SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 29 de abril de 2013

LA MEDALLA DEL EXILIO DE PÍO IX EN GAETA

Archivo: Escudo de armas del Reino de las Dos Sicilies.svgArchivo: PioIXblason.jpg



A consecuencia del triunfo de la revolución liberal y nacionalista en la Ciudad Eterna, el 24 de noviembre de 1848, Su santidad Pío IX huyó de Roma por la noche disfrazado de sacerdote, refugiándose en la ciudad costera de Gaeta, territorio del Reino de las Dos Sicilias, donde reinaba Fernando II de Borbón
Invitado por Luis Napoleón, por entonces presidente de Francia, para que se estableciera en su país, el Papa prefirió permanecer en territorio italiano. 

File:Popepiusix.jpg
Su Santidad Pío IX

Durante su estancia en el Reino de las Dos Sicilias, Pío IX viajó por primera vez en tren en la línea Nápoles-Nocera (8 septiembre 1849) y visitó los talleres ferroviarios de Pietrarsa el 23 de septiembre 1849.
Como es sabido el Reino de las Dos Sicilias fue el primero de los estados de la Península Italiana en contar con ferrocarril, demostrando al mundo una imagen de progreso científico y material muy alejada de la sesgada visión de atraso y decadencia con la que han tildado siempre al Reino del Sur los partidarios de la Unificación en torno al Piamonte.

Archivo: Pío IX 1.JPG
Carta manuscrita de S.S. Pío IX, escrita en Gaeta, en la que el Papa se dirige a sus súbditos de los Estados Pontificios

Desde Gaeta, Pío IX hizo un llamamiento a las potencias extranjeras para que le ayudaran a recuperar su  poder temporal. Francia envió una fuerza expedicionaria de 7.000 soldados bajo el mando del general Oudinot y también respondieron a la llamada el Reino de las Dos Sicilias, España y Austria, que desplazaron fuerzas contra los revolucionarios.

S.S. Pío IX bendice a las fuerzas expedicionarias que parten al combate contra los revolucionarios de Roma

El 3 de julio de 1849 los franceses reconquistaban Roma para el Sumo Pontífice. Pío IX regresó a la Ciudad Eterna el 12 de abril de 1850. 
Para conmemorar la estancia del Papa en Gaeta, el Ejército de las Dos Sicilias impulsó la acuñación de una bella medalla en bronce.
En el anverso aparecen los bustos de S.S. el Papa Pío IX y del Rey Fernando II de las Dos Sicilias, rodeados por la leyenda en italiano: "PIO IX.PO.M. FERDINANDO II. RE DEL REGNO DELLE DUE SICILIE" y la fecha "1848".

Anverso de la Medalla de Gaeta
Foto: Et Hier Rex

En el reverso se representa la poderosa fortaleza de Gaeta con sus murallas y torreones. Le rodea una leyenda en italiano en la que se recuerdan los históricos acontecimientos: "L´ARMATA NAPOLITANA A MEMORIA DELL´ESULE PIO IN GAETA SACRAVA AL SUO AMATO RE". y la fecha 28 NOVEMBRE (de 1848, momento de la llegada del Papa exiliado a Gaeta)

Reverso de la Medalla de Gaeta
Foto: Et Hier Rex

La estancia de Pío IX en Gaeta está relacionada también con la decisión del Papa de proclamar solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Para más información pueden consultar el siguiente breve vídeo:

Paradojas de la Historia, Gaeta sería la fortaleza que daría refugio a SS.MM. los Reyes Francisco II y María Sofía de las Dos Sicilias en su desesperada resistencia final frente a la revolución garibaldina y la invasión piamontesa iniciada en 1860.
Pio IX acabaría por dar asilo en Roma al joven Rey, hijo de aquel otro monarca, Fernando II, que acogiera en Gaeta al Papa en 1848.

No hay comentarios:

Publicar un comentario