SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 24 de enero de 2013

PEDRO II DE YUGOSLAVIA

Ayer dedicábamos nuestra entrada diaria a la noticia del regreso de los restos mortales de S.M. Pedro II de Yugoslavia a tierras serbias. Hoy les propongo un acercamiento al perfil biográfico de esta figura histórica que fue el último rey yugoslavo.


File:Coat of arms of the Kingdom of Yugoslavia.svg


S.M. Pedro II de Yugoslavia (Petar II Karađorđević)  nació el 6 de septiembre de 1923. Era el hijo mayor del rey Alejandro I y la princesa María de Rumania, y sus padrinos fueron el Rey Jorge VI y la Reina Isabel del Reino Unido.
Su educación se inició en el Palacio Real. A continuación, asistió a la Escuela Sandroyd en Wiltshire, Inglaterra. A los 11 años, Pedro II accedió al trono en 1934 tras el asesinato, en una visita de Estado a Francia, de su padre, el rey Alejandro I.


Imagen de los funerales de estado por S.M. Alejandro I de Yugoslavia. Encabezan el cortejo fúnebre el aún niño Pedro II y la Reina viuda.

Debido a su corta edad, se estableció una regencia, encabezada por un primo de su padre, el Príncipe Pavel.

 
Billete de 10 dinares con la imagen de Pedro II

Aunque el rey Pedro y sus asesores se opusieron a la Alemania nazi, el príncipe regente Pavel acabó cediendo a las presiones germano-italianas y rubricó el Pacto Tripartito el 25 de marzo de 1941.
 
El 27 de marzo de 1941 Pedro II, con 17 años, fue proclamado mayor de edad por los militares golpistas que se oponían a la política del Regente. El Rey acabó participando -con apoyo británico- en el golpe de Estado que depuso a Pavel para oponerse a la adhesión al Pacto Tripartito. Su respaldo al pronunciamiento, sin embargo, se produjo una vez que los golpistas habían fingido haber recibido su apoyo.
Posponiendo la Operación Barbarroja, Alemania atacó simultáneamente Yugoslavia y Grecia. Desde el 6 de abril la Luftwaffe bombardeó Belgrado durante tres días y tres noches en la denominada Operación Castigo. Inmediatamente Alemania y más tarde Bulgaria, Hungría e Italia invadieron Yugoslavia y el Gobierno se vio obligado a capitular el 17 de abril. Yugoslavia se dividió para satisfacer las demandas de sus invasores y se proclamó un estado nazi en Croacia.
Pedro II abandonó el país con el Gobierno yugoslavo tras la invasión del Eje; inicialmente, el Rey fue con su gobierno a Grecia, y a continuación a Jerusalén, en el Mandato Británico de Palestina para pasar más tarde a El Cairo, Egipto. Se trasladó a Inglaterra en junio de 1941, donde se habían instalado muchos otros gobiernos en el exilio por la ocupación de los nazis de sus respectivos países. El Rey terminó su educación en la Universidad de Cambridge y se unió a la Royal Air Force.


File:MontgomeryPedroIIDeYugoslaviaYChurchill04071941.jpg
S.M. Pedro II, con uniforme de la R.A.F., entre el mariscal Montgomery y Sir Winston Churchill, en una fotografía de 1941 conservada en el Imperial War Museum de Londres

A pesar de la derrota del ejército yugoslavo, se formaron dos grupos rivales de resistencia a las fuerzas de ocupación. El primero fue el monárquico Ejército Yugoslavo de la Patria (más conocido como chetniks), dirigido por el coronel Draža Mihailović, nombrado ministro de Defensa del gobierno en el exilio. El otro fue el grupo revolucionario de los partisanos, dirigido por el comunista Josip Broz, conocido en el mundo más tarde como Tito. Los Aliados, después de haber inicialmente apoyado a Mihailovic, pasaron a concedérselo a Tito en 1943, ya que sus fuentes indicaban que los partisanos estaban más comprometidos en la lucha contra el enemigo alemán que los chetniks.
El 20 de marzo de 1944, Pedro II se casó en Londres con la Princesa Alejandra de Grecia y Dinamarca.
Aunque todavía en el exilio, el Rey fue depuesto por la Asamblea Constituyente de la Yugoslavia comunista, el 29 de noviembre de 1945. Sin embargo, Pedro II no abdicó.

SS.MM. los Reyes de Yugoslavia, Pedro II y Alejandra

Después de la guerra se instaló en los Estados Unidos. Después de muchos años de sufrimiento de cirrosis, murió en Los Ángeles, California el 3 de noviembre de 1970 tras un fallido trasplante de hígado.
Fue enterrado en el Monasterio de San Sava en Libertyville, Illinois, siendo el único monarca europeo enterrado en suelo estadounidense.
El 4 de marzo de 2007 el Príncipe Alejandro, heredero al trono yugoslavo, anunció su intención de devolver el cuerpo de su padre a Serbia. El plan molestó a algunos colectivos de serbios residentes en los Estados Unidos ya que Pedro II eligió personalmente el monasterio ortodoxo serbio de San Sava como su lugar de descanso final, en atención a los miles de serbios que viven en el área de Chicago.
El 22 de enero de 2013 se verificó el regreso de los restos del monarca a Serbia, siendo trasladados desde el aeropuerto de Belgrado a la Capilla de San Andrés de Dedinje con todos los honores civiles, militares y religiosos.


Archivo:. Estandarte Real del Rey de Yugoslavia (1937-1941) svg
Estandarte real de S.M. Pedro II
Fuente: Trajan 117

No hay comentarios:

Publicar un comentario