SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 1 de julio de 2013

LA MEDALLA DE LA PROCLAMACIÓN DEL REINO DE BULGARIA



Medalla de la Proclamación del Reino de Bulgaria

Foto: www.medal-medaille.com

El 22 de septiembre de 1908, según el calendario juliano, en la histórica ciudad de Tarnovo, se proclamó solemnemente que Bulgaria se convertía en Reino y que su hasta ahora Príncipe, pasaba a ser el Rey (Zar) Fernando I.
Para inmortalizar tal evento se creó una medalla copnmemorativa al año siguiente, 1909.
Se trata de una pieza de bronce oscuro y cruciforme cada uno de cuyos brazos a su vez remata en una cruz griega.
En su anverso muestra la cifra real de Fernando I mediante una letra "fí" mayúscula (en cirílico) y el ordinal en número romano;  "ФI". Le rodea la expresión en lengua búlgara: "ТЪРНОВО 22 СЕПТЕМВРИЙ 1908" (Tarnovo 22 de septiembre 1908, fecha según el calendario juliano), Una corona real búlgara orna cada uno de los brazos de la cruz.


Anverso de la Medalla de la Proclamación del Reino de Bulgaria
Foto: www.medal-medaille.com


El reverso un león rampante coronado característico de las armas búlgaras cargado con un escudete de Sajonia en alusión a la Dinastía reinante en el país. Le rodeo la expresión en cirílico: "БЪЛГАРСКО ЦАРСТВО" ("Reino Búlgaro"),


Anverso de la Medalla de la Proclamación del Reino de Bulgaria

Foto: www.medal-medaille.com

Para la proclamación del Reino de Bulgaria se eligió la ciudad de Tarnovo pues había sido la antigua capital del país antes que esta función fuera desempeñada por Sofía.
La Medalla fue concedida a los oficiales y veteranos del ejército búlgaro y a los funcionarios del Estado.
Fue fabricada por Paul Telge en Berlín.

Bulgaria se había convertido en un Principado Autónomo del Imperio Otomano en 1878. En 1885 amplió sus fronteras con la incorporación de Rumelia Oriental, territorio donde existía una abundante población búlgara, a pesar de tratarse territorios administrados directamente por la Sublime Puerta. Esta región, sin embargo, se hallaba en disputa entre los nuevos Estados balcánicos, el Reino de Serbia y el Reino de Grecia, además de la propia Bulgaria, por razones económicas, culturales y de equilibrio poder en los Balcanes. El enfrentamiento por el control de este territorio se extendió hasta la Primer Guerra Mundial.
File:Ferdinando I of Bulgaria.jpg
S.M. Fernando I, primer zar de Bulgaria
En 1903 se produjo una rebelión fomentada por Bulgaria en Macedonia que pareció iba a desencadenar un enfrentamiento por el territorio. En 1908, aprovechando la crisis internacional por la toma del poder por los Jóvenes Turcos en Estambul, el príncipe Fernando proclamó la independencia y se declaró zar del nuevo Reino de Bulgaria, el 22 de septiembre, según el calendario juliano ortodoxo y  5 de octubre de 1908, según el calendario gregoriano, en la Iglesia de los Cuarenta Mártires de Veliko Tarnovo.
La actual República de Bulgaria emitió en 2008 una moneda, con valor facial de 10 leva, a modo de homenaje al cumplirse el Iº Centenario de la proclamación del Reino Búlgaro


Bulgaria moneda de plata conmemorativa del 100 aniversario
Foto: www.coinnews.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario