SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 22 de mayo de 2013

CIVITELLA DEL TRONTO, LA ÚLTIMA BANDERA

Archivo: Civitella del Tronto-Stemma.png
Armas de Civitella del Tronto
Imagem: Revares

El 15 de octubre de 1860, las tropas piamontesas, bajo el mando de Enrico Cialdini, entraron en el norte del territorio del Reino de las Dos Sicilias, sin haber declarado la guerra. El comandante de la fortaleza de  Civitella del Tronto, Mayor  Luigi Ascione  del Ejército Real de las Dos Sicilias declaró el estado de sitio.  La fortaleza de Civitella del Tronto era un histórico baluarte en los Abruzzos que había servido con eficacia en numerosas ocasiones para proteger el Reino de Nápoles, dada su excelente ubicación geográfica próxima a la frontera con los Estados Pontificios. 
En  noviembre 1860 las tropas piamontesas pusieron sitio a la fortaleza y comenzaron el ataque. 
El  6 de diciembre de 1860 los invasores ordenaron el desalojo violento de todos los pueblos de las montañas alrededor de la fortaleza que, con una guarnición de sólo  530 hombres, siguió resistiendo. 
En enero de 1861 el general Pinelli, incapaz de tomar la fortaleza, descargó su ira y frustración contra la población local inerme. Sus acciones feroces fueron reprobadas por el alto mando piamontés quien decidió su sustitución por el general Louis Mezzacapo.


Las murallas de la fortaleza de Civitella resistieron una y otra vez el asedio
Foto: www.giulianovanews.it

El  13 de febrero 1861 capitulaba la fortaleza de Gaeta y  Su Majestad el Rey Francisco II se vio obligado a exiliarse después de una tenaz resistencia. Pero Civitella  aún resistía, con el fin de manifestar al mundo entero que el pueblo de las Dos Sicilias se negaba a doblegarse ante el usurpador. 
La reina  María Sofía de Baviera , al oír la noticia, dijo : "en lugar de estar aquí, me gustaría morir en los Abruzos, en medio de estos valientes luchadores" .
El  15 de febrero de 1861, el general Mezzacapo, recibió los nuevos cañones de tiro rápido e intensificó el bombardeo de la fortaleza, que, a pesar de las grandes pérdidas, siguió resistiendo.
El 12 de marzo 1861 la fortaleza de  Messina  se vio obligado a rendirse, pero Civitella  continuaba resistiendo heroicamente. 

Civitella Del Tronto - La Fortezza
La espectacular fortaleza de Civitella del Tronto dominando la población
Foto: www.villaconsorti.it

Esta situación comenzó a crear serios problemas al gobierno piamontés, porque los estados europeos ya no podían alegar ignorancia con respecto a lo que estba pasando.
El 17 de marzo 1861 se declara el Reino de Italia bajo el mando de Victor Manuel II, pero  Civitella del Tronto  no se rinde, a pesar de los sitiadores se han convertido ya en 3.379 soldados y numerosas baterías de cañones que disparan de forma incesante. 
Se llega a enviar a los sitiados a un general borbónico con una orden de rendición firmada por Francisco II, pero los defensores la creen falsa y prosiguen la resistencia.
20 de marzo 1861, los oficiales de la fortaleza de  Civitella del Tronto se ven obligados a rendirse, dado el alto número de víctimas. En lugar de recibir los honores militares a que se habían hecho acreedores, una parte de la guarnición fue fusilada acusada de traición a un reino que no era el suyo, y el resto fueron llevados a los campos de concentración en Génova y Milán. Con ellos terminó el Reino de las Dos Sicilias.
7.860 proyectiles fueron disparados contra la fortaleza de Civitella del Tronto, consumiéndose en el asedio 6.500 kg de pólvora.

Archivo: Civitelladeltronto02.jpg
Restos de la Fortaleza de Civitella del Tronto
Foto: Roby Ferrari

El  22 de marzo 1861 el Ministro de la Guerra del Piamonte dio orden de destruir la fortaleza de Civitella del Tronto con la intención de borrar la memoria de aquella resistencia épica y heroica.
Pero su recuerdo perdura y perdurará siempre. 
La gesta de honor de los bravos soldados de las Dos Sicilias, marginada por la historia oficial,  debe ser recordada para que el mundo conozca la justicia de su causa


Civitella del Tronto, la última bandera del Reino de las Dos Sicilias
Foto: istitutoduesicilie.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario