SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 16 de septiembre de 2013

40º ANIVERSARIO DEL REINADO DE S.M. CARLOS XVI GUSTAVO



Se cumplen ahora los cuarenta años de la subida al trono sueco de S.M. Carlos XVI Gustavo, quien se convertía en Rey de Suecia un 15 de septiembre de 1973.
Carlos XVI Gustavo (Carl Gustaf Folke Hubertus) nació en el Palacio de Haga, en la localidad sueca de Solna, el 30 de abril de 1946. Fue bautizado por el Arzobispo de Upsala, estando entre sus padrinos los futuros reyes Federico IX de Dinamarca, Olaf V de Noruega y Juliana de los Países Bajos, además de su bisabuelo el Rey Gustavo V de Suecia.
Es el único hijo varón del príncipe Gustavo Adolfo de Suecia, quien murió en un accidente de aviación en Dinamarca en 1947 y de la princesa Sibila de Sajonia-Coburgo-Gotha. 
Su afición por la naturaleza hizo que perteneciera en su niñez y juventud al Movimiento Mundial Scout, al igual que su abuelo, siendo nombrado Jefe Nacional Scout Honorario de Suecia.
En octubre de 1950 se convirtió en príncipe Heredero de Suecia al subir al trono su abuelo Gustavo VI.
Entre 1968 y 1969 ingresó en la Marina Real Sueca para formarse como oficial. También recibió un intenso programa de formación académica formado por cursos de: Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Derecho y Economía; todos ellos en la Universidad de Upsala, y de Economía en la Universidad de Estocolmo.
Para adquirir experiencia internacional participó el Príncipe Heredero en el trabajo de la Misión Permanente de Suecia ante la ONU en Nueva York. También pasó algún tiempo en Londres, en Hambro Bank, la Embajada de Suecia y la Cámara de Comercio de Suecia, y en Francia en la planta de Alfa Laval en Nevers.
Como Príncipe Heredero representó al Rey Gustavo VI Adolfo. En 1970, por ejemplo, lideró la delegación sueca en la Exposición Universal de Osaka, Japón.

Al fallecer su abuelo el rey Gustavo VI Adolfo, subió al trono de Suecia el 15 de septiembre de 1973.
Carl XVI Gustaf de Suecia es formalmente jefe de Estado en el discurso del trono en el Hall.  Foto: Jan Collsiöö / Scanpix
Discurso de la Corona al asumir el trono sueco (19 de septiembre de 1973)
Foto: Jan Collsiöö / Scanpix
El 19 de septiembre Carlos XVI Gustavo prestó el juramento ante el Gobierno y ante el Parlamento, el cuerpo diplomático y la Corte Real, en el Hall del Palacio Real. Allí se celebró el tradicional elogio al monarca fallecido. Más de 25.000 personas se habían reunido en el Puente del Norte para celebrar y recibir el nuevo monarca.
El Rey eligió para su reinado el lema: "Para Suecia - con los tiempos", y centraría su acción regia en satisfacer las demandas de la sociedad moderna.
Su primera visita de Estado como rey fue a Noruega, el 8 de octubre de 1974. Las siguientes visitas se dirigieron a los países con los que Suecia tiene estrechos lazos: Finlandia, Dinamarca, Islandia y el Reino Unido.
Archivo: Royal monograma del rey Carl XVI Gustaf de Sweden.svg
Cifra real de Carlos XVI Gustavo
El 19 de junio de 1976 contrajo matrimonio con Silvia Renate Sommerlath, a quien había conocido durante los Juegos Olímpicos de Munich, y con la que tiene tres hijos: Victoria de Suecia, Princesa Heredera y Duquesa de Västergotland, nacida en 1977; Carlos Felipe de Suecia, Duque de Värmland, nacido en 1979 y Magdalena de Suecia, Duquesa de Hälsingland y Gástrikland, nacida en 1982.
S.M. Carlos XVI Gustavo conduce al altar a su hija la Princesa Magdalena
Hasta 1981, la familia real vivía en un ala del Palacio Real de Estocolmo, pero en 1982, se trasladó al Palacio de Drottningholm, que adoptó como residencia habitual.
Carlos XVI Gustavo, superando en lo posible sus problemas de dislexia, es un entusiasta del medio ambiente, el movimiento scout y el automovilismo. Manifiesta también su predilección por la música, la gastronomía, la tecnología y el Arte. El Rey ha trabajado muy activamente para abrir y poner a disposición del disfrute del público los palacios reales y sus colecciones de arte.
El soberano sueco es el que menos poder y responsabilidades tiene de toda la realeza europea, siendo su papel prácticamente protocolario y simbólico.Es Soberano de la Casa Real de Bernadotte y ostenta el título de Duque de Jämtland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario