SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 5 de julio de 2013

LA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA ANEXIÓN DE ALBANIA (1939)

Archivo: Bandera de Albania (1939) png.
Bandera de Albania durante su ocupación por los italianos (1939-1943)
Autor: Flanker
La Medalla Conmemorativa de la Anexión de Albania fue establecida por Victor Manuel III por Real Decreto nº 683 de 7 de marzo de 1940, para premiar al personal del Cuerpo Expedicionario Terrestra, de la Regia Marina y de la Regia Aviazione, que resultaron movilizados con motivo de la ocupación de Albania por las fuerzas italianas en abril de 1939.
También se concedió a las tripulaciones de la Marina Mercante que participaron en estos hechos. De igual modo fue otorgada al personal civil que participó en el establecimiento de la autoridad italiana en tierras albanesas entre el 7 y el 16 de abril de 1939.El Real Decreto de 7 de marzo de 1940, debido a la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, nunca fue desarrollado lo suficiente en cuanto a la iconografía de la nueva medalla, por lo que los diversos fabricantes interpretaron libremente sus características, sin ningún respaldo oficial. 
La Medalla es circular y de bronce. La cinta, roja y negra, reproduce los colores nacionales albaneses.
Se conocen hasta cuatro versiones que tienen características diferentes.
PRIMER MODELO:
Anverso: Efigie del Rey Victor Manuel III rodeado por la expresión el italiano: "VITT.EM.III.RE.D´ITALIA. E DI ALBANIA.IMP. D´ETIOPIA" ("Víctor Manuel III, Rey de Italia y Albania, Emperador de Etiopía".
Archivo: P albania.JPG
Anverso de la Medalla
Foto: ARCHIsavio

Reverso: Haz de líctores propio de la Italia de Mussolini sobre el que se superpone el águila bicéfala de Albania que sostiene en cada una de sus garras dos rayos cruzados. Le rodea la leyenda: "ALBANIA REDENTA" ("Albania Liberada") y las fechas entre las que se consumó la ocupación: "VII-XVII APRILE".
File:Italian expedition to Albania 2n model.jpg
Reverso de la Medalla
Foto: Ignasi

SEGUNDO MODELO

Anverso: Grupo de soldados (marino, bersaglieri...) de diversas armas con el fondo de un blindado, un avión, una pieza de artillería y una bicicleta. Le rodea la leyenda: "Expedición a Albania". En la parte inferior: "Anno XVII EF" ("Año diecisiete de la Era Fascista")
Anverso de la Medalla
Foto: www.medal-medaille.com
Reverso: En el centro se encuentra la inscripción Italia Albania separada por un nudo heráldico de la Casa de Saboya. Sobre la anterior inscripción un águila de los Saboya que sujeta con sus garras  un haz de líctores envuelto en una cinta con el lema de la Casa de Saboya: "FERT". En la parte inferior se muestra el águila bicéfala albanesa. Rodean al conjunto las fechas de la ocupación: 12-16 aprile (izquierda) y 1939 XVII EF (a la derecha). Junto a la inscripción nuevos nudos de los Saboya.

TERCER MODELO

Anverso: Busto del Rey Víctor Manuel III en uniforme militar con la leyenda anteriormente expuesta y menos abreviada: "VITTORIO EMANUELE III RE D´ITALIA E D´ALBANIA. IMP. DI ETIOPIA".
Anverso del 3º modelo de la Medalla
Reverso del 3º modelo de la Medalla

CUARTO MODELO

Anverso: Efigie del Rey con el rostro girado hacia nuestra derecha visual, a diferencia de los anteriores. Le rodea una inscripción simple: "Vittorio Emanuele III, Ee d´ Italia". No hay referencias ni a Albania ni a Etiopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario