SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 25 de abril de 2013

ALMANACH DE GOTHA 2013


Visita hoy "Salón del Trono" el Dr. Don Anton McGillis, para ofrecernos cumplida información de un clásico entre los clásicos en el mundo de la Nobiliaria, ni más ni menos que el afamado Almanach de Gotha. He aquí el texto:

EDICIÓN 2013 DEL ALMANACH DE GOTHA

   Por Anton McGillis PhD.


Como es bien conocido de cualquier especialista, el Almanach de Gotha es el gran elenco o directorio de la realeza y de la alta nobleza europea. Publicado por vez primera en 1763 por C.W. Ettinger en la ciudad germana de Gotha, entonces corte de Federico III, Duque de Sajonia-Gotha-Altenburg, el Almanach de Gotha se convirtió pronto en la autoridad absoluta en materia  regia y nobiliaria, estando reservada la inclusión a las dinastías reales, reinantes y no reinantes, y a las familias principescas y ducales, cuyas genealogías y biografías de sus titulares se consideran incontestables por el cuidado puesto en su redacción. A partir de 1785 su publicación anual corrió a cargo del célebre editor Justus Perthes, ininterrumpidamente hasta que en 1944 los soviéticos destruyeron la editorial.



    La ciudad de Gotha quedó apartada del mundo tras el Telón de Acero, como parte de la comunista República Democrática Alemana, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Sólo en 1998 la editorialJustus Perthes Verlag Gotha GmbH pudo hacer valer sus derechos, y a través de un editor londinense reanudar la publicación del prestigioso Almanach de Gotha, cuyos directores han sido los reputados especialistas británicos John G. Kennedy y John E.J. James, Conde de Tara. 



    Desde entonces han sido ya siete las ediciones en inglés de este prestigiosísimo elenco, siempre divididas en dos volúmenes, según la tradición del centenario almanaque: en el volumen I (partes I y II) se estudian las Casas Reales soberanas y ex-soberanas, y las Casas mediatizadas de toda Europa; y en el volumen II (parte III) las Casas principescas y ducales europeas no soberanas.





    La Société des Amis de l’Almanach de Gotha está presidida actualmente por S.M. el Rey de España -escusez du peu-, y dirigida por S.M. el Rey Miguel I de Rumanía, a quien auxilia el Archiduque Lorenzo de Austria-Este, Duque de Módena y Príncipe de Bélgica, y el Duque de Somerset, Par de Inglaterra. También en el Comité de Patronage hallamos algunos de los nombres más célebres de la realeza europea (Borbón, Austria, Romanov, Braganza, Prusia, Saboya, Napoleón...).



    Llega a ahora a nuestras manos la edición que conmemora el 250º aniversario de la primera de 1763, pulcramente redactada en Londres -e impresa en China, cosas de la globalización-, y en su parte III (o sea, el tomo II) hallamos cumplida referencia de numerosas Casas ducales españolas: suman no menos de cincuenta.




    Y como en España no circula apenas -ni siquiera entre los sedicentes expertos- esta publicación especializada, les informaremos nosotros de que tales Grandes de España son, por su orden alfabético, los Duques o Duquesas de Abrantes, Ahumada, Alburquerque, Algeciras, Almodóvar del Río, Almodóvar del Valle, Almenara Alta, Ansola, Arévalo del Rey, Baena, Calvo Sotelo, Carrero Blanco, Dúrcal, Estremera, Franco, Gor, Granada de Ega, Infantado, Mandas y Villanueva, Medinaceli, Medina Sidonia, Medina de las Torres, Miranda, Mola, Montemar, Nájera, Osuna, Parcent, Pastrana, Pinohermoso, Primo de Rivera, Riansares, San Lorenzo, Santa Cristina, Sedaví, Suárez, Talavera de la Reina, Tamames, Tarancón, Veragua, Villahermosa, Vista Alegre, Vista Hermosa y Zaragoza.



    También nos llaman la atención los capítulos dedicados a algunas Casas ducales de honda raigambre hispánica (sean flamencas, italianas, portuguesas o británicas), como las de los Príncipes de Ligne, los de Ávalos o los Duques de Wellington y Ciudad Rodrigo, junto a otras actualmente poseídas por españoles, como los Duques de Andria, de Berwick (la española Duquesa de Alba de Tormes, de la Casa de Estuardo), de Bivona, de Ostuni (el español Marqués de la Floresta), de San Fernando Luis, de Santángelo, de Santo Mauro o de Sessa. Y no son las únicas estrechamente  relacionadas con la historia de España.





    En fin: en el Almanach de Gotha se ha hallado siempre el verdadero elenco de la alta Nobleza histórica europea, en fuerte contraste con el Reino de España, donde fungen tantas y tantas asociaciones y cofradías pseudonobiliarias en las que pululan los advenedizos, cuando no los falsos nobles de turno. Ninguno de ellos figuran, ni figurarán jamás, en el Almanach de Gotha: a cada uno lo suyo.



    El lector interesado podrá recabar más información en www.Gotha1763.com, y en el correo electrónico editor@gotha1763.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario