SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 2 de julio de 2012

VACACIONES EN "SALÓN DEL TRONO"



Llegada la temporada veraniega, "Salón del Trono" cierra sus puertas a su diaria actividad e inicia un periodo de vacaciones.
Si la ocasión lo requiriera, se realizarán puntuales entradas, pero el objetivo es el descanso en aras de retornar con renovadas energías e ilusiones.
Muchísimas gracias por su fidelidad.

¡Felices Vacaciones para todos!



domingo, 1 de julio de 2012

CITA EN KIEV

File:Coat of arms of Kiev.svg

A las 20´45h (hora española) nuestra Selección Nacional tiene una nueva ocasión de inscribir su nombre, y el de España, en la historia del fútbol. Sin duda será un gran encuentro frente a nuestros amigos italianos. La cita es en Kiev.

Kiev es una de las más antiguas e importantes ciudades de Europa del Este y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la civilización eslava oriental, así como de la moderna nación ucraniana. El primer asentamiento humano en este lugar puede haber ocurrido entre el siglo V y VI. Debido a la dificultad de determinar la fecha de fundación de la ciudad, el mes de mayo de 1982 fue elegido para celebrar el 1.500 aniversario de la ciudad.
Durante los siglos VIII y IX, Kiev fue un destacamento del Imperio Jázaro. A principios del siglo IX el asentamiento cae bajo la influencia eslavo-varega, adoptando el nombre de Kyiv (nombre derivado de Kyi, personaje fundador de la ciudad), siendo elegida la Madre de las Ciudades Rusas por parte de Oleg de Novgorod. Tutyta, la región en torno a Kiev, fue conocida con el nombre de Rus y los habitantes de Kiev eran conocidos como rusyni o rusici.

File:Kiev gate 2001 07 09.jpg
La Puerta de Oro de Kiev


Gobernada por la nobleza de los varegos, se convirtió en el núcleo político de la Rus de Kiev, cuya Edad de oro se acanzó entre los siglos XI y principios del XII. Desde el siglo XIX se le ha llamado Rus de Kiev. En 1240 la invasión mongola de Rusia, dirigida por Batu Kan, destruyó completamente Kiev, hecho que tendrá un profundo efecto en el futuro de la ciudad y de la civilización eslava oriental. En el momento de la destrucción mongola, Kiev estaba considerada una de las ciudades más grandes del mundo, cuya población excedía los cien mil habitantes.

File:Vydubychi Monastery 2008(Kiev).JPG
Cúpulas del Monasterio Vydubychi con el río Dnieper y la moderna Kiev

En 1362 la ciudad empequeñecida y el área circundante fueron conquistadas por los gemidianos para el Gran Ducado de Lituania. Desde 1569 la ciudad estuvo controlada por la Unión Polaco-Lituana, como capital del voivodato de Kiev, transferida entonces a la Corona Polaca. En el siglo XVII Kiev pasó a control de Rusia.
Dentro del Imperio Ruso, Kiev fue un centro cristiano de primer orden, atrayendo a peregrinos, y la cuna de figuras religiosas muy importantes del imperio, pero hasta el siglo XIX, la importancia comercial de la ciudad era marginal.

File:Chrám svaté Sofie (Kyjev).jpg
Catedral de Santa Sofía en Kiev


Kiev prosperó nuevamente durante el siglo XIX y la Revolución industrial en el Imperio Ruso, llegando a ser la tercera ciudad más importante del Imperio y el mayor centro comercial del sudoeste. En el turbulento periodo que siguió a la Revolución rusa de 1917, Kiev se convirtió en la capital de varios estados ucranianos de corta duración, y se vio inmersa en varios conflictos: la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Rusa y la Guerra Polaco-Soviética.

File:Kiev Pechersk Lavra (General).jpg
Monasterio de las Cuevas de Kiev

Desde 1921 la ciudad formó parte de la República Socialista Soviética de Ucrania, una de las repúblicas fundadoras de la URSS. Kiev se vio afectada por los grandes procesos que tuvieron lugar en la Ucrania Soviética en el período de entreguerras: en la década de 1920 la ucranización, así como la migración de la población rural ucraniófona hizo que la ciudad, en ese entonces rusófona, se convierta parcialmente de habla ucraniana, y fomentó el desarrollo de la vida cultural en la ciudad. La industrialización soviética se inició a finales de la década de 1920, cambiando Kiev, de ser un antiguo centro comercial y religioso, a un importante centro industrial, tecnológico y científico. Entre 1932 y 1933 ocurrió la Gran Hambruna, que desvastó la población emigrante que no estaba registrada, y por lo cual no tenía cartillas de racionamiento. En la Gran Purga de Stalin de la década de 1930, se eliminó a la Intelligentsia de la ciudad.
En 1934 Kiev se convirtió en la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania (anteriormente lo era Járkov). La ciudad floreció nuevamente durante los años de la industrialización soviética y la población se incrementó rápidamente, creándose muchas áreas industriales, algunas aún existentes en la actualidad.

File:Friendship Monument in Kiev.jpg
Arco de la Amistad, recuerdo del Kiev soviético
 
El 19 de septiembre de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi ocupó la ciudad y Kiev permaneció bajo el poder de Alemania hasta que el Ejército Rojo soviético tomó la ciudad el 6 de noviembre de 1943. Gracias a su estoica resistencia durante el conflicto bélico, la ciudad fue distinguida con el título de Ciudad Heroica. Tras la guerra rápidamente se recupera, convirtiéndose en la tercera ciudad más importante de la Unión Soviética.

Destrucción en la ciudad de Kiev durante la Segunda Guerra Mundial

La catástrofe de la Central Nuclear de Chernóbil ocurrió a 100 kilómetros al norte de la ciudad. Gracias a la predominancia de los vientos dirección norte, la nube radiactiva se alejó de la ciudad.
Con el colapso de la Unión Soviética, después de 57 años como capital de la R.S.S. de Ucrania, se proclama la declaración de Independencia de Ucrania en la ciudad de Kiev por el Parlamento ucraniano el 24 de agosto de 1991 y Kiev se convierte en la capital de la Ucrania independiente.

Maidan Nezalezhnosti (Kiev).jpg
Plaza de la Independencia en Kiev

La Iglesia de San Andrés

Y el Estadio Olímpico de Kiev

Todo nuestro apoyo a la Selección Nacional de España y que gane el mejor.
¡VIVA ESPAÑA!