SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 10 de diciembre de 2012

LA MEDALLA DEL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Y SITIO DE CÁDIZ




El sitio de Cádiz fue el asedio de esta importante ciudad portuaria española por el ejército francés desde el 5 de febrero de 1810 hasta el 24 de agosto de 1812.
Tras la retirada de la Junta Central Suprema de la ciudad de Sevilla, San Fernando (cerca de Cádiz) se convirtió en sede del gobierno español.
Tanto San Fernando como Cádiz paaron a ser objetivos militares, siendo atacadas ambas por sesenta mil soldados franceses bajo el mando de los mariscales Victor y Soult, siendo uno de los más importantes sitios de la Guerra de Independencia (1808-1814).


Inicialmente, los franceses enviaron un emisario pidiendo la rendición de las dos plazas, sin embargo esta fue rechazada. Las tropas sitiadoras procedieron entonces a bombardear las dos urbes, utilizando las piezas de artillería más potentes de la época, como los morteros Grand, que tenían un alcance de hasta tres kilómetros, algo impensable hasta entonces. Los franceses continuaron bombardeando Cádiz y San Fernando hasta finales de 1810, sin embargo la distancia extrema desde la disparaban disminuyó el efecto de los bombardeos.
El terreno que rodea las sólidas fortificaciones gaditanas, terrenos fangosos de marismas surcados por caños como el de Sancti Petri, le resultó a las tropas napoleónicas imposible de atravesar, lo que dificultó las operaciones militares, además de sufrir también la falta de suministros y, en particular, la carencia de municiones, sin contar el desgaste que la guerrilla española hacía en la retaguardia francesa, lo que dificultaba las comunicaciones internas con el resto de Andalucía. En muchas ocasiones, los franceses se vieron obligados a enviar a escoltas de 150-200 hombres para custodiar los correos y los convoyes de suministros en el interior.

Puntales recuerda a sus Artilleros durante la Fiesta de los Cañonazos
Recreadores-artilleros de la Defensa de Cádiz.
Fuente : La Voz Digital- Cádiz

La defensa de la ciudad de Cádiz estuvo a cargo de dos mil soldados españoles, reforzados posteriormente por otros diez mil, así como por tropas británicas y portuguesas.
Durante el asedio, que duró dos años y medio, las Cortes Generales (Cortes de Cádiz) elaboraron la primera Constitución de la Historia de España.
En octubre de 1810 se envió para socorrer Cádiz un ejército anglo-español. Un segundo intento de socorro se hizo desde Tarifa en 1811, sin embargo, a pesar de derrotar al ejército francés dirigido por el Mariscal Claude Victor en la Batalla de la Barrosa (Chiclana), el sitio no se levantó.

 
Monumento al Sitio y Cortes de Cádiz
Fuente: spainonline.com


En 1812, tras la Batalla de Los Arapiles, las tropas francesas se vieron obligadas a retirarse de Andalucía, ante el temor de verse cercadas por los ejércitos aliados. Dándose cuenta de que su ejército corría el peligro de ser aislado, Soult ordenó la retirada de Cádiz, saliendo de tierras gaditanas el 24 de agosto. Después de un bombardeo de la artillería, los franceses colocaron juntas las bocas de más de 600 cañones, a fin de destruirlos. Aunque estas armas no pudieron ser utilizadas por los españoles y los británicos, las fuerzas aliadas capturaron 30 lanchas cañoneras y una gran cantidad de tiendas.
La derrota en Cádiz de las tropas francesas contribuyó a la liberación de España de la ocupación, debido a la supervivencia del Gobierno español y a la utilización de Cádiz como base por las fuerzas aliadas.
--------------------------------------------------------------------

Celebración en 1912 del primer centenario de la Constitución de Cádiz


Aunque comenzó su andadura como conmemorativa, la Medalla de la Constitución de 1812 y del Sitio de Cádiz, fue declarada condecoración oficial por S.M. el Rey Don Alfonso XIII, mediante Real Decreto de 16 de junio de 1910, con tres categorías: oro, plata y bronce.
La primera categoría de oro se concedió a los miembros de la Familia Real española, ministros, senadores, diputados, generales y otros altos dignatarios, así como también a los descendientes de los generales Alburquerque , Menacho , Valdés , Venegas , Lacy , Blake , Álava y Apodaca.

Puerta de tierra
Puerta de Tierra. Heroicas murallas de Cádiz
Fuente: urbecadiz.com

La de plata a los descendientes directos de los demás héroes del Sitio y de los diputados de 1810 a 1812, así como a las autoridades involucradas en los actos del Centenario, a los jefes y oficiales del Ejército y Armada, a los escritores y artistas, y a funcionarios de nivel medio.
La de bronce se concedió al resto de personas que reuniesen las condiciones exigidas.
Se fijaron dos modelos de cintas para esta distinción: una con roseta verde, para los colaboradores y asistentes a los actos, y otra con una lista central también verde, para los descendientes, ambas cintas estaban conformadas por los colores nacionales.
Fuente: David Ramirez Jiménez y Numismático Digital

De la cinta pende una medalla circular de cuyos lados sobresalen tres coronas cívicas y un ancla, puestas en cruz.
En el anverso aparece la figura ecuestre del general Alburquerque, con la inscripción ALBURQUERQUE y los escudos municipales de Sevilla y Cádiz (lugares donde tuvo su sede el gobierno de la Nación durante la Guerra de la Independecia).


Anverso de la Medalla con cinta no reglamentaria

En el reverso alegoría de la Constitución en forma de una matrona con las tablas de dicha ley y la leyenda EXIRENUM PROPUGNACULUM HISPANIAE AUTONOMICE que se traduce por: CONSTITUCION POLITICA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA.

Reverso de la Medalla de la Constitución de 1812 y Sitio de Cádiz

1 comentario: