmán, y por secretario a Don Nicolás Carnero y Guzmán. Además se organizó el blasón que ostenta tan ilustre Corporación.
En sus primeros inicios se dota de unas Ordenanzas y su actividad principal será la ecuestre realizando funciones públicas de justas, juegos de cañas y otros ejercicios en el campo del Triunfo, o en las carreras del Genil y del Darro.
Los Fundadores de esta Real Maestranza de Caballería de Granada fueron: Antonio Domingo Fernández de Córdoba y Castilla (Marqués de Valenzuela), Fernando Agustín de Rojas y Pacheco, Pedro Verdugo y Albornoz (Conde de Torrepalma), Blas Manuel de Paz y Guzmán, Nicolás Carnero y Guzmán, García José Dávila-Ponce de León Corvera Cuevas y Mendoza Bohorques y Zayas, Francisco Dávila-Ponce de León Corvera Cuevas y Mendoza, Cristobal de Morales y Morales (Marqués de Garantía), Cristóbal Gómez de Vega y Montalvo, Alonso de Granada y Venegas, Luis Maza de Mendoza (Marqués de Casablanca), Cristóbal de Alarcón Varona y Cibo, Francisco Zambrana y Guzmán, Álvaro de Henestrosa y Ponce de León, Gonzalo Dávila Maza y Quesada, Luis Suárez de Toledo y Cueva, Juan Manuel Pérez de Herrasti y Ferrer Gadea, Martín Alonso de la Cueva Benavides, Antonio Montalvo Antonio Castillo de la Cueva y Sotomayor, Luis de Paz y Varona, Baltasar Afán de Ribera Gadea y Bazán, Melchor Afán de Ribera y Gadea, Bernardo de Fuentes y Padilla, Francisco Navarro y Nuño de los Cobos.


Sello de la Real Maestranza de Granada

Es a partir de 1725 cuando se produce un importante auge de esta Real Corporación debido a los privilegios que la Monarquía concedió a todas las Maestranzas: En la Maestranza de Granada los privilegios se materializaron a través de Reales Cédulas. Así, se le concede el título de “REAL CUERPO DE MAESTRANZA”, se le dota de Uniforme, el Hermano Mayor pasa a ser un Infante de España (en la actualidad es el Rey de España), etc.Desde la segunda mitad del siglo XVIII la Real Maestranza de Caballería de Granada se convierte en una Corporación nobiliaria muy importante con un número de Maestrantes muy considerable. Esta época dorada, que durará hasta aproximadamente el tercer cuarto del siglo XIX, es considerada la de mayor esplendor donde se realizaban principalmente ejercicios ecuestres y corridas de toros, y en un plano paralelo la enseñanza entre los hijos de sus miembros y las actividades benéficas.


Los Maestrantes de Granada en la procesión del Corpus Christi de este año 2012

Siendo la Real Maestranza de Caballería de Granada una Corporación con profundas raíces católicas, el servicio hacia los más desfavorecidos está presente en todo Caballero Maestrante. Por esta razón, existe una estrecha relación con la Iglesia Católica, Órdenes Religiosas y organizaciones no gubernamentales que están implicadas en la ayuda de las personas más necesitadas como son los más pequeños, los enfermos, los discapacitados y los mayores.
Dentro de estas Órdenes Religiosas reviste especial importancia, el Monasterio de la Concepción y la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios.
Igual que ocurre con la cultura, el compromiso con la obra social se materializa con una planificación y priorización de los recursos de esta Real Maestranza.
El interés de la Real Corporación por los más pequeños se materializa, entre otras cosas, en la cesión todos los años del palco de la plaza de toros de Granada, propiedad de esta Real Maestranza, para el disfrute de los niños enfermos del hospital de San Rafael de Granada de los espectáculos taurinos infantiles.



Placa de maestrante de Granada

Uno de los fines de la Real Maestranza de Caballería de Granada es su fuerte compromiso con la cultura. Cada año, la Institución, mediante una planificación establecida de sus recursos, da respuesta a diferentes necesidades mediante criterios de priorización y exigencia.
Así, y a modo de ejemplos,  las actividades se materializan en la entrega anual del premio “Hernán Pérez del Pulgar” al mejor trabajo de investigación a miembros pertenecientes al Ejército de Tierra, en la organización de conferencias,  en la conservación del patrimonio histórico-artístico de Granada, en la entrega de premios hípicos, etc.
Pero además, la Real Maestranza de Granada participa, mediante el patrocinio, en la edición y publicación literaria, principalmente sobre temas granadinos tales como el arte y la heráldica y genealogía en colaboración con  la Universidad de Granada, Caja Granada (BMN) o la Diputación granadina.
Por otro lado esta Real Maestranza como parte de la sociedad, mantiene relaciones culturales con importantes Instituciones dentro y fuera de Granada. De esta manera, mantiene una colaboración muy estrecha con las otras Reales Maestranzas de Caballería (Ronda, Sevilla, Valencia y Zaragoza), relaciones con la Iglesia Católica, con la Diputación de la Grandeza, con el Consejo de Órdenes Militares, con Corporaciones Nobiliarias, con el Ejército español, con entidades locales de Granada, etc.
Debido a la circunstancia anterior, en el espíritu de La Real Maestranza de Caballería de Granada siempre está presente la de participar en todas las actividades culturales y religiosas más relevantes organizadas dentro y fuera de la ciudad de Granada. Así, esta Real Corporación participa en la Procesión del Corpus Christi, de igual forma los Caballeros Maestrantes son la escolta de la Virgen de las Angustias en la procesión de la Patrona de Granada. También participa en la procesión del Copatrón de Granada y de esta Corporación, San Juan de Dios, en las entregas de premios, conferencias, etc.


S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, con el uniforme de gala de la Real Maestranza de Caballería de Granada


Por la Real Maestranza de Caballería de Granada, y siendo el Teniente de S. M. el rey Juan Carlos I (q. D. g.) el Excmo. Sr. D. Alfonso Carlos de Andrada- Vanderwilde y Bachoué de Barraute, se instituyó el Premio “Hernán Pérez del Pulgar” para conmemorar y recordar a tan ilustre soldado muerto en la ciudad de Granada el 11 de agosto de 1531.
El premio nació con el propósito de fomentar en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra español el espíritu de investigación y recompensar de forma relevante a los autores de aquellos trabajos que contribuyan preferentemente a la mejora y perfección de cuantas misiones tiene encomendadas. A partir de su duodécima edición (año 2011) el premio se ha extendido a todo el Ejército de Tierra.
Por este motivo, esta Real Corporación, promueve una convocatoria anual cuya ceremonia de entrega de los premios se realiza en los salones de la Casa de esta Real Maestranza presidiendo el acto, en representación de su Augusto Hermano Mayor, el Teniente de S. M. el Rey.
La Junta Calificadora del Premio “Hernán Pérez del Pulgar está constituida por un Presidente, el Teniente de S. M. el Rey (q. D. g.) en la Real Maestranza de Caballería de Granada, un Caballero Maestrante, y un número variable de Vocales y un Secretario (de la Secretaría de Asuntos Institucionales del MADOC). Sus integrantes figuran en la convocatoria anual del premio.
A lo largo de la ya amplia historia del Premio y de su ascendente trayectoria en la ciudad de Granada, han sido premiados importantes trabajos realizados por militares integrantes del Ejército de Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario