SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 12 de enero de 2013

LA FUNDACIÓN PRINCESA MARGARITA DE RUMANÍA



La Fundación Princesa Margarita de Rumania es una organización sin fines de lucro que contribuye al desarrollo de la sociedad civil en Rumania. La F.P.M.R. fue establecida en 1990 por Su Alteza Real la Princesa Margarita de Rumanía y su padre S.M. el Rey Miguel I. La misión de la Fundación es la de actuar como catalizador para el incremento del potencial humano, la restauración de la dignidad y la promoción del talento rumanos y los valores culturales. Durante sus 20 años de actividad, la Fundación Princesa Margarita de Rumania ha desarrollado numerosos proyectos sostenibles en las áreas de educación, desarrollo comunitario, civil, sociedad, la salud y la cultura; contribuyendo a la renovación espiritual y social de Rumania. En la actualidad, la Fundación Princesa Margarita de Rumania (FPMR) desarrolla y mantiene programas para:
  • Mejorar las condiciones de vida de los niños y los jóvenes, las familias en situación de riesgo y los ancianos
  • Estimular la solidaridad entre generaciones y crear puentes de comunicación entre los jóvenes y los ancianos
  • Fomentar la creatividad y el talento local

La Fundación también busca estimular el voluntariado para inspirar el espíritu de comunidad. Sus programas son intergeneracionales: a los niños, los adultos, los jóvenes y las personas mayores se les anima a participar juntos en actividades educativas, recreativas y deportivas, dentro de un marco comunitario.

Fuente: Fundación Princesa Margarita de Rumanía

Con sus proyectos se esfuerza en garantizar el acceso a la educación y  la prevención del absentismo y abandono escolar. La Fundación colabora con las escuelas y jardines de infancia en respuesta a las necesidades de los niños de estas comunidades vulnerables. También  la Fundación ofrece apoyo y servicios integrados a sus familias y a todos los miembros de la comunidad.

Fuente: Fundación Princesa Margarita de Rumanía

 El Fondo Especial para los Niños ofrece ayudas de emergencia a los niños en riesgo de abandonar la escuela, consecuencia de los problemas económicos y sociales que sus familias están experimentando.
Construyendo puentes entre las generaciones
 
 
 
Otro de sus objetivos es apoyar a personas mayores solas, proporcionándoles cuidados en el hogar o la compañía de los jóvenes voluntarios que se reúnen semanalmente en el Proyecto de Voluntarios - Embajadores del Cambio. Un paseo por el parque, un juego de ajedrez, una fiesta de cumpleaños o recordar diferentes momentos del pasado son las formas en que los jóvenes y los ancianos pueden reunirse y dialogar.   
En el proyecto Centro Comunitario Generaciones del distrito 6º de Bucarest, se puede ver a los niños y las personas de edad avanzada que pintan juntos, los niños que aprenden el idioma Inglés, los ancianos que escriben sus memorias y, con la ayuda de los voluntarios, introducirlos en el ordenador. En una atmósfera divertida y dinámica, los ancianos logran olvidar su soledad y aislamiento, para sentirse útiles y se contagian con el optimismo de los jóvenes.
Los abuelos pueden leer la prensa, jugar al ajedrez, ayudar a los más pequeños, enseñándoles y aprendiendo cosas nuevas.
En el Proyecto Peluquería Esperanza las personas mayores disfrutan de los cuidados y la atención de estilistas voluntarios jóvenes. Para las personas de edad, unas pocas horas en la peluquería representan un episodio de normalidad que les hace sentirse más respetados y activos en la sociedad en que vivimos.
El programa "Jóvenes Talentos" apoya y promueve el talento de jóvenes artistas provenientes de familias de bajos ingresos que no pueden desarrollar su talento debido a la escasez de materiales.


Tinere Talente

 
El Programa Jóvenes Talentos concede becas individuales por valor de 2000 € destinadas a comprar materiales y herramientas necesarias en las actividades artísticas, curriculares y extracurriculares, cuotas de participación en premios nacionales e internacionales, concursos y la asistencia a cursos de formación en el país y en el extranjero.

El programa de tutoría con carácter intergeneracional como un elemento singular del proyecto, ofrece a los jóvenes investigadores la oportunidad de conocer y aprender de las personalidades artísticas y culturales durante las sesiones de discusión y talleres creativos celebradas con periodicidad mensual.
Promueve también las creaciones artísticas de los jóvenes durante los eventos organizados por la Fundación Princesa Margarita de Rumania  y en colaboración con los socios y patrocinadores del programa "Jóvenes Talentos". Exposición de obras realizadas por artistas jóvenes y conciertos celebrados por los músicos son sólo algunas de las formas en que los becados muestran su trabajo a los críticos de arte y al público.


Para más información sobre la Fundación Princesa Margarita de Rumanía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario