SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 29 de febrero de 2012

LA MEDALLA DE LA EXPEDICIÓN A CHINA DE 1860

Segundo Imperio - Médaille de l'expédition de china - recto.jpg


La Medalla de conmemorativa de la Expedición a China (1860) fue una condecoración militar del Segundo Imperio Francés para recompensar a los soldados y marineros que participaron en la expedición anglo-francesa a China, durante la Segunda Guerra del Opio. Fue creada por decreto imperial el 23 de enero de 1861, por Napoleón III.
El Imperio Británico se había involucrado en un conflicto permanente con la dinastía Qing desde 1856 sobre la legalización del comercio del opio, la apertura de toda China a los comerciantes británicos, y la exención de las importaciones extranjeras de derechos de tránsito interno.
En 1857 el nuevo Parlamento Británico surgido de las elecciones de aquel áño, decidió solicitar la reparación de China basándose en el informe sobre distintos incidentes entre británicos y chinos presentado por Harry Parkes, el cónsul británico en Guangzhou.
El Imperio francés, los Estados Unidos, y el Imperio Ruso recibieron solicitudes procedentes de Gran Bretaña para formar una alianza. Francia se unió a la acción británica en contra de China, impulsada por la ejecución de un misionero francés, el padre Chapdelaine, por las autoridades chinas locales en la provincia de Guangxi.

File:La bataille de Palikiao.jpg

Escena de la Batalla del Puente de Pa-Li-Kiao durante la Segunda Guerra del Opio

El conflicto concluyó con la 1858 Tratado de Tianjin, finalmente ratificado por el emperador, el hermano de Yixin, el príncipe Gong, en la Convención de Pekín el 18 de octubre de 1860.

File:CousinMontaubanCampaignOf1860.jpg

El General Cousin-Montauban dirige el ataque de los zuavos franceses a las posiciones imperiales chinas


La medalla se suspende de una cinta de color amarillo, en el centro, el nombre de la ciudad de Pekín, escrito en caracteres chinos, tejidos en azul. Se trata de una medalla circular de 30 mm de diámetro, hecha de plata. El diseño fue grabado por Albert Desiré Barre.
En el anverso aparece la leyenda: "Napoleón III EMPEREUR" que rodea la efigie del emperador coronado, enmarcado por una corona de laurel.
En el reverso se lee la inscripción "Expedición de 1860 CHINA", en torno a los nombres de las batallas de Ta-Kou, Cang-Kia-Wan, Pa-Li-Kiao, Pe-rey. Todo ello se rodea de una corona de laurel.


Anverso y reverso de la Medalla de la Expedición a China


Medalla conmemorativa de l'expedición de Chine ribbon.svg

Pasador de la Medalla


martes, 28 de febrero de 2012

LA MEDALLA MAURIZIANA

Ligada a la historia de la Orden Militar de los Santos Mauricio y Lázaro de la Casa de Saboya, en el Piamonte primero, y luego en toda Italia, la Medalla Mauriziana fue el testimonio de máxima gratitud de los ejércitos italianos a todos aquellos que habían pasado su vida al servicio de las armas de Italia.

La Medalla Mauriziana fue creada por el Rey Carlos Alberto de Piamonte-Cerdeña el 19 de julio de 1839. Premiaba cincuenta años de servicios en los reales ejércitos, considerando que aquellos que se hubieran desempeñado como general, jefe u oficial computarían el doble para acceder a la distinción.

File:Mauriziana BAR.svg

Pasador de la Medalla Mauriziana


Victor Manuel III modificó sus Estatutos por Real Decreto de 21 de diciembre de 1924.
Tras la llegada de la República en 1946 se procedió nuevamente a una modificación estatutaria el 7 de mayo de 1954 y el 8 de noviembre 1956.

Click per immagine a piena risoluzione

Diploma de concesión de la Medalla Mauriziana de 1956

Sus destinatarios son todos los militares, desde generales a suboficiales que cumplan el periodo de servicio establecido en el Reglamento y que pertenezcan a los Carabinieri, del ejército italiano, de la Armada, de la Fuerza Aérea, la Guardia di Finanza y la Policía Estatal.
Para los generales y jefes existe una Medalla de 52 mm de diámetro, mientras que para los oficiales y suboficiales ésta tendrá 37 mm.
En la actualidad se confiere por decreto del Presidente de la República, a propuesta del Ministro de Defensa, del Interior o de Hacienda en su caso.


Anverso y reverso de la Medalla Mauriziana


En el anverso aparece una figura ecuestre de San Mauricio enarbolando el estandarte de la Orden de San Mauricio y San Lázaro. Le rodea una leyenda en italiano cuya traducción sería: "San Mauricio protector de nuestros ejércitos".
En el reverso figura la dedicatoria "A" (más el nombre del condecorado que se graba sobre la Medalla) y la expresión que traducida sería: "Por diez lustros de carrera militar. Benemérito".
La Medalla es circular y de oro. Su cinta es verde recuerda su vinculación histórica con la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén primero y con la de los Santos Mauricio y Lázaro después.

File:Mauriziana.jpg

lunes, 27 de febrero de 2012

NUEVA WEB DEL COLEGIO HERÁLDICO ANTONIANO DE LISBOA

Picture


Nos remite nuestro querido amigo Don Francisco Acedo Fernández Pereira notificación de la apertura de la nueva web del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa, institución académica portuguesa que se ocupa del estudio y preservación de la memoria de la nobleza ibérica en su conjunto.

El Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa tiene su origen en el Registro Noble del Real Capítulo de Caballeros de Santo Antonio de Lisboa de Arronches, Antigua y Noble Hermandad de Santo Antonio y del Niño Jesús de la Iglesia de Su Misma, Franciscana y Venerable Advocación de Arronches, Agregada a la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Canónigos Regulares de la Santa Cruz de Coimbra, cuyos primeros testimonios documentales se remontan a 1510, aunque su existencia es anterior.
Reformado con nuevos Estatutos y Constituciones en 2007, tiene a su cargo el Registro Heráldico, Genealógico y Nobiliario del Cuerpo Colegiado de la Nobleza Histórica de los Reinos Ibéricos, esto es, de todos los Territorios que formaron parte, en algún momento de la Historia, de las Coronas Portuguesa o Españolas. El Colegio Heráldico está integrado por Colegiados de Honor, de Número y Correspondientes de diversos países, heraldistas, genealogistas y nobiliaristas de reconocido prestigio y a su cabeza se haya el Cronista Rey de Armas, el cual, por Decreto Capitular de 13 de junio de 2007 y de manera vitalicia, es Don Francisco Acedo Fernández Pereira. Está vinculado mediante acuerdos con diversas Instituciones de carácter Nobiliario, Caballeresco e Histórico, con las que mantiene lazos de estrecha colaboración.
Su Sede es la Santa Iglesia Capitular de Santo Antonio de Lisboa y se encuentra bajo la Altísima Protección de S.A.R. el Augusto Señor Don Amadeo de Saboya Aosta, Duque de Saboya.

Picture
Armas del Cuerpo Colegiado de la Nobleza Histórica de los Reinos Ibéricos (© Vittorio Gifra)

El Cuerpo Colegiado de la Nobleza Histórica de los Reinos Ibéricos, bajo la Altísima Protección de Su Alteza Real el Augusto Señor Don Amadeo de Saboya Aosta, Duque de Saboya, agrupa a familias y personas pertenecientes al Estamento Noble de todos los Territorios que formaron parte, a lo largo de los siglos, de las Coronas de España y Portugal, con el ánimo de preservar la Tradición de estos Reinos. Posee Delegaciones en España, Portugal, Italia, Santa Sede y diversos Estados Iberoamericanos.
Para el ingreso en el mismo con la Categoría de Noble Caballero Colegiado es necesario ser Título o probar la Condición Noble, según los usos y costumbres del Derecho Premial.
Se consideran documentos válidos para la admisión los siguientes para los Coronas de España y Portugal y además de las expresadas a continuación, aquéllas otras emanadas del Derecho Premial, o las particulares de cada Reino de las Antiguas Coronas Ibéricas:
- Reales cédulas de concesión de grandezas y títulos del Reino en las Españas, que llevan anexa la nobleza con arreglo a los dispuesto en la Real Cédula de Carlos IV de 10 de abril de 1807. Esta prueba servirá sólo para la del apellido a quien se concedió, siendo descendiente del concesionario, y el pretendiente, para poder hacer uso de este medio de prueba, tendrá que ser por lo menos bisnieto de aquel a quién se concedió el título o grandeza, puesto que con arreglo a definiciones tiene que ser el abuelo noble de sangre.
-Reales Albaranes de Concesión de títulos de Portugal, cuya nobleza también se transmite por línea de hembra.
- Reales declaraciones de hidalguía de sangre hechas por el Consejo y las Cámaras de Castilla y de Aragón.
- Reales cédulas de privilegios de hidalguía perpetuos, que sirven únicamente para los descendientes, pero no para los consanguíneos colaterales.
- Para los originarios de los reinos de la Corona de Aragón, las declaraciones de ciudadanos de inmemorial en Valencia, Alicante y Játiva, que con arreglo a lo dispuesto en la Real Cédula de Luis I de 14 de agosto de 1724 estaban equiparados a los hidalgos de Castilla; lo mismo se refiere a los ciudadanos honrados de Barcelona, de Perpiñán y de Mallorca.
- Los privilegios de infanzonia y de caballero militar, noble y generoso del reino de Aragón.
- Los ejecutorios de hidalguía ganadas en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, Cámara de Comptos de Navarra, y Reales Audiencias de Zaragoza, Barcelona y Valencia.
- Las certificaciones, traslados o copias auténticas de las sentencias recaídas en los procesos seguidos ante la Corte Mayor de Navarra sobre denominación y uso en público de escudos de armas.
- Sentencias ganadas en pleitos de hidalguía seguidos ante la Corte de los Justicias de los reinos de Aragón, antes de la abolición de los fueros.
- Los documentos que acrediten haber sido colegial mayor en alguno de los Colegios mayores: San Bartolomé de Salamanca, Santa Cruz de Valladolid, el de Cuenca y el de Oviedo, el de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, y el de Maese Rodrigo de Sevilla.
- Los que acrediten asimismo el entronque con caballeros de las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, con la de San Juan de Jerusalén y la de Carlos III (en esta sólo hasta 1847), y en todas ellas cuando el ingreso del caballero se realizó sin dispensación alguna.
- Los comprobantes que justifiquen haber pertenecido como alumno al Real Seminario de Nobles.
- Las Reales provisiones de hidalguía para avecindarse en los pueblos, expedidas por las Reales Chancillerías y Audiencias.
- Los expedientes de ingreso en los diversos cuerpos de Ejército y de la Armada, cuando fueron incoados por el solicitante en concepto de noble y demostró en ellos su nobleza.
- Las hojas de servicios de los militares donde conste son de calidad noble y que los individuos a quienes pertenezcan ingresaron en el ejército antes del año 1808, o desde 1814 hasta 1820, o desde 1824 hasta 1836, en que por R.D. del 26 de enero quedaron suprimidas las pruebas de nobleza para el ingreso en el mismo.
- Los documentos que justifiquen entronque con los regidores perpetuos de todas las ciudades con voto en Cortes, que en Andalucía recibían el nombre de Veinticuatros, por ser este el número de los que componían los Ayuntamientos.
- Los testimonios de estar empadronado como hidalgo de sangre en las villas y lugares de sus naturalezas en los padrones hechos por estados, de orden de las Reales Audiencias y Chancillerías.
- Constar como exento en los padrones, del sorteo de milicias provinciales y de quintas, como hidalgos de sangre.
-Testimonio de haber disfrutado cargos en los Ayuntamientos por el estado noble en los pueblos donde hubiere división de estados.
- Los documentos que acrediten estar exentos, en los padrones de pechos, como hidalgos de sangre.
- Para los originarios de Sevilla, Jerez de la Frontera y algunas otras ciudades de Andalucía, los justificantes que acrediten haberles sido devuelto la blanca de la carne o impuesto sobre el consumo de la carne; la devolución se realizaba mediante expediente en el que había que acreditar nobleza en posesión; el expediente se seguía ante los Ayuntamientos.
- Las informaciones ante los Justicias de los pueblos, con presencia e intervención del Procurador Síndico General y en las que se haga constar los actos positivos de nobleza del informante con la presentación de documentos que así la acrediten.
- Los documentos que justifiquen haber sido alcaides o gobernadores de las fortalezas y castillos reales, que inevitablemente habían de ser hidalgos para como a tales prestar juramento y pleito homenaje.
- Los justificantes de haber pertenecido a la Cofradía de la Casa de Misericordia de Ceuta, como hermano noble.
- Lo documentos que acrediten el pertenecer a uno de los 12 linajes de Soria, o a las Cofradías de San Jorge de Mallorca y Zaragoza, Santiago de Burgos y de León, compuestas todas ellas de nobles. Como quiera que en España han existido otras muchas corporaciones de nobles, hoy extinguidas, para fundamentar nobleza en el hecho de saber pertenecido a ellas, se precisará presentar los Estatutos de las mismas, para comprobar en qué grado y condiciones se exigían las pruebas para el ingreso en tales corporaciones.
- Los documentos que justifiquen el haber sido convocado o llamado a Cortes por el brazo noble o por el brazo militar en Navarra, Valencia y Aragón.
- Las informaciones hechas en Vizcaya y Guipúzcoa para ser declarados vecinos y originarios de aquellas provincias, toda vez que con arreglo a sus fueros los originarios eran nobles y para avecindarse necesitaban probar nobleza por medio de información hecha con toda solemnidad ante los Justicias de los Ayuntamientos.
- El estar incluido en el libro misivo de la Secretaría y Cámara de Castilla.
- Las informaciones de ingreso en las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza.
- Ser descendiente por varonía de algún caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
-Ser Fidalgo de Portugal en cualquiera de sus categorías: Fidalgo de Gran Casa, Fidalgo de Solar, Fidalgo Caballero, Fidalgo Escudero, Fidalgo Mozo, Fidalgo Capellán, Caballero Fidalgo, Escudero Fidalgo, Mozo Fidalgo, Fidalgo de la Real Casa, Fidalgo de Cota de Malla, inscritos en los libros de Matrícula de la Casa Real y en la Mayordomía Mayor hasta 1910.
-Descendientes de caballeros de las Órdenes Militares de Cristo, Avís o Santiago.
-Descendientes de caballeros de las Reales Órdenes de la Inmaculada Concepción de Villa Viciosa y de San Miguel del Ala, cuando éstas eran concedidas con carácter nobilitante.
-Descendientes de damas de la Real Orden de Santa Isabel.


Order of Saint Isabel.jpg

La Real Orden de Santa Isabel
-Descendientes de caballeros de la Real Hermandad del Santísimo Sacramento de Lisboa y del Real Capítulo de Santo Antonio de Lisboa de Arronches.
-Jefes, Oficiales y Auditores del Ejército de Portugal, así como Cadetes, Guardiamarinas, Desembargadores de Palacio o Matriculados de la Casa Real de Portugal.
-Alcaides Mayores de Castillos y Fortalezas Reales.
-Ser descendientes de hermanos de Patriarcas de Lisboa, Canónigos de la Basílica Catedral Patriarcal de Lisboa, Comisarios de la Bula de la Santa Cruzada, Administradores Apostólicos de Tomar, Priores Mayores de las Órdenes Militares de Cristo, Avís y Santiago, de la Real Colegiata de Nuestra Señora de Oliveira de Guimaraes, de la Real Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Arronches, de los Diputados del Consejo General del Santo Oficio, de los Capellanes de la Real Capilla, y de los Inquisidores Generales.
- Ser descendiente por varonía de hermano de un Príncipe de la Iglesia.
-Oficios y Dignidades del Real Palacio de Portugal.
-Los descendientes de funcionarios, grados universitarios y académicos, agricultores, comerciantes, navegadores y banqueros que puedan acogerse a alguno de los numerosos privilegios otorgados a estos estados por los Reyes de Portugal.
-Los descendientes de poseedores de diez o más acciones de la Reales Compañías del Gran Pará, General de Pernambuco o de Paraiba cuando todavía pertenecían al Reino de Portugal. Asimismo con los que poseyeran diez o más acciones de la Compañía General de Agricultura de las Viñas del Alto Duero, descendientes de los Capitalistas de la Real Compañía de las Sedas o de cualquier otra Real Compañía con privilegios concedidos por los Reyes de Portugal, así como los de aquellos labradores que produjeran más de tres arrobas de seda en rama anuales antes de 1820 o entre 1828 y 1831.
-Los descendientes de aquéllos que lucharon en la Batalla del Campo de Ourique.
-Los Capitanes, Alféreces y Sargentos de las Compañías de Ordenanza que tengan el privilegio del título de Caballeros.
-Los habitantes del Reino de los Algarves y de las Ciudades de Guarda y Elvas antes de 1820 o entre 1828 y 1831.
-Los descendientes de los habitantes de Lisboa, Oporto, Guarda, Coimbra, Guimaraes, Monzón, Covillán y Salzedas a quienes fue concedida la infanzonía.



Picture
© Fernando Martínez Larrañaga

Don Francisco Acedo Fernández Pereira, Presidente y Rey de Armas del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa


Picture
© Fernando Martínez Larrañaga
Don Fernando Muñoz Altea, Decano de Honor del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa, Rey de Armas de la Real Casa de Borbón Dos Sicilias.


Picture
© Fernando Martínez Larrañaga
Don Fernando Martínez Larrañaga, Heraldo del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa


Los servicios que presta el Colegio Antoniano de Lisboa son muy variados:
-Peritaciones Heráldicas, Genealógicas y Nobiliarias.
-Investigaciones Genealógicas.
-Asesoramiento en Rehabilitaciones, Distribuciones y Sucesiones de Títulos.
-Sentencias Arbitrales en Tribunales Internacionales.
-Intermediación ante Casas Soberanas.
-Preparación de Expedientes para Ingresos en Órdenes de Caballería e Instituciones Nobiliarias.
-Inscripciones en Publicaciones y Anuarios de la Nobleza.
-Certificaciones de Armas.
-Certificaciones de Genealogía.
-Certificaciones de Títulos.
-Diseño de Armas Personales, de Familia, Eclesiásticos, Municipales, Provinciales, Regionales, Nacionales, Militares, Corporaciones, Cofradías, Colegios y todo tipo de Entidades, realizados por prestigiosos Artistas Heráldicos.

 
Picture
Armas del Cabildo de Oficiales de Armas de los Reinos Ibéricos (© Vittorio Gifra)

El Cabildo de Oficiales de Armas de los Reinos Ibéricos, dependiente del Cuerpo Colegiado de la Nobleza, bajo la Altísima Protección de Su Alteza Real el Augusto Señor Don Amadeo de Saboya Aosta, Duque de Saboya, pretende reunir en una Institución integradora, a todos los Oficiales de Armas de los Reinos Ibéricos y de las Instituciones y Corporaciones a ellos vinculadas, en sus tres categorías tradicionales: Rey de Armas, Heraldo y Persevante.
Su intención es crear un Registro de las Certificaciones de Armas emanadas por las distintas autoridades heráldicas de los Reinos que conformaron las Coronas Ibéricas, así como las Certificaciones Genealógicas, para conservar de modo unitario las Garantías Armeras, Genealógicas y Nobiliarias emanadas en estos terriotorios unidos por una común y gloriosa Historia.
El Regidor del Cabildo es el Rey de Armas del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa, Don Francisco Acedo Fernández Pereira, y el Decano de Honor
Don Fernando Muñoz Altea, Rey de Armas de la Real Casa de Borbón Dos Sicilias.


Les recomendamos, vivamente, consulten la página web de esta Institución para ampliar sus conocimientos sobre la misma y, si menester fuere, poder utilizar sus servicios:

domingo, 26 de febrero de 2012

EL PALACIO DE ACHILLION EN CORFÚ

Archivo:Sisi statue in Corfu Achilleion.JPG


En la isla de Corfú, un lugar hermoso y paradisíaco, encontró su "locus amoenus" la emperatriz Sissi, esposa de Francisco José I de Austria. Se trata del Palacio de Achillion, un palacete que compró la emperatriz de Austria-Hungría y que reformó y decoró a su entero gusto.
El palacio de Achillion está ubicado en Grecia, en la costa este de la isla de Corfú, en las afueras de la aldea de Gastouri, en la parte sur de la Bahía de Benitses, a unos diez kilómetros al sur-oeste de la ciudad de Corfú. Se emplaza en la cima de una colina de 145 metros sobre el nivel del mar, con espléndidas vistas al Mar Adriático, la isla Pontikonissi, y la propia ciudad de Corfú.


 Archivo:Sissi2.png

Vista lateral del Palacio de Achillion

Sissi fue una mujer obsesionada con la belleza, y muy potente, pero trágicamente vulnerable desde la muerte de su único hijo, el príncipe heredero Rodolfo de Austria en Mayerling en el cual, en extrañas circunstancias, el Archiduque apareció muerto junto a su amante, la baronesa Maria Vetsera, en el año 1889. Un año más tarde, en 1890, la Emperatriz construyó un palacio de verano en la región de Gastouri (Γαστούρι), ahora municipio de Achilleion, a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Corfú.
El palacio fue diseñado con el héroe mítico Aquiles como su tema central. Sissi hablaba griego y expresó el deseo de sumergirse aún más en la cultura griega. Como otras monarcas europeas, tenía algunos emperadores bizantinos entre sus antepasados lejanos.
El palacio fue diseñado por el arquitecto italiano Raffaele Caritto.
Ernst Herter, un famoso escultor alemán de la época, fue el encargado de crear trabajos inspirados en la mitología griega. Su famosa escultura de la Muerte de Aquiles (Αχιλλεύς θνήσκων), creada en Berlín en 1884, forma la pieza central de los jardines de Achilleion

 File:Closeup of Achilles thniskon in Corfu Achilleion.JPG

"La Muerte de Aquiles" por Ernst Herter

Cuando la emperatriz Isabel murió asesinada, el palacio fue adquirido por el emperador Guillermo II de Alemania, quien se lo compró en 1907 a los herederos de Sissi. El Kaiser fijó en Achilleion su residencia de verano.
Durante las visitas del Emperador, el Palacio se transformaba en un centro de mucha actividad diplomática.
Guillermo II, intentando ampliar la decoración escultórica del palacio, encargó su propia estatua de Aquiles al escultor Johannes Götz, que creó una escultura de bronce que se yergue imponente como guardián de los jardines mirando al norte hacia la ciudad.

Archivo:Achilles in Corfu.JPG

La escultura de Aquiles encargada por el Kaiser Guillermo II al escultor Johannes Götz

La estatua de Aquiles del Kaiser representa a un hoplita con su armamento completo y una cabeza de Medusa decorando el escudo, así como cabezas de león como protectores de la rodilla. Esta escultura de gran altura, está rodeada de palmeras que complementan un agradeble entorno. El Kaiser visitó el lugar hasta 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial.
Durante la Gran Guerra, Achilleion fue utilizado como hospital militar por las tropas francesas y serbias . Después de la Primera Guerra Mundial, el Achilleion pasó a ser propiedad del Estado griego de acuerdo con el Tratado de Versalles y las reparaciones de guerra que siguieron en 1919.
En el periodo de entreguerras el Palacio de Achilleion se utilizó para albergar diferentes servicios de la administración helena y al tiempo que una serie de elementos del mismo eran subastados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las Potencias del Eje utilizaron el Achilleion como cuartel militar. Después del conflicto bélico, el Achilleion quedó bajo la protección de la Organización de Turismo Helénica(OTA).
En 1962, el Achilleion estaba arrendado a una empresa privada que convierte el nivel superior en un casino y el recinto inferior en un museo. En 1983 se dio por terminado el contrato de arrendamiento y la gestión del palacio fue devuelto en su totalidad a la OTA.


px achilleion El Palacio de Achillion, la residencia de Sissí en Corfú

Fachada principal del Palacio

crw 2410 sm El Palacio de Achillion, la residencia de Sissí en Corfú

Galería de esculturas


Archivo:Achilleion Terrace Corfu(2).jpg

Vistas desde la Terraza del Palacio de Achillion

sábado, 25 de febrero de 2012

LA MEDALLA DE GANTE DE 1815

Archivo:Royal Monogram of King Louis XVIII of France.svg

Napoleón había permanecido durante once meses en un intranquilo retiro en Elba entre 1814 y 1815, observando con mucho interés la evolución de los acontecimientos en Francia. Tal como él había previsto, la contracción del antiguo gran Imperio a sólo el reino de la vieja Francia provocó un gran malestar, un sentimiento alimentado además por las historias sobre la falta de tacto con que la monarquía borbónica trataba a los veteranos de la Grande Armée. La situación en Europa no era menos peligrosa; las demandas del Zar Alejandro I eran tan desorbitadas que las potencias en el Congreso de Viena se hallaban al borde de una guerra entre ellas. Toda esta situación conducía a Napoleón a una renovada actividad. El retorno de los prisioneros franceses desde Rusia, Alemania, Gran Bretaña y España podría proporcionarle un ejército mucho mayor que aquel que se había ganado renombre en 1814. La amenaza que aún suponía Napoleón había llevado a los monárquicos en París y a los plenipotenciarios en Viena a discutir la conveniencia de deportarle a las Azores, y algunos iban aún más lejos, proponiendo su asesinato.
Napoleón, sin embargo, resolvió el problema en su forma característica. El 26 de febrero de 1815, aprovechando el descuido de la guardia francesa y británica, embarcó en Portoferraio con unos 600 hombres, y desembarcó el 1 de marzo en Golfe-Juan, cerca de Antibes. Excepto en la Provenza (que siempre fue proclive a la monarquía borbónica), recibió en todas partes una bienvenida que atestiguaba el poder de atracción de su personalidad en contraste con la nulidad de la del Borbón. Sin disparar un solo tiro en su defensa, su pequeña tropa fue creciendo hasta convertirse en un ejército. Ney, quien había dicho de Napoleón que debía ser llevado a París en una jaula de hierro, se unió a él con 6.000 hombres el 14 de marzo. Cinco días más tarde, el Emperador entraba en la capital, de donde Luis XVIII acababa de huir apresuradamente.
Numerosas pintadas aparecidas en París decían: «Ya tengo suficientes hombres Luis, no me envíes más. Firmado Napoleón», expresando el sentir en la capital desde antes de la llegada del Emperador.

Archivo:Louis18.jpg

S.M.C. Luis XVIII

Luis XVIII tuvo que partir por segunda vez al exilio, esta vez a la ciudad de Gante (actual Bélgica), donde se estableció con una pequeña corte de seguidores hasta la derrota napoleónica en Waterloo y el final de los Cien Días.

Durante este segundo exilio de Luis XVIII fue creada la Medalla de Gante, el 17 de mayo 1815, para recompensar a los miembros del Batallón de Voluntarios Reales. Este batallón estaba formado por voluntarios de varias provincias, entre ellos unos seiscientos estudiantes de las Facultades de Derecho y Medicina de París, que siguieron al Rey en el exilio durante los "Cien Días".
Algunas fuentes sostienen que tan sólo alcanzaron la ciudad belga apenas una cincuentena de ellos.


                                       Anverso y reverso de la Medalla de Gante 

La Medalla de Gante es circular y estaba acuñada en plata dorada.
En el anverso presenta la efigie del rey Luis XVIII rodeada por la inscripción: "LOUIS XVIII ROI DE FRANCE". Sobre la cabeza del monarca aparece el nombre del grabador: "Galle. F.".
En el reverso se puede leer la palabra "FIDELITÉ" rodeada por una corona de laurel.

La cinta es blanca, inspirada en la bandera borbónica francesa.

De esta condecoración existen numerosas variantes, suspendidas por flores de lis en plata, llegándose incluso a crear una Cruz de Gante con la que se pretendía cubrir el espacio de determindas concesiones no realizadas de la Medalla.

Por el Real Decreto de 16 de abril 1824; ordenanza que regulaba el uso de las órdenes y condecoraciones en la Francia de la Restauración, esta Medalla de Gante dejó de ser considerada como oficial



[White semy de lys ensign]
Bandera del Reino de Francia entre 1814 y 1830)

viernes, 24 de febrero de 2012

LA ORDEN DE LA FLOR DE LIS (1814)

 Archivo:Coat of Arms of the Bourbon Restoration (1815-30).svg


El 5 de abril de 1814 Napoleón I abdicaba en Fontainebleau. El Imperio había terminado.
En el París ocupado por los aliados, la Guardia Nacional luce en sus prendas de cabeza la escarapela blanca, abandonando así la revolucionaria tricolor.
Luis XVIII decide confiar a este cuerpo armado el restablecimiento del orden y la seguridad, desconfiando de los mandos militares de los ejércitos imperiales y buena parte del funcionariado, considerados poco afectos a la Restauración.
El 3 de mayo de 1814, el rey Luis XVIII llega a la capital francesa, acompañado por su hermano Carlos de Borbón, conde de Artois, futuro Carlos X.
Es en este clima en el que surge la Orden de la Flor de Lis, creada por Real Orden entregada al Conde de Artois el 26 de abril de 1814:  "Como perpetuo recuerdo de los servicios prestados por la Guardia Nacional, por haber logrado con sólo sus propios medios mantener en la noche del 30 de marzo el orden y la seguridad en París, por haber mantenido para el Rey su capital y a tantas familias sus vidas, propiedades y honor, ocupando sus puestos con las tropas de línea, ha ofrecido un ejemplo de dedicación y sacrificio, y por último, a pesar de lo penoso del servicio, ha realizado éste a la Casa Militar del Rey y dió a la Familia Real la satisfacción de estar, para su guarda y custodia, rodeada exclusivamente por fuerzas francesas. "



Diploma de concesión a la Guardia Nacional de París


El 9 de mayo de 1814 Luis XVIII hace extensiva su concesión a todos los guardias nacionales de Francia.
Para hacer efectiva la entrega se exigía prestar juramento individual de fidelidad al Rey con esta fórmula: "Juro lealtad a Dios y al Rey para siempre."
Pronto la Orden de la Flor de Lis se convierte en un símbolo de fidelidad a la monarquía restaurada, y por ello sus concesiones se amplían constantemente, ingresando en ella: generales, ministros, prefectos y alcaldes.



Prohibida durante los Cien Días, fue recuperada durante la Segunda Restauración. Finalmente, tras la Revolución de 1830, Luis Felipe I de Orleans decretó su abolición por Orden de 10 de febrero de 1831.

La vida de la Orden de la Flor de Lis se vio regulada por una serie de disposiciones legales que fueron modificándola:
  • Orden de 26 de abril 1814  : una cinta blanca simple.
  • Orden de 9 de mayo 1814  : una cinta de moaré blanco, con una roseta de color blanco, pero para distinguir a la Guardia Nacional de París, las armas de la capital debían de ser bordadas o cosidas en la cinta. El Rey permitió el uso de la Orden en la indumentaria civil, una simple cinta blanca, sobrecargada con una flor de lis coronada y rodeada por dos ramas de olivo.
  • Orden de 5 de agosto 1814  : la cinta de la Guardia Nacional de París sustituye el escudo por una cinta blanca con un borde azul de 2 mm a cada extremo de la misma.

  • Orden de 5 de febrero 1816  : Se crea una cinta específica para cada departamento. De los 86 departamentos del reino, sólo el 12 mantuvieron el lazo blanco original.
También se podía incluir un pasador con el texto: "Gage de la paix, vive le Roi".
La Orden de la Flor de Lis nunca tuvo Gran Maestre y ello provocó que pronto comenzaran a surgir variantes de todo tipo que proliferaron de modo desordenado hasta que el Rey Luis XVIII cedió la administración y control de la Orden a la Cancillería de la Legión de Honor:

  • 5 de mayo 1824  : el Gran Canciller de la Legión de Honor decreta que " La Orden de la Flor de Lis ha proporcionado el pretexto para una multitud de abusos, por lo que el Rey ha concedido su vigilancia al Gran Canciller. Se recuerda aquí que este premio debe ser un lirio de plata, sobre una cinta de color blanco o del color que le corresponda en cada uno de los departamentos del reino. (...) Las cintas de fantasía y las decoraciones añadidas y caprichosas, fruto de la codicia de unos pocos joyeros, hizo imaginar y producir varias formas, imitando a las órdenes reales francesas y extranjeras. Se debe usar la cinta de un solo departamento y el lirio sencillo originalmente establecido, todos los demás están eliminados y deben desaparecer."

Fichier:Rubans de la Décorartion du Lys.jpg

Cintas departamentales para la Orden de la Flor de Lis
A pesar del gran número de ejemplares de la Orden de la Flor de Lis distribuidos durante la Restauración, las piezas auténticas son muy difíciles de encontrar, sobre todo con su cinta original.


Diversos modelos de la Orden de la Flor de Lis

jueves, 23 de febrero de 2012

LA MEDALLA DE LA CAMPAÑA DE ITALIA DE 1859

File:Medaille-italie.jpg

Fue establecida por Napoleón III el 11 de agosto de1859, para conmemorar la participación francesa en las batallas de la Segunda Guerra italiana de la Independencia.
Se concedió tanto a militares franceses como piamonteses.
Existen dos modelos básicos, con o sin la corona imperial y en ambos asos su diámetro es de 27 mm.
Sin embargo Napoleón III quiso honrar de una forma más especial a un grupo selecto de miembros de su Guardia Imperial, concediéndoles el honor de poder portar la Medalla con un tamaño ligeramente superior (diámetro de 30 mm).
Sobre la Medalla se llegaron a fabricar hasta nueve variantes, diferenciadas por el nombre del grabador y otros pequeños detalles: "E.Falot", "Falot", "SJ" (Stephen Johnson), "EF" (Eugene Farochon), "Sacristain F.", "Ronchi", "CA" y dos anónimos. 
Fueron acuñadas en el Hotel des Monnaies de París.

Click per immagine a piena risoluzione

Diploma de concesión de la Medalla de la Campaña de Italia (1859)


El anverso muestra el busto oficiasl del emperador Napoleón III coronado de laurel y rodeado por la leyenda "NAPOLEON III. EMPEREUR", todo ello rodeado a su vez por una grues corona de laurel cerrada.
El reverso presenta los nombres de las batallas en las que participó el ejército expedicionario francés en Italia en su lucha contra los austriacos: "Montebello, Palestro, Turbigo, Magenta, Marignan, Solferino". No incluye el combate de San Martino, que fue librado sólo por el ejército Sardo.
Los nombres aparecen rodeados por una corona circular con la expresión "CAMPAGNE D´ITALIE. 1859". Finalmente todo el conjunto se rodea por otra corona de laurel cerrada exactamente igual a la del anverso.
La cinta reproduce franjas rojas y blancas en honor a los colores de Saboya.


Haga clic en la imagen para la resolución completa


Anverso y reverso de la Medalla de la Campaña de Italia (1859)



File:Canrobert.jpg

El General François Certain de Canrobert luce la Orden de la Annunziata, la Legión de Honor, la Medalla de la Campaña de Italia y la de la Campaña de México.

La Medalla de la Campaña de Italia fue la primera creada por Napoleón III para conmemorar una intervención militar francesa en el exterior y sólo se concedió en 1859, lo que la convierte en una pieza codiciada por coleccionistas.

Bossoli, Carlo - Battle of Solferino.jpg

Ataque francés a las posiciones austriacas durante la Batalla de Solferino (1859)

miércoles, 22 de febrero de 2012

CONGRATULATIONS HER MAJESTY y (IV)

File:Elizabeth II official Canadian portrait.jpg



En 2002, Isabel celebró su Jubileo de Oro como reina. Su hermana y su madre murieron en febrero y marzo respectivamente, y los medios de comunicación especularon sobre si el jubileo sería un éxito o un fracaso. Nuevamente realizó una extensa gira por sus reinos, que comenzó en Jamaica en febrero, donde calificó como «memorable» el banquete de despedida, después de que un corte de luz en la Casa del Rey, la residencia oficial del gobernador general, los sumiera en la oscuridad. Al igual que en 1977, hubo fiestas en la calle, actos conmemorativos y la inauguración de monumentos en honor a la ocasión. Un millón de personas asistieron a las celebraciones principales durante tres días en Londres, y el entusiasmo del público hacia Isabel fue mucho mayor que el que habían predicho los periodistas.
Aunque Isabel había gozado de buena salud durante toda su vida, en 2003 debió someterse a una laparoscopia en sus rodillas y en junio de 2005 suspendió algunos compromisos después de contraer un resfriado. En octubre de 2006 se perdió la inauguración del Emirates Stadium debido al dolor que le ocasionaba una contractura en la espalda. Dos meses después, fue vista con una venda en su mano derecha debido a que había sido mordida por sus perros mientras intentaba separarlos cuando peleaban. Además, en 2011, debió suspender un servicio religioso de la Real Orden Victoriana en el Castillo de Windsor a causa de una hemorragia nasal.

Archivo:George W. Bush toasts Elizabeth II 2007.jpg

Brindando con el Presidente G. W. Bush en la Casa Blanca (2007)


En mayo de 2007, el diario The Daily Telegraph publicó de fuentes no identificadas que la Reina estaba «desesperada y frustrada» por las políticas del primer ministro británico Tony Blair. También se citó que le había confesado en varias ocasiones su preocupación de que las Fuerzas Armadas Británicas fueran sobrecargadas en Irak y Afganistán y su temor por la problemática rural y el campo. Sin embargo, Isabel dijo admirar los esfuerzos de Blair por alcanzar la paz en Irlanda del Norte. El 20 de marzo de 2008, en la Catedral de San Patricio, en Armagh, la Reina asistió a la primera Misa Real celebrada fuera de Inglaterra y Gales. En 2010, tuvo un encuentro en Escocia con Benedicto XVI, quien recordó las profundas raíces cristianas y los valores que sostienen a Gran Bretaña y alentó a conservarlas y promoverlas ante algunas «formas más agresivas de secularismo» que ya no las «aprecian o siquiera toleran.» Por invitación de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, en mayo de 2011, la Reina realizó la primera visita de Estado a la República de Irlanda.
Isabel se dirigió a las Naciones Unidas por segunda vez en 2010, en calidad de reina y jefa de la Mancomunidad de Naciones. El secretario general Ban Ki-moon la presentó como un «ancla para nuestra época.» Durante una gira por Nueva York, sucedida por una visita a Canadá, inauguró de forma oficial un jardín en memoria de las víctimas británicas en los atentados del 11 de septiembre.

File:Trooping the Colour, 16th June 2007.jpg

Isabel II y el Duque de Edimburgo en el Trooping the Colour de 2007

Isabel  celebra ahora su Jubileo de Diamante, marcando sus 60 años como reina.
Es el monarca británico más longevo, el segundo jefe de Estado más antiguo en el mundo (después del rey Bhumibol Adulyadej de Thailandia), posee el récord del matrimonio real británico más largo y el segundo reinado más extenso de la historia británica (solamente superado por el de su tatarabuela, la reina Victoria). No tiene intención de abdicar, aunque la proporción de funciones públicas realizadas por el príncipe Carlos ha aumentado a medida que Isabel va reduciendo sus compromisos.
Isabel rara vez concede entrevistas y poco se sabe de sus percepciones personales. Como monarca constitucional, no ha expresado sus opiniones políticas propias en un foro público. Tiene un profundo sentido del deber religioso y civil, y toma su juramento de coronación muy en serio. Aparte de su papel religioso como cabeza de la Iglesia de Inglaterra, mantiene una excelente relación con su Iglesia y la de Escocia. Se reunió con líderes de otras religiones, además de concederle su mecenazgo personal al Consejo de Cristianos y Judíos.

File:Queen Elisabeth II.JPG

La Reina con su pueblo

Isabel es patrona de más de 600 organizaciones benéficas y de otros tipos. Sus aficiones principales son la equitación y los perros, especialmente su corgi galés de Pembroke. Su vestimenta consiste generalmente en abrigos de colores sólidos y sombreros decorativos, que le permiten ser vista fácilmente entre la multitud.
En su jubileo de plata de 1977, las multitudes y las celebraciones fueron realmente entusiastas, pero las críticas públicas hacia la familia real en la década de 1980 aumentaron, ya que la vida personal y laboral de los hijos de Isabel fue objeto de escrutinio en los medios. La popularidad de Isabel se redujo considerablemente en los años de 1990. Presionada por la opinión pública, comenzó a pagar el impuesto sobre la renta por primera vez, y el Palacio de Buckingham abrió sus puertas al público. El descontento de la monarquía británica alcanzó su pico máximo con la muerte de Diana de Gales, aunque la popularidad de Isabel se recobró tras el mensaje transmitido en directo el 5 de septiembre de 1997.
En noviembre de 1999, en un referendum en Australia sobre el futuro de la monarquía se prefirió su permanencia, en lugar de un jefe de Estado elegido indirectamente. Las encuestas realizadas en Gran Bretaña en 2006 y 2007 revelaron un vasto apoyo hacia Isabel, y el referendum de Tuvalu en 2008 y de San Vicente y Granadinas de 2009, rechazaron las propuestas para abolir a la monarquía.

File:Top brass Wedding of Prince William of Wales and Kate Middleton.jpg

Imagen captada durante los festejos matrimoniales del Príncipe William y Katherine Middleton

La fortuna personal de Isabel ha sido objeto de especulación durante muchos años. En 2010, la revista Forbes estimó que su valor neto era de alrededor de US$ 450 millones, pero declaraciones oficiales del Palacio de Buckingham en 1993 expresaron que las estimaciones de 100 millones de libras esterlinas eran «groseramente exageradas». La Royal Collection, que incluye obras de arte y joyas de la Corona, no es propiedad personal de la Reina y se mantiene en fideicomisos, como son las residencias del Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor y el Ducado de Lancaster, una cartera de inversiones valorada en £383 millones en 2011. A Isabel no le agrada el Palacio de Buckingham como residencia y prefiere el Castillo de Windsor. Sandringham House y el Castillo de Balmoral sí son propiedades privadas de la Reina. El British Crown Estate, con un capital de 7,3 millones de libras esterlinas en 201, se mantiene por fideicomiso para la nación y no puede ser vendido o ser propiedad de la Reina.

File:Garter 2008 Queen Duke.JPG

S.M. Isabel II es el Gran Maestre de la Orden de la Jarretera

Isabel fue parodiada durante la década de 1980 en el ciclo de televisión Spitting Image y en 2006 fue interpretada por la actriz Helen Mirren en The Queen, película dirigida por Stephen Frears que relata la reacción de la Reina ante la muerte de Lady Di en 1997. En 2010 fue encarnada por la joven Freya Wilson en The King's Speech (ganadora de cuatro premios Oscar, con Colin Firth y Geoffrey Rush. En la popular serie televisiva Los Simpson, figuró como estrella invitada en algunos episodios como "The Regina Monologues", "To Surveil With Love" y "The Simpsons 138th Episode Spectacular". Su imagen figura en numerosos billetes, sellos y monedas de diferentes países: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Barbados, Bahamas, Belice, así como en Bermudas, Islas Malvinas, Islas Caimán, Islas del Caribe Oriental, Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Jersey y Santa Helena.

Archivo:Royal Standard of Jamaica.svg

Estandarte Real de Isabel II como Reina de Barbados


Su reinado ha estado caracterizado por una importante gestión de unificación nacional, a través del cual Isabel II se ha encargado de mantener y evitar la separación del Reino Unido con sus países constituyentes. Además, la monarca, como jefa de la Mancomunidad de Naciones, gestionó una verdadera transición de un sistema imperial a una asociación libre de naciones, en la que la cooperación mutua, la democracia y el intercambio cultural, son sus principales fines. La soberana ha encabezado roles considerables durante las diversas administraciones de sus primeros ministros, a través de sus elecciones de jefes de Gobierno y la conservación de la estabilidad y continuidad política del Reino Unido.
Sus visiones de la monarquía y la manera de cómo ha realizado una paulatina transformación de esta institución a una más compatible con el siglo XXI, la han convertido en el paradigma de los monarcas europeos cuyas funciones como estadista suelen ser imitadas por numerosos jefes de Estado. Isabel II fue elegida la «persona del año» por la revista Time en 1952 y, según Forbes, es la octava líder más rica del mundo con una fortuna estimada en 450 millones de dólares.

File:TimbrePosteCanada5centsElizabethIIWilding1954.jpgFile:NorthernIrelandStamp1958 3D.jpg

Sellos de Canadá e Irlanda del Norte con la imgen de Isabel II

Isabel II ha ido obteniendo títulos a lo largo de su vida: primero como nieta e hija de reyes, después por matrimonio (como los de duquesa de Edimburgo o condesa de Merioneth) y finalmente como soberana. Oficialmente, tiene un título distinto en cada uno de sus reinos: Reina de Canadá en Canadá, reina de Australia en Australia, etc. En las Islas del Canal e Isla de Man, que son dependencias de la Corona y que no pertenecen al Reino Unido, es reconocida como duque (duke) de Normandía y señor (lord) de Man respectivamente, y en Fiyi como jefe supremo por el Gran Consejo de Jefes, sin atribuciones constitucionales, ya que Fiyi es una república. Otros títulos tradicionales son Defensora de la Fe y duque de Lancaster.
Oficialmente su título en el Reino Unido es: Isabel Segunda, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña y de Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios, Reina, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe.
 File:Flag of EIIR.svg
1952-2012
CONGRATULATIONS HER MAJESTY!

martes, 21 de febrero de 2012

CONGRATULATIONS HER MAJESTY (III)

File:Sbirka kralovny.jpg


En 1977, Isabel celebró su Jubileo de Plata como Reina, se llevaron a cabo fiestas y eventos a lo largo de todo el Estado, muchos de los cuales coincidieron con giras nacionales y viajes por países miembros de la Commonwealth. Las celebraciones reafirmaron la popularidad de la Reina, pese a las notas negativas de la prensa que se encontraba más enfocada en la separación de la princesa Margarita de su marido. El 17 de mayo realizó una gira a Escocia y a su vez, concretó otros viajes de Estado a Samoa Occidental, Australia, Nueva Zelanda, Tonga, Fiyi, Tasmania, Papúa Nueva Guinea, Canadá y la India. El 6 de junio de 1977 comenzaron las celebraciones correspondientes a su jubileo de plata como reina y un día después, se dirigió en el carruaje «Gold State Coach» a la Catedral de San Pablo de Londres para un servicio de acción de gracias al cual asistieron jefes de Estado de todo el mundo y primeros ministros británicos retirados. Después, asistió con su familia a un almuerzo en Guidlhall, donde pronunció un discurso; de regreso al Palacio de Buckingham saludó desde el balcón a la multitud presente. Se estimó que 500 millones de personas siguieron los actos por televisión.


File:IMN002.JPG

Moneda de una corona de la Isla de Man conmemorando el Jubileo de Plata de Isabel II

En 1978, Isabel recibió al dictador comunista de Rumania, Nicolae Ceaucescu, en una visita de Estado. Para el año siguiente, la vida de Isabel estuvo marcada por dos hechos: el desenmascaramiento de Anthony Blunt, fotógrafo oficial de la Reina, como espía comunista, y el asesinato de su pariente político Lord Mountbatten, por parte del Ejército Republicano Irlandés Provisional.

File:Ceausescu - Queen Elisabeth II - 1978.jpg

Imagen de la visita oficial de Nicolae Ceaucescu a Londres en 1978

De acuerdo con Paul Martin, a finales de la década de 1970 Isabel estaba preocupada porque «la Corona tenía poco sentido» para el primer ministro canadiense Pierre Trudeau. Estas declaraciones parecieron confirmarse por su actitud con la Reina, por ejemplo, cuando se deslizó por las barandillas del Palacio de Buckingham y efectuó algunas piruetas detrás de Isabel en 1977, o cuando eliminó algunos símbolos reales de Canadá durante su mandato. En 1980, algunos políticos canadienses llegaron a Londres para discutir la eliminación de la constitución canadiense y encontraron a Isabel «mejor informada acerca del caso constitucional de Canadá, más que cualquiera de los políticos o burócratas británicos.» Estaba interesada en el debate constitucional tras el fracaso del proyecto de la ley C-60, que había afectado su papel como jefe de Estado. El papel del Parlamento Británico en la constitución canadiense desapareció, pero se mantuvo la monarquía.
Durante la ceremonia Trooping the colour de 1981 y a sólo seis semanas de la boda del príncipe Carlos y Diana Spencer, se efectuaron seis disparos contra la Reina desde corta distancia mientras cabalgaba camino a The Mall en su caballo «Burmese». Posteriormente, la policía descubrió que las balas disparadas eran de goma. El agresor de 17 años de edad, fue condenado a cinco años de prisión y liberado después de tres. Se elogió ampliamente la calma que mantuvo la Reina y su habilidad para cabalgar.

Archivo:ElizabethIItroopingcolour crop.jpg

S.M. La Reina Isabel II durante una de las ceremonias del Trooping the colour

El 9 de julio del año siguiente, cuando Isabel despertó en su habitación del Palacio de Buckingham, halló a un intruso, Michael Fagan parado al pie de la cama. Mantuvo la calma y se comunicó con el departamento central de policía, y conversó con Fagan durante siete minutos hasta que las autoridades llegaron. Desde abril a septiembre de ese año, la Reina estuvo especialmente orgullosa y un tanto ansiosa por su hijo Andrés, que sirvió en las Fuerzas Armadas británicas durante la Guerra de Malvinas. A pesar de que recibió al presidente Ronald Reagan en el Castillo de Windsor en 1982 y visitó su rancho de California en 1983, se molestó cuando el gobierno estadounidense ordenó la invasión de Granada, uno de sus reinos del Caribe, sin su consentimiento previo.

File:President Reagan and Queen Elizabeth II 1982.jpg

S.M. Isabel II y el Presidente Ronald Reagan cabalgan juntos

Durante la década de 1980, el gran interés mediático en las opiniones y la vida privada de la Familia Real Británica llevó a una serie de historias sensacionalistas dentro de la prensa, de las cuales no todas fueron ciertas. Se informó en la edición de The Sunday Times del 20 de julio de 1986, que Isabel estaba preocupada de que las políticas económicas de la primera ministra británica Margaret Thatcher alentaran una mayor división social; además, se dijo que la Reina se alarmó por el alto índice de desempleo, los disturbios de 1981, la violencia de la huelga de mineros de 1984 y la negativa de Thatcher a aplicar sanciones contra el apartheid en Sudáfrica. 
En 1987, el nuevo gobierno electo en Fiyi fue depuesto por un golpe militar. Isabel, como jefe de Estado, apoyó los intentos del gobernador general, Ratu sir Penaia Ganilau, para afianzar el poder ejecutivo y negociar un acuerdo. El líder del golpe, Sitiveni Rabuka, depuso a Ganilau, abolió la monarquía y declaró a Fiyi como una república.



Anverso y reverso de un billete de dos dólares de las Islas Fiji

A principios de 1991, el espíritu republicano en Gran Bretaña aumentó debido a las estimaciones que hacía la prensa sobre la riqueza privada de la Reina, las cuales fueron refutadas por Palacio, y los rumores acerca de los noviazgos y los matrimonios tensos en su extensa familia. La participación de los miembros más jóvenes de la realeza en el programa de beneficencia It's a Royal Knockout fue ridiculizada, y la Reina fue el blanco de la sátira.
En 1991, a raíz de la victoria en la Guerra del Golfo, Isabel se convirtió en el primer monarca en abordar una sesión en el Congreso de los Estados Unidos. Al año siguiente, intentó salvar el matrimonio de su hijo mayor, Carlos, mediante asesorías para él y su esposa, Diana, y así tratar de reconciliarlos.
En un discurso pronunciado el 24 de noviembre de 1992 para conmemorar el 40º aniversario de su ascensión al trono, la Reina llamó a 1992 annus horribilis, es decir, «año horrible». En marzo, su segundo hijo, el príncipe Andrés, duque de York, y su esposa, Sarah, se separaron. En abril, su hija, Ana, se divorció de su marido, el capitán Mark Philips. Durante una visita de Estado a Alemania en octubre, manifestantes furiosos le arrojaron huevos en Dresde, y en noviembre el Castillo de Windsor sufrió severos daños tras un incendio devastador.

Archivo:Bundesarchiv Bild 199-1992-089-19Acropped.jpg

Una fotografía de Isabel II y el Duque de Edimburgo en el "annus horribilis", 1992.

En un discurso inusualmente personal, Isabel expresó que toda institución espera recibir críticas, pero sugirió que éstas se hacen con un «toque de humor, ternura y comprensión.» Dos días más tarde, el primer ministro John Major anunció reformas en las finanzas reales que se habían planeando desde el año anterior, incluyendo un pago de impuesto sobre la renta por primera vez, comenzando en 1993, y una reducción de la lista civil. En diciembre, Carlos y Diana se separaron formalmente. El año finalizó con una demanda de la Reina hacia el periódico The Sun por violación de derechos de autor cuando se publicó el texto de su mensaje anual de Navidad dos días antes de su emisión. El diario se vio obligado a pagar los gastos legales y donó 200.000 libras esterlinas a la caridad.
En los años siguientes, los rumores acerca de la crisis matrimonial entre Carlos y Diana continuaron. En consulta con el primer ministro Major, el arzobispo de Canterbury, George Carey, su secretario privado, Robert Fellowes, y su marido, Isabel le escribió a Carlos y Diana diciendo que el divorcio era lo mejor. Un año después del divorcio, que tuvo lugar en 1996, Diana murió en un accidente automovilístico en París el 31 de agosto de 1997. La Reina estaba de vacaciones en Balmoral con su hijo y nietos.



En los duros momentos del funeral por la Princesa Diana

Después de una única aparición pública, durante cinco días, la Reina y el Duque protegieron a sus nietos del intenso interés de la prensa, manteniéndolos en Balmoral, donde podían llorar a su madre en privado; sin embargo, el aislamiento de la familia real causó consternación pública. Bajo la presión de la reacción del público hostil, la Reina volvió a Londres y acordó una transmisión en vivo a todo el mundo el 5 de septiembre, un día antes al funeral de Diana. En la emisión, expresó su admiración por ella, y sus sentimientos «como abuela» de los príncipes Guillermo y Enrique. Como resultado, gran parte de la hostilidad pública se evaporó.

Archivo:Royal Standard of Canada.svg


Estandarte Real de S.M. Isabel II como Reina de Canadá