SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 31 de mayo de 2012

VACACIONES EN ROMA


File:Coat of arms of Rome.svgFile:LupaCapitolina.png


No creo que pueda emular al mítico Gregory Peck a bordo de una vespa conducida por la inolvidable musa Audrey Hepburn, pero lo que sí es cierto y verdad es que voy a tener la dicha de ausentarme unos días para viajar a la Caput Mundi: Roma.


File:Audrey Hepburn and Gregory Peck on Vespa in Roman Holiday trailer.jpg

Ya he podido disfrutar de su extraordinario patrimonio artístico, religioso, cultural y gastronómico en ocasiones anteriores y, como buen turista, al haber cumplido puntualmente con la tradición de la moneda en la Fontana de Trevi, la diosa tutelar del Imperio me permite regresar una vez más.

Por todo ello, y hasta el martes 5 de junio, no se producirán nuevas entradas en "Salón del Trono".



¡GRAZIE MILE CARI AMICI! ¡¡¡ARRIVEDERCI!!!

File:Rome, a view of the river Tiber looking south with the Castel Sant'Angelo and Saint Peter's Basilica beyond by Rudolf Wiegmann 1834.jpg


"SALÓN DEL TRONO" CON S.S. BENEDICTO XVI






Pondré a los pies de Su Santidad las intenciones de todos ustedes.

miércoles, 30 de mayo de 2012

SE PUBLICA EL Nº 27 DE LA REVISTA "ATAVIS"

 
 
 
Con gran satisfacción damos cuenta de la publicación del nº 27 de "Atavis et Armis", revista oficial del Gran Priorato de España de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, quien dedica en sus primeras páginas un agradecimiento a "Salón del Trono" y a otros blogs amigos por su colaboración con la Orden.
Agradecemos la gentileza al tiempo que nos reafirmamos en nuestro ofrecimiento incondicional: el lazarismo tiene en esta publicación virtual su casa y estamos a su servicio para lo que guste o precise. 
 
 
Portada del nº 27 de Atavis et Armis
 
La publicación incluye el siguiente índice de contenidos:
 
NOTICIAS DEL GRAN PRIORATO
 
ACTUACIONES HOSPITALARIAS: BALANCE 2011
 
LIX JORNADA MUNDIAL DE LOS ENFERMOS DE LEPRA
 
EL GRAN MAESTRE, GRAN CRUZ DE LA ORDEN DE CRISTO DE LA IGLESIA ORTODOXA UCRANIANA
 
ÉXITO ROTUNDO DE UNA NUEVA INICIATIVA: "TODA AYUDA ES POCA"
 
INVESTIDURA DEL GRAN PRIORATO DE PORTUGAL EN LA CIUDAD DE OPORTO
 
DON ALFREDO ESCUDERO DELEGADO EN ESPAÑA DE LA ACADEMIA TEUTÓNICA
 
EXTRAÑA NOTA DE UNA LLAMADA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LA REAL HERMANDAD DE SAN MIGUEL DEL ALA
 
OBITUARIO: NORMAN ST JOHN STEVANS, BARÓN DE SAINT JOHN  DE FAWSLEY (1929-2012) Y SU EMINENCIA REVERENDÍSIMA EL  CARDENAL DON LUIS APONTE MARTÍNEZ, CONSEJERO ESPIRITUAL DEL GRAN PRIORATO DE AMÉRICA
 
LA VIRTUD DE LA CARIDAD EN TIEMPOS DE LAS ONG´S
 
LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO: ÍNDICE DE CABALLEROS LAZARISTAS
 
EL ZARAATH DE LA BIBLIA  CORRESPONDE  A LA LEPRA ACTUAL?
 
DON JUAN MANUEL CASTRO RIAL CANOSA, EMBAJADOR DE ESPAÑA Y CABALLERO LAZARISTA
 
UN REY DE UN PUEBLO LEJANO, LAZARISTA DE PRO
 
ESCAPARATE DE LIBROS
 
ARMAS DE D. ANTONIO BARRERA Y JAIME DE ARCE
 
 
Como pueden observar, un número que no hay que perderse.
 
 
 
 
 

martes, 29 de mayo de 2012

XXVº ANIVERSARIO Y PEREGRINACIÓN DE LA REAL MAESTRANZA DE MÉRIDA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Por acuerdo tomado por la totalidad de los miembros asistentes a la Asamblea General correspondiente al año 2012 y al celebrarse el XXVº Aniversario de la fundación de la Real Maestranza de Caballería de Mérida, la Junta de Gobierno del Consejo Supremo ha dispuesto, entre otros puntos, la creación de una medalla distintiva para todos aquellos Caballeros y Damas Maestrantes que pertenecieran, en esa fecha, a dicha Corporación.
Por ello se acordó el diseño y creación de una medalla conmemorativa que se denominará MEDALLA DEL ANIVERSARIO y que contará con 3 categorías, dependiendo de la antigüedad en la Maestranza de su poseedor. A saber:

MEDALLA DE 1ª CLASE:
(cinta verde, blanca y roja, por los colores de la bandera de México y de Yucatán)



Para todos los Caballeros y Damas Maestrantes fundadores, así como para todos los otros que hayan ingresado y permanecido en la misma desde su fundación el 20 de Enero de 1987 hasta el 20 de Enero del 2012.


MEDALLA DE 2ª CLASE:
(cinta roja, blanca y roja, por los colores de la Casa de Habsburgo)



Para todos los Caballeros y Damas Maestrantes que han ingresado y permanecido en la misma desde el 20 de Enero de 1997, fecha en la que aceptó ser nuestro Hermano Mayor Protector S. A. I. y R. Don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena y Salm-Salm, Archiduque de Austria y Príncipe Real de Hungría.


MEDALLA DE 3ª CLASE:
(cinta blanca y amarilla con los filos rojos, por los colores de la Maestranza y la Casa de Habsburgo)


Para todos los Caballeros y Damas Maestrantes que han ingresado y permanecido en la misma desde el 20 de Enero de 1997 hasta el 20 de Enero de 2013.


Por acuerdo tomado por la Junta de Gobierno del Consejo Supremo, en reunión celebrada el 25 de Marzo del 2012 y dado que el Capítulo Jurisdiccional de España estaba organizando una peregrinación a Santiago de Compostela, partiendo de la ciudad de Lugo y recorriendo, a caballo, los 200 últimos kilómetros del Camino del Norte de la Ruta de Santiago, ha decidido editar una medalla conmemorativa para todos aquellos Caballeros y Damas Maestrantes que participen en ella.
La concesión y elaboración de la misma estará a cargo del Capítulo Jurisdiccional de España, único autorizado para organizar y coordinar las marchas y llevar el control de los Maestrantes que se hayan hecho merecedores de tal distinción.
A dicha medalla tendrán derecho, cada año que se lleve a cabo dicha peregrinación, todos los miembros de la Maestranza que tomen parte en ella, tanto en el Comité de apoyo como en los peregrinos montados, siempre y cuando estén en posesión de la Compostella acreditativa, expedida por el Canónigo Diputado para los Peregrinos de la Diócesis Compostelana, certificando que dicho recorrido se ha llevado a cabo a pie o a caballo.

Medalla del Peregrino





............

“Guadalupe y Santiago”

lunes, 28 de mayo de 2012

LA VUELTA DEL SOMBRERO

Sabemos que era privilegio de los Grandes de España permanecer cubiertos en presencia del Rey de las Españas y que Éste indicara a tal o cual noble que se cubriera era considerado un altísimo honor. Tanto o más que la envidia que solía surcar los rostros de los cortesanos, muy pelotilleros y dignos ellos.
Hoy nos visita nuestro muy querido José María de Montells y Galán para ilustrarnos sobre la importancia de dicha prenda de cabeza.
Él todavía no es Grande de España, ni tampoco creo que lo pretenda, pero lo que sí está claro es que es uno de los grandes de la Literatura en lengua castellana de los últimos tiempos. Y si no se lo creen a las pruebas me remito:




LA VUELTA DEL SOMBRERO

Por José María de Montells

Impelido por el entusiasmo del marqués de la Floresta, escribí hace ya tiempo, alguna cosa sobre indumentaria para su espléndida revista Cuadernos de Ayala, que cosechó división de opiniones, como en los toros. Es natural, mis críticas al descuido en el atuendo, no son del gusto de todos. Hubo quién me preguntó si estaba de broma porque recomendé vivamente el uso del frac y del smoking para determinadas ocasiones.
El estudio de la manera de vestir y de la propia vestimenta forma parte de la Emblemática y no está tan alejado de nuestras ciencias. El traje es también un símbolo. Hoy, la uniformización del atuendo, no ha logrado acabar con su función de identificación social. Todos entendemos sus señales, aunque las ignoremos cínicamente.
Ahora, unas amigas, jóvenes y guapas todas ellas, sabedoras de mi vieja devoción por el sombrero, me hacen el obsequio de un bombín, al más puro estilo de Charlot.
El bombín o también hongo, es un sombrero de fieltro semiesférico con el ala redonda que tiene un origen aristocrático: lo diseñó allá por 1850, Sir Thomas Coke, II Conde de Leicester, harto de que sus guardabosques se dieran en la cabeza con las ramas más bajas de  los árboles, abedules o castaños de Indias, mientras montaban a caballo. De ahí su dureza.
Pronto fue adoptado como una opción intermedia entre la chistera y los sombreros flexibles. Aunque se le asocia con los ejecutivos de la City, la verdad es que, en nuestros días, se ven pocos hongos en Londres. Quien lo llevaba con mucho salero era don Manuel Fraga Iribarne, que en paz descanse, cuando embajador ante la Graciosa Majestad de Isabel II.

Don Manuel Fraga Iribarne (q.e.p.d.) con su bombín bajo la atenta mirada de Sir Winston Churchill



No digamos en Madrid, donde el uso del sombrero ha ido disminuyendo hasta el triunfo total del sinsombrerismo del siglo XX. En España, el bombín se utilizó tanto por la nobleza (el Conde de Romanones, por ejemplo) como por los castizos madrileños de las clases medias bajas (He visto una foto de Pablo Iglesias muy solemne con el susodicho), pero cayó en desuso después de la guerra civil.
Pese a todo ello, observo gozoso que cada día que pasa hay, en muchos hombres de mediana edad y aún jóvenes indignados, una vuelta al sombrero. Será influencia del cantautor Joaquín Sabina, que utiliza el bombín en sus actuaciones o el convencimiento, lento pero seguro, de que el sombrero es muy práctico para las temperaturas extremas del verano o el invierno que acostumbramos a sufrir en España. Ya es hora de añadir sensatez a nuestra vestimenta. Un hecho constatado es que desde que uso sombrero de manera cotidiana, me enfrío menos.
Para el crudo invierno hay donde elegir: desde el homburg a los flexibles, el surtido es infinito. A mí me gusta mucho el homburg, que es un sombrero que utilizo desde hace muchísimo tiempo. Le tengo especial cariño, a uno gris, igualito que el que usaba Winston Churchill o don José Ortega y Gasset, por poner un español de postín, que compré en el año del pum en una sombrerería de la Carrera de San Jerónimo, hoy desaparecida. Con él, monóculo y  bastón, apabullé a un director de sucursal bancaria que me tenía inquina financiera y se negaba a facilitarme un crédito. Al final lo conseguí. No fue por mi fiabilidad, sino por un milagro de la indumentaria, que atribuyo principalmente al homburg. Otorga respetabilidad.



Sir Winston Churchill con su homburg

Para los que no lo sepan, el homburg es un sombrero de fieltro caracterizado por una abolladura única que recorre el centro de la copa y de ala fija ajustada hacia arriba. Para ilustrarlo mejor, he rebuscado en mis fotos y he encontrado la que acompaña estas líneas. Está tomada en Estocolmo, en el 2000, en la ocasión de mi ingreso en la Orden del Amarante.


        El autor de este artículo tocado con su homburg


Cuando viví en Bruselas, me merqué un fedora camel muy aparente. El fedora es un flexible de fieltro de lana. Allí el uso del sombrero es más frecuente que en nuestro país. Por el frío, sin duda. El fedora abriga y resguarda de la lluvia. Como había leído en Cunqueiro que el sombrero del mago Merlín hablaba, yo tengo charlado mucho al fedora, pero debe ser de la raza de los pasivos, porque no contesta. Bien que lo siento.
Al borsalino azul que me regalaron mis hijos también le tengo querencia. Es un flexible de fieltro de tejón, con forma triangular en la copa, muy de Humphrey Bogart y los gangsters de las películas en blanco y negro. Me gusta mucho, pero no le hablo.
Para sport, me pongo uno de cuadros ingleses, muy de lluvia o un flexible verde de caza, británico de buena calidad, que me da un cierto aire de Indiana Jones o quizá de sátiro de Badajoz bien mirado.
En el verano, aconsejo el canotier, tal como lo llevaba el general Millán Astray de paisano. Es un sombrero de paja de copa recta, parte superior plana y ala corta, también recta y rígida, normalmente adornado con una cinta de color, o negra. Si se ladea un poco queda menos ostentoso. Confieso que el canotier falta en mi extensa colección de sombreros. No tengo empacho en admitir que ponérmelo me da cierta vergüenza, aunque tengo la edad precisa para lucirlo, al menos eso decía Charles Boyer cuando cumplió los sesenta y no se le resistía la belleza de Martine Carol.



El General Millán Astray con su canotier y su monóculo


La cierto es que, para el estío, llevo el panamá o jipijapa, que pese al nombre se fabrica en Ecuador. Tengo varios. El mejor me lo compré en San Juan de Puerto Rico, hace ya una eternidad. En Madrid, se encuentran algunos de gran calidad. Básicamente, el panamá es un flexible de paja, de ala baja. A mí me gustan los que tienen un pellizco central que recorre la copa. En Venecia, el año pasado, con un sol de justicia torturando mi laica tonsura, adquirí uno, malillo, de paja trenzada, muy aireado y fresco, que en  estas calendas uso casi a diario. Hay testimonio gráfico.



El panamá de José María Montells en Venecia



Cuando cumplí los cincuenta, los compañeros me regalaron un salacot con la sana intención de que no me lo pusiera, Me lo pongo en mi casa de El Escorial, donde el niño de un vecino me insiste en que cubra mi cabeza con el gorro de cazador de leones. El salacot nació en Filipinas, lo divulgamos los españoles y se lo apropiaron los ingleses. Isabel II, en cuanto pasaban Despeñaperros, le decía a su marido don Francisco de Asís que se pusiera el salacot, pero el Rey consorte prefería el jipijapa, quizá por llevar la contraria.
No tengo constancia de que los reyes contemporáneos de Europa lleven sombrero. El que los lucía con mucho donaire era Olaf V de Noruega. Sea como sea, me malicio que volveremos a verles. Uno desea que las cabezas coronadas vuelvan donde solían. Así sea.

domingo, 27 de mayo de 2012

EL GRAN PALACIO REAL DE BANGKOK


File:Coat of Arms of Siam (1873-1910).svg

El Gran Palacio Real de Bangkok (พระบรมมหาราชวัง, Phra Borom Maha Ratcha Wang) es un complejo de edificios en Bangkok, Thailandia, que sirvió como residencia oficial del Rey thailandés desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Con la muerte del rey Ananda Mahidol en el Palacio de Baromphiman, el rey Bhumibol Adulyadej trasladó la residencia oficial al Palacio Chitralada.

La construcción del conjunto del complejo palaciego se inició en 1792, durante el reinado de Rama I. Se encuentra situado al este del río Chao Phraya, protegido por el mismo. El resto del complejo se encuentra defendido por una muralla de 1.900 metros de longitud que agrupa un área de 218.400 m2. Más allá de la muralla se encuentra un canal, creado también con propósitos defensivos. Así la zona asemeja una isla, conocida como Rattana Kosin. Los lugares más destacadas son el templo Wat Phra Kaew, que contiene al Buda de Esmeralda, y el edificio de estilo neorenacentista italiano Chakri Mahaprasad Hall.

File:Emeraldbuddha.jpg

El Buda de Esmeralda entronizado

Cuando el rey Buddha Yodfa Chulaloke (Rama I) decidío mover la capital de Siam de Thonburi en al oeste hasta Bangkok en el este del Río de Chao Phraya el rey decidió construir un nuevo y magnífico palacio como lugar de residencia así como centro de gobierno. La zona elegida sin embargo era ocupada por los comerciantes chinos, a quienes el rey rápidamente pidió que se trasladaran hasta la zona actual de Yaowarat.

File:The Grand Palace of Thailand 2.jpg

El Chakri Mahaprasad Hall en el Gran Palacio Real de Bangkok


La Torre del Oro se empezó a construir el 6 de mayo 1782. Al principio el palacio se constaba de varios edificios de madera rodeada por los cuatro lados con una alta pared defensiva. Pronto el rey ordenó que se construyera el Templo del Buda Esmeralda como su lugar personal de culto y templo real. En cuanto el palacio se completó, el rey celebró su inauguración en 1785.
El Gran Palacio es de forma rectangular, con el lado occidental al lado de un río y el templo real situado al lado este, con todas las estructuras orientadas al norte. Se divide en tres sectores: los barrios exteriores, las estancias intermedias y las estancias interiores.


El monarca Rama I el Grande de Thailandia

El Gran Palacio el centro del gobierno y sede de la corte real durante la dinastía Chakri hasta el reinado del rey Chulalongkorn (Rama V), quien prefirió permanecer en el Palacio de Dusit, aunque el Gran Palacio se empleaba como lugar de trabajo del monarca y residencia ocasional. Esta práctica fue seguida por sus hijos (Rama VI y Rama VII) quienes prefirieron habitar sus propios palacios.
El rey Ananda Mahidol (Rama VIII) volvió a residir en el Gran Palacio después de su regreso desde el extranjero en 1945. Sin embargo, tras de su misteriosa muerte un año más tarde, su hermano el rey Bhumibol Adulyadej (Rama IX), quien le sucedió, decidió trasladarse definitivamente al Palacio de Chitralada.


Vista exterior del conjunto de edificaciones que forman el Gran Palacio Real de Bangkok

El Gran Palacio, sin embargo, sigue utilizándose como recinto para la celebración de muchos rituales reales que el Rey realiza cada año. Otras ceremonias reales para las que se emplea el Gran Palacio son: coronaciones, funerales reales, matrimonios y banquetes de estado.

Espectaculares atlantes del antiguo Reino de Siam

Los terrenos del Gran Palacio también contienen las oficinas y edificios de la Mesa de la Casa Real, la Oficina del Secretario Privado del Rey y el Instituto Real de Tailandia.

sábado, 26 de mayo de 2012

INVESTIDURA DE LA IMPERIAL ORDEN DE CARLOS V EN GRANADA





Me cabe el honor de comunicar, como Caballero Gran Placa que soy de esta acreditada institución caballeresca, la siguiente convocatoria:



Hoy, sábado 26 de mayo de 2012, tendrá lugar, a las 19´30 horas, en la Muy Noble, Muy Leal, Nombrada, Grande, Celebérrima y Heroica Ciudad de Granada, la solemne Ceremonia de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos de Damas de la Imperial Orden Hispánica de Caballeros de Carlos V en el Real Monasterio de San Jerónimo.

A las 22.00 horas, los actos finalizarán con un cocktail y cena en el Hotel Nazaries, culminando éstos con un baile de gala en los salones del mencionado hotel.

El Real Monasterio de San Jerónimo de Granada, es un una obra arquitectónica del Renacimiento formada por iglesia y monasterio. Su fundación, anterior a la toma de la ciudad, se debe a los Reyes Católicos. En seguida se desplazó de Santa Fe a Granada, y fue en 1504 cuando se empezó a construir el conjunto actual. La obra se debe en su mayoría a Diego de Siloé, aunque participaron en su construcción otros arquitectos y artistas, como Jacobo Florentino, Juan de Aragón, Vázquez el Mozo, Pedro de Orea y Pablo de Rojas, los tres últimos de la Escuela Granadina. La iglesia, de planta de cruz latina, responde a los condicionantes de las iglesias de la orden jerónima, con coro elevado en los pies y altar tras una amplia escalinata. Es destacable el retablo manierista de la Capilla Mayor, que supone el punto de partida de la escultura andaluza con entidad propia, y en donde es capital la intervención del Maestro Pablo de Rojas. La rica decoración renacentista del interior, con casetones, veneras y grupos escultóricos, es un canto de cisne del humanismo en España. El programa iconográfico fue estudiado con el fin de resaltar las grandezas militares y la heroicidad del Gran Capitán, que se halla enterrado en el crucero junto a su esposa, Doña Maria de Manrique .El monasterio cuenta con dos claustros ajardinados, siendo el primero de ellos, el que concentra la más genuina decoración del Renacimiento. Siete arcosolios a modo de capillas, de trazas clásicas, decoradas con todo el repertorio formal de este estilo, configuran un espacio fúnebre para cuando los restos del grandioso don Gonzalo llegaron al Monasterio. En el segundo claustro, hoy clausura de la comunidad de monjas jerónimas que lo habitan, residió la emperatriz Isabel de Portugal en su viaje de bodas, tras la celebración de su matrimonio con el emperador Carlos I.

Archivo:Granada 2005 017.jpg

En la Iglesia se trabajaba ya en 1513 bajo las órdenes de Jacobo Florentino. Muerto éste, las siguió Diego de Siloé. Cuando en 1522 se acabó la capilla mayor fueron trasladados los cuerpos del Gran Capitán y su esposa desde la Casa Grande del Convento de San Francisco.
Tras pasar por diversas vicisitudes adversas, como la invasión francesa y la exclaustración por expulsión de la Orden Jerónima, que casi llevaron a la ruina, el Estado decidió su restauración, que se llevó a cabo entre 1916 y 1920 por el arquitecto Fernando Wihelmi.
En los años anteriores a 1989 fue vuelta a erigir la esbelta torre de la iglesia tras haber sido derruida por los franceses durante la invasión napoleónica para con sus piedras construir el Puente Verde que une el Paseo de la bomba con la Avenida de Cervantes sobre el río Genil.
La portada que separa el Compás del Monasterio de la Calle Rector López Argueta, aunque originariamente pertenecía al Monasterio, se repuso ahí en los años 60 después de que en el siglo XIX desapareciera y se encontrara posteriormente abandonada en un cortijo de la Vega.
En la actualidad preside dicha portada una bella imagen de la Virgen de las Angustias que no es la que originariamente estaba en dicha portada.
Entre los años 2004 y 2005 se llevaron a cabo unas obras de restauración del retablo mayor por el Ministerio de Cultura.
El Templo fue el primero en todo el mundo en consagrarse a la Inmaculada Concepción de María.


Archivo:Retablomayor sanjeronimo.jpg


El Gran Maestre de la Imperial Orden, el Serenísimo Señor Don Enrique de Borbón, presidirá la Ceremonia y recibirá a los neófitos en el seno de esta gran Corporación que honra la figura del César Carlos y la proyección de España en las Américas.
La Imperial Orden Hispánica de Carlos V nació en el seno de la Sociedad Heráldica Española en 1987. En 1992 S.A.R. D. Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona y padre de S.M. el Rey de España D. Juan Carlos I, tiene a bien aceptar la dignidad de Regidor Perpetuo de la misma, siendo su actual Gran Maestre D. Enrique de Borbón y García-Lóbez, hijo de D. Francisco de Borbón y Borbón, de la Casa Borbón-Sevilla.
Muestra del buen hacer de esta corporación es que está reconocida por la “Associacione Insigniti Onorificence Cavalleresche (AIOC)” como institución española de interés caballeresco.



Archivo:Escudo de Granada2.svg

Armas de la Ciudad de Granada

viernes, 25 de mayo de 2012

LA ORDEN DE SAN LÁZARO PEREGRINA A KEVELAER

 
Así como hace dos años los lazaristas de todo el mundo peregrinábamos a la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, este año de 2012 el lazarismo internacional ha sido convocado por nuestro Gran Maestre al Santuario de Kevelaer en Alemania.
La ciudad Kevelaer se encuentra en orilla izquierda del Bajo Rhin, en el noroeste del estado de Renania del Norte-Westfalia. Se trata de un distrito municipal de tamaño mediano dependiente de Kleve en el distrito administrativo de Düsseldorf. Kevelaer  pertenece a la Eurorregión Rhin-Waal y es considerada como uno de los más importantes lugares de peregrinación mariana de toda Alemania.
 
He aquí la historia de este lugar mariano:
 
"Corría el siglo XVII, en concreto el año 1642, cuando Heinrich Busman, que ejercía de viajante vendedor, en su viaje entre Weeze y Geldern pensó que le vendría bien un descanso. Ya podemos suponer que la forma de ir de un lado para otro en aquellos tiempos de guerra (la denominada de los 30 años) no era, digamos, de lo más cómodo o descansado.
Era cerca de Navidad y el buen señor Busman se sentó al pie de una de las cruces que abundaban en aquellas tierras, por ejemplo, en los cruces de caminos. Y estaba en las cercanías de Kevelaer.
Entonces escuchó una voz que le pidió que en aquel lugar se tenía que construir una capilla. En concreto le dijo: “Constrúyeme una capilla en este lugar”.
Pero el viajante, en un principio, no hizo mucho caso a lo que se le dijo creyendo que, a lo mejor, había sido producto de su imaginación aquello que había oído.
Sin embargo, como la Virgen María no suele darse por vencida a las primeras de cambio, volvió a insistir en el corazón de Heindrich en dos ocasiones más. Aquello ya no podía ser producto de algún tipo de fiebre espiritual sino que, en efecto, María le había pedido aquella capilla. “Constrúyeme una capilla en este lugar”, “Constrúyeme una capilla en este lugar”, “Constrúyeme una capilla en este lugar” era una insistencia a la que había que prestar atención.
Datei:Ansichtskarte Kevelaer1.png

Pero no acabó ahí la cosa porque, para confirmar vía marital lo dicho a Busman, su esposa, después de la Pascua del mismo año, percibió una luz blanca pura y vio una capilla con un cuadro de Nuestra Señora de Luxemburgo que era, precisamente, el que había sido expuesto cuando, en 1623, se produjo una epidemia de peste. El título de la misma era “Consoladora de los afligidos” porque ya podemos suponer que era, dadas las circunstancias, el que más se acercaba al corazón de aquellas personas afectadas por la peste.
Busman envío a su esposa a que comprase aquel cuadro que había visto en aquella visión y, cuando el domingo 1 de junio de aquel año de gracia de 1642, se acabó de construir la capilla que le había sido pedida, se colocó el cuadro en la misma para que fuera visitado por los creyentes que así lo tuvieran por oportuno.
Pronto la Madre de Dios que, con el título de “Consoladora de los afligidos”, empezó a hacer de las suyas que, como podemos imaginarnos, suele consistir, tal hacer, en consolar a aquellos que sufren.
El mismo año, un 8 de septiembre que es, no por casualidad, en el que celebramos el nacimiento de la Madre de Dios, un niño de nombre Peter viajaba con Reinier y Margaretha van Volbroek en peregrinación a Kevelaer. Padecía una enfermedad, desde hacía cinco años, que le paralizada de tal manera que no podía caminar y que no parecía remitir en el dolor y en el padecimiento.
Era, por decirlo así, el último recurso y, por tanto, la esperanza en estado puro. Y todo salió, como era de esperar, bien. Al cabo de dos días de haber visitado a la Nuestra Señora de Kevelaer Peter volvió a caminar. Es de imaginar que tan milagrosa solución al problema de parálisis del niño tuviera una influencia grande en los creyentes de la zona y que la fama de santidad del lugar se extendiera por toda Alemania.

N.S. de KevelaerAsí, el año siguiente, en 1643, un grupo grande de peregrinos se acercó a Kevelaer y lo hizo orando y cantando todo el camino que separaba aquella capilla de Rees, el lugar, cercano a Emmerich, desde donde salieron aquellos primeros peregrinos. Y la labor de María siguió adelante.
En 1643 Eerutgen Dircks, señora que padecía heridas abiertas en sus piernas, no había visto curadas las mismas de ninguna de las maneras. Pero su fe pudo más de lo que la medicina podía hacer y acudió a Kevelaer.
El resultado, atestiguado por varias personas, ya podemos imaginar cuál fue: en apenas dos visitas a la capilla curó de las heridas que tanto la hacían padecer y, por eso mismo, convertirla en una de las personas afligidas a las que María presta atención.
Posteriormente, en 1654, aquella capilla que inicialmente fuese construida por el “llamado” Heinrich Busman, fue sustituida por una otra hexagonal (que es la que hoy día allí mismo permanece) y que se le dio el justo nombre de Capilla de la Misericordia, construyéndose posteriormente la basílica y las instalaciones para los peregrinos que acuden en un número superior a 800.000 al año.
Y todo eso porque María quiso tener una casa en aquel lugar donde un viajante escuchó a su corazón de hijo de Dios e hizo lo que se le pedía.
Nuestra Señora de Kevelaer, ruega por nosotros".
Eleuterio Fernández Guzmán

 File:Wappen kevelaer.svg
Escudo de armas de Kevelaer
 
 CARTA DEL GRAN MAESTRE DE LA ORDEN MILITAR Y HOSPITALARIA DE SAN LÁZARO DE JERUSALÉN A TODOS LOS LAZARISTAS DEL MUNDO
 
 
Queridos hermanos y hermanas:
Invito a todos los miembros de nuestra amada Orden, y a quien nos quiera acompañar, a hacer una peregrinación a Kevelaer como símbolo especial de nuestra unidad espiritual. Hemos reservado del 23 al 27 de mayo de 2012 para esta peregrinación en la que espero que podamos estar juntos por la oración, la unidad espiritual y sea una oportunidad para planificar el futuro de nuestra Orden.
Desde 1643, la Capilla de Kevelaer, conocida como la de María "consoladora de los tristes y afligidos", ha sido un lugar de peregrinación, y numerosos milagros han ocurrido aquí. Kevelaer es el mejor lugar de peregrinación en el noroeste de Europa. Más de 800.000 peregrinos visitan cada año Kevelaer para buscar consuelo a sus penas y necesidades en el trayecto  físico y a través de sus vidas terrenales. Estos peregrinos vienen de todas partes del mundo en busca de consuelo y la bendición de Nuestra Señora de Kevelaer.
El viernes 25 de mayo de 2012, los Jefes de Jurisdicción, se reunirán para tener la oportunidad de discutir los puntos más importantes de las actividades de la Orden en los diferentes países.
El sábado 26, la Orden llevará a cabo una peregrinación para los miembros e invitados por el Camino de la Cruz a la Basílica de Kevelaer. El sábado por la noche, habrá una recepción y una cena de gala ofrecida por el Gran Maestre y nuestro Protector Espiritual en la Casa de Conciertos de Kevelaer.
La peregrinación concluirá el domingo 27 con una misa pontifical que se celebrará en la fiesta solemne de Pentecostés.
Esperamos recibir la influencia del Espíritu Santo para que nos ayude en nuestras decisiones en el futuro de nuestra amada Orden.
Espero ver y saludar personalmente a tantos de ustedes como sea posible en Kevelaer.
Aquellos que ya peregrinaron a Santiago de Compostela en mayo de 2010 saben cuán fructífera y maravillosa fue esa experiencia, con casi 450 miembros de la Orden allí reunidos. Estoy seguro de que la peregrinación Kevelaer será una ocasión muy feliz para todos nosotros.
Atavis et Armis.
Carlos Gereda de Borbón Marqués de Almazán Magnus Magister XLIX citra et ultra maria, Praeceptor Boignaci.
 
Zahlreiche Menschen stehen vor der Gnadenkapelle.
La primera Capilla de Kevelaer
Kevelaer Banner