SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 21 de diciembre de 2012

LA MEDALLA DE LA LIBERACIÓN E INDEPENDENCIA DE MONTENEGRO (1875-1879)


War Medal (Medalla de la Liberación e Independencia) 1875-1878
Fuente: http://www.medal-medaille.com

La Medalla de la Liberación e Independencia de Montenegro fue creada por el Príncipe Nicolás I en 1878, para condecorar a quienes se destacaron en la dura y sangrienta guerra de liberación nacional que enfrentó al pequeño Principado contra el Imperio Otomano entre 1875 y 1878.
De resultas de este conflicto bélico, las grandes potencias reconocieron plenamente a Montenegro, que triplicó su extensión territorial y ganó su salida al mar Adriático. 
La Medalla es de bronce y, en un principio, se acuñó empleando el metal de los cañones arrebatados a los turcos en la lucha.
En el anverso se muestra el retrato del Príncipe Nicolás I, ataviado con el traje nacional montenegrino y luciendo diversas condecoraciones. Le rodea la leyenda: 'НИКОЛА I. КНЯЗ ЦРНОГОРСКИ "(Nicolás I, Knyaz = Príncipe de Crna Gora = Montenegro), además de una corona de roble y laurel.

Anverso de la Medalla
Fuente: http://www.medal-medaille.com


 En el reverso aparece una cruz paté de oro. En cada brazo de la cruz aparece una fecha:  '1875. 1876. 1877. 1878." Son los años que duró la guerra de liberación montenegrina.
Le rodea la leyenda religiosa: "ТЬІ ЄСИ КРЬПОСТЬ И УТВЕРЖ ДЕНІЕ МОЄ" (Tú eres mi fortaleza y mi auxilio). En la zona inferior una estrella de cinco puntas y la media luna invertida, como símbolos de la derrota otomana.


Reverso de la Medalla.
Fuente: http://www.medal-medaille.com

-------------------------------------------------------------------------
El actual territorio de Montenegro estuvo habitado durante siglos después de la caída del Imperio Romano de Occidente por diversas tribus eslavas, mezcladas con ávaros, ilirios y romanos, producto del dominio de estos pueblos sobre la región. Dichas tribus durante el siglo X formaron un principado llamado Doclea (Duklja), cuya independencia fue reconocida por el Papa Gregorio VII en 1077 pero que se mantuvo como tributario del Imperio Bizantino. Sin embargo, en 1186 fue conquistado por Stefan Nemanja, Gran Príncipe del reino serbio de Rascia.
La región costera de Montenegro tuvo una historia semi-independiente después de la caída del Imperio Romano de Occidente. En esta zona la población romanizada se mantuvo conectada con el mundo latino gracias al comercio marítimo, principalmente con Venecia. De esta forma mantuvo su lengua romance dálmata y solo nominalmente estuvo sujeta a los príncipes eslavos del interior de Montenegro. A partir del año mil la República de Venecia empezó a extender sus dominios en el área de Kotor (la veneciana Cattaro). Desde 1420 hasta 1797 existió la Albania veneciana, un dominio veneciano alrededor de la bahía de Kotor (Cattaro) que llegaba hasta la costa del norte de Albania y que perteneció a la Dalmacia veneciana.
File:Kotor.bastion.JPG
Muralla y bastiones de Kotor
Fuente: Ekem

Bajo la influencia directa de Serbia, se formó el Principado de Zeta y se produjo la conversión de la población a la Iglesia Ortodoxa. En 1356, Zeta logró su independencia de Serbia, soportando a lo largo del siglo XV ataques del Imperio Otomano que conquistó gran parte del Principado, aunque no logró someterlo en su totalidad.
En 1516, bajo la influencia de Venecia se formó el Principado de Montenegro, un estado teocrático liderado por el príncipe-obispo de Cetinje o vladika.


File:Cetinje palace.jpg
Palacio de los Príncipes y luego Reyes de Montenegro en Cetinje

En 1852, el vladika Danilo II Petrović Njegoš convirtió al país en un estado secular tomando el título de knjaz (príncipe).
En 1860 asumió el título principesco Nicolás I, el cual declaró la guerra al Imperio Otomano en 1861. A pesar de un comienzo difícil, Serbia y el Imperio Ruso se convirtieron en sus aliados en 1877, en la llamada Guerra ruso-turca logrando la victoria en 1878. Tras el Congreso de Berlín, la independencia de Montenegro quedó asegurada y su territorio prácticamente se duplicó. En 1896 el Príncipe pudo lograr el matrimonio de su hija Elena de Montenegro con el heredero del trono del Reino de Italia, el futuro Víctor Manuel III.

File:King Nikola of Montenegro.jpg
S.M. Nicolás I de Montenegro

En 1910, Montenegro se convirtió en reino en un período de prosperidad del país que se prolongó incluso tras las Guerras de los Balcanes de 1912-1913.
En 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Montenegro se alía con Serbia en contra de los Imperios Centrales, pero el pequeño ejército montenegrino se rinde finalmente ante el Imperio Austro-Húngaro el 25 de enero de 1916.
El rey huyó a Burdeos y tras la liberación del país, una asamblea lo depuso y Serbia se anexionó el Reino el 29 de noviembre de 1918, antes de la formación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos el 1 de diciembre y que se convirtió en el Reino de Yugoslavia en 1929. Montenegro formó inicialmente el banovina de Zeta, cuyo territorio fue reducido de manera importante en 1939, conformando el actual territorio del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario