SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 27 de abril de 2013

LA MEDALLA DE LA CORONACIÓN DEL EMPERADOR FERNANDO I COMO REY DE BOHEMIA

Archivo: Blason Boheme.svg
Armas de Bohemia
Autor: Bluebear2


Fernando I de Habsburgo-Lorena nació en Viena el 19 de abril de 1793. Fue el primogénito y sucesor del Emperador Francisco I y María Teresa de las Dos Sicilias. Debido a la consanguinidad de sus padres padeció debilidad mental y además sufría ataques de epilepsia. Por todo ello, contó con la regencia secreta de un consejo por decisión del canciller Klemens von Metternich, que ejercía realmente el poder, junto al Archiduque Luis y el Conde Kolowart. Esto se hizo para evitar que la declaración de incapacidad pudiese ser otro factor que pusiese en riesgo al absolutismo en el Imperio Austriaco. Sin embargo el Emperador llevó un diario coherente en el que en ocasiones se encuentran hasta veinte entradas al día. A pesar de todo parece que sus capacidades intelectuales eran bastante limitadas.
Por concesión especial del Emperador Francisco I, el Archiduque Fernando fue coronado Rey de Hungría en 1830.
El 12 de febrero de 1831 se casó en Turín con su prima la princesa María Ana de Saboya, hija de Víctor manuel I de Cerdeña y de su esposa, la archiduquesa María Teresa de Austria-Este. No tuvo descendencia, y se sospecha que ni siquiera consumó el matrimonio. 
File:Tominz Ferdinando I.jpg
S.M.I.R. Fernando I
La Medalla de la Coronación de Fernando I como Rey de Bohemia conmemora la solemne ceremonia que se llevó a cabo en la Catedral de San Vito de la ciudad de Praga en septiembre de 1836.
Archivo: Eduard Gurk 001.jpg
Coronación del Emperador Fernando como Fernando V de Bohemia

En el anverso se muestra la imagen del Emperador con corona de laurel en la cabeza rodeado por la leyenda latina: "FRANCISCVS I. D.G.AVSTRIAE IMPERATOR"
 photo 0878_bohemia_ducat_rev_zps80611969.jpg
Anverso de la Medalla de plata de la Coronación
Fuente: Coastal Coins

El reverso muestra la representación de la Corona de San Wenceslao, símbolo de Bohemia con la máxima latina: "RECTA TVERI" ("Protegiendo el derecho") que se completa con la certificación de la coronación, también el latín: "IN REGEM BOHEMIAE CORONATVS PRAGAE MENSE SEP. MDCCCXXXVI"

 photo 0878_bohemia_ducat_obv_zpsd8e12ede.jpg

Anverso de la Medalla de plata de la Coronación
Fuente: Coastal Coins

En 1848 estalló la revolución en Viena. Cuando los revolucionarios se encaminaban al palacio, el Emperador pidió a Metternch una explicación acerca de lo que estaba sucediendo, a lo que el Primer Ministro respondió "Están haciendo una Revolución", a lo que el Emperador, al parecer respondió: Ya, ¿Pero tienen permiso?.
La Revolución de 1848 se saldó con la caída de Metternich, y aconsejada la familia del monarca por el príncipe Félix de Schwarzenberg, que se hizo cargo del poder, se le obligó a abdicar en su sobrino, el Archiduque Francisco José, que reinaría durante 68 años como Francisco José I.Pasó el resto de su vida residiendo en el Castillo de Praga, dada su predilección por Bohemia. Fue además, como hemos visto, el último rey de este territorio coronado como tal. Como Rey de Bohemia se le conocía como “Fernando V, el Bueno” (Ferdinand Dobrotivý).
A su muerte, el 29 de junio de 1875, sus restos fueron trasladados a la Cripta Imperial de los Capuchinos de Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario