SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 9 de agosto de 2013

BUZÓN DE VACACIONES (IV): NUEVA EDICIÓN DEL AMAZONAS CAMP DE LA ORDEN DE MALTA


Logo

Nos remite cumplida noticia nuestro dilecto amigo Don Juan de Ranea sobre las actividades del Amazonas Camp 2013 organizado por la Orden de Malta.
Con mucho gusto reproducimos su contenido:


VUELTA A LA SELVA: AMAZONAS CAMP II

Un grupo de voluntarios de la Orden de Malta España y La Asociación Peruana de  Caballeros de la Orden de Malta han aunado esfuerzos para promover la segunda edición del proyecto Amazonas Camp de cooperación internacional para el desarrollo, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de determinadas comunidades indígenas de la Amazonia Peruana.
Iglesia de San Juan de Chuquibambilla

La misión del Amazonas Camp es apoyar el desarrollo de las comunidades nativas de la Amazonia Peruana, superando los problemas de las últimas décadas, y fomentando un modelo estable de cooperación, que permita un desarrollo sostenido y sostenible de sus condiciones de vida, basado en el respeto a su cultura tradicional y la preservación de su entorno natural.



El ámbito territorial en el que ha dado comienzo el Amazonas Camp está comprendido dentro de los límites de la Municipalidad Distrital de San Martín de Pangoa (situado a 450 km  al este de Lima, en la provincia de Satipo), y atiende diversas Comunidades Nativas de las etnias Nomatsiguenga, Ashaninka y Machiguenga, así como varios asentamientos poblados por colonos. En concreto, y aparte de la labor y actividades en San Martín de Pangoa, son las primeras beneficiarias de este proyecto las comunidades de Chuquibambilla y sus alrededores, extendiéndose próximamente hacia la Comunidad Nativa de Santa Teresita.
El Amazonas Camp se enmarca dentro de los objetivos definidos por la Unión Europea en su programa Europa 2020, que define el voluntariado como una interesante oportunidad para fomentar la participación activa en la sociedad y un elemento de desarrollo de la creatividad de las personas para encontrar soluciones y hacer un mejor uso de los recursos escasos, mal distribuidos o mal aprovechados. Así mismo, hace hincapié en la importancia del voluntariado transfronterizo, que tiene un alto potencial para el aprendizaje intercultural y el desarrollo de la identidad. 


La labor hospitalaria y asistencial hacia los enfermos y los más necesitados es el objetivo principal de la Orden de Malta, y para profundizar en su carisma y vocación es por lo que se ofrece a jóvenes profesionales que tengan ya una cierta experiencia como miembros y voluntarios de la Orden, la posibilidad de incorporarse a este proyecto de cooperación internacional. 
El proyecto consiste en un ambicioso programa de desarrollo rural a ejecutar en varias fases, y siempre en constante y fluida colaboración con las Comunidades Nativas beneficiarias del mismo.

Para la edición de este año, se han definido algunos cambios y nuevos proyectos, según las necesidades manifestadas por los agentes locales y detectadas por el equipo.
Para esta segunda edición se ha dispuesto mantener como localidad base del equipo, la ciudad de  San Martín de Pangoa, salvo la de aquellos voluntarios que previsiblemente trabajaran en la construcción de una segunda  iglesia, en la localidad de Santa Teresita, dado que ésta se encuentra muy alejada de otros núcleos de población.
Se ha estimado la necesidad de un total de 30 voluntarios para esta edición.


Continuidad de trabajos en la Comunidad nativa de Chuquibambilla:

Como continuación del proyecto piloto desarrollado con la comunidad nativa durante el mes de agosto de 2012, se ha decidido apoyar  la finalización de la obra de la Iglesia de San Juan Chuqibambilla, completando las siguientes labores que en 2012 quedaron pendientes:
-  Instalación del solado
-  Instalación de una barandilla
- Construcción de un campanario
- Revisión de la estructura una vez completada
- Mejora de la entrada y accesos al templo
- Aprovisionamiento de materiales para el templo
Se va a continuar haciendo un plan urbanístico junto con las autoridades de la  comunidad y se harán sesiones de información para que quede entendido por los habitantes y pueda ser aprobado en su junta comunal.
Dado la diferencia cultural que nos separa con esta etnia y los vínculos afectivos que con mucho esfuerzo se llegaron a desarrollar en el primer año, se van a desarrollar mas actividades en Chuquibambilla de tal forma que permita un intercambio cultural con la comunidad, poder conocer mejor sus costumbres y tradiciones y mantener la relación de amistad y confianza que se creó en 2012.
Asimismo, se ha planteado la posibilidad  de acometer la rehabilitación y acondicionamiento de la casa de los profesores que ya existe en Chuquibambilla, de cara a mejorar sus condiciones de vida y que además  pueda servir en un futuro como alojamiento para turistas en las épocas no escolares.


Construcción de un templo parroquial en la Comunidad nativa de Santa Teresita

Al igual que en la primera edición, la comunidad religiosa de Pangoa, nos ha insistido en la necesidad de empezar a trabajar con la Comunidad nativa de Santa Teresita con la construcción de un templo. Por tanto, se ha acordado la construcción de una capilla similar a la de la Comunidad nativa de Chuquibambilla.
Dado que Santa Teresita se encuentra a mas de 3 horas en coche de San Martín de Pangoa, el alojamiento de los voluntarios que trabajarán en este proyecto estará en la propia comunidad o en Chuquibambilla  (a una hora y media de distancia).

Nuevo proyecto de educación en las comunidades del distrito de Pangoa

A petición del profesorado de la zona, se van a desarrollar en distintas comunidades, tanto nativas como de colonos, del distrito de Pangoa unos cursos adhoc para los estudiantes. Dichos cursos  estarán enfocados en desarrollar habilidades y aptitudes tanto sociales como económicas. Todos los alumnos serán valorados mediante encuestas tanto antes como después de los cursos, de tal forma que el impacto pueda ser medible y cuantificado.
Los cursos tendrán lugar las dos últimas semanas, debido a la festividad de San Juan hasta el 15 de agosto y la falta de clases lectivas durante la primera quincena del mes.
Estudio e identificación sobre el terreno de las necesidades en la zona del Rio Ene

Un grupo de voluntarios se desplazará junto con las autoridades locales de Pangoa a hacer un estudio de campo sobre las necesidades y recursos del Rio Ene, así como la valoración del riesgo real de la realización de un nuevo proyecto en esa zona.

Amazonas Camp 2012
Sanidad

Dado la complejidad del área sanitaria del proyecto, se va a intentar realizar una serie de actuaciones para el próximo año 2013, de acuerdo a las peticiones del Director del Hospital de San Martín de Pangoa y de las necesidades detectadas por el equipo sanitario del Amazonas Camp 2012:
- Apoyo en el hospital y en las postas médicas del Distrito con personal sanitario y médico.
- Campañas de sensibilización a la población de la medicina moderna vs la medicina tradicional.
- Estudio profundo de las necesidades reales del hospital de San Martín de Pangoa.
- Estudio de la viabilidad  de adjudicación, mediante concurso público, de la construcción de un nuevo hospital en San Martín de Pangoa.

Amazon
Construcción de una emisora de radio local: Radio Filermo

A petición de la comunidad religiosa de sacerdotes Combonianos que realiza una actividad misionera en el Distrito de Pangoa, se nos mostró la necesidad de la construcción de una emisora local.
Esta emisora permitirá tener un contacto con las comunidades del Distrito de Pangoa que se encuentran más aisladas y que solo pueden ser visitadas una vez al año por los misioneros combonianos.
También podrá ser usada en un fututo por el equipo del Amazonas Camp para hacer campañas preventivas de salud, y transmitir mensajes o alertas a la población local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada