SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 8 de septiembre de 2013

EL CASTILLO DE CHAUMONT

Archivo: Blason Chaumont sur loire41.svg
Armas de Chaumont-sur-Loire

Hoy domingo 8 de septiembre recuperamos nuestra costumbre de pasear por los castillos y palacios del mundo.
Para reiniciar esta serie nos trasladamos al Castillo de Chaumont, que se encuentra situado en el departamento francés de Loir y Cher.
El primer recinto defensivo levantado en este lugar, situado entre Blois y Amboise, fue una primitiva fortaleza construida por Eudes II, conde de Blois, en el siglo X, con el propósito de proteger la ciudad de Blois de posibles ataques de sus rivales feudales, los condes de Anjou. En su nombre Norman Gelduin lo recibió, lo mejoró y lo mantuvo como el suyo. Su sobrina nieta, Denise de Fougère, habiéndose casado con Sulpice d'Amboise, hizo que el castillo pasara a la familia Amboise durante cinco siglos. 
Archivo: Chaumont-sur-Loire castillo 05.jpg
El Castillo de Chaumont
Foto: Christophe Finot
El castillo fue quemado en 1465 por orden de Luis XI de Francia y reconstruido nuevamente por Charles I d'Amobise entre 1465-1475 y nuevamente por su hijo, Charles II d'Amboise de Chaumont entre 1498–1510, con ayuda de su tío, Georges d´Amboise. De esta etapa conserva algunas características del Renacimiento, pero conservó su aspecto medieval en general.
El casitllo fue comprado por Catalina de Médicis en 1560, un año después de la muerte de su esposo Enrique II de Francia. Allí alojó a numerosos astrólogos, entre ellos al célebre Nostradamus. En 1559, obligó a Diana de Poitiers, la amante de su esposo fallecido, a intercambiar el Château de Chenonceau por el Château de Chaumont. Diane de Poitiers sólo vivió en Chaumont un corto tiempo.
Catherine-de-medici.jpg
La Reina Catalina de Médicis pintada por François Clouet en 1555
En 1594, tras la muerte de la nieta de Diana, Charlotte de la Marck, el castillo pasó a su esposo, el vizconde de Turenne, quien se lo vendió a un recaudador de impuestos, Largentier. Sin embargo Largentier fue arrestado por defraudador y, el castillo y el título de señor de Chaumont, pasaron a una familia originaria de Lucca, que fue la propietaria hasta 1667, cuando pasó, por conexiones familiares, a los señores de Ruffignac.

El Castillo de Chaumont se alza sobre el Loira 
Foto: www.cosasexclusivas.com
El duque de Beauvilliers compró el castilo en 1699, modernizó alguno de sus interiores y lo decoró con suficiente grandeza para albergar al duque Felipe de Anjou en su camino para convertirse en el rey Felipe V de España en 1700. El siguiente Duque se vio obligado a vender Chaumont para pagar sus deudas a Monsieur Bertin, quien demolió el ala norte construida por Charles II d'Amboise y el cardenal d'Amboise, para abrir vanos hacia la vista del río Loira.
En 1750, Jacques-Donatien Le Ray adquirió el castillo como casa de campo donde estableció una fábrica de vidrio y cerámica.
Anne Louise Germaine Neckerel adquirió el castillo en 1810. El conde d'Aramon lo compró descuidado en 1833, llevando a cabo renovaciones extensas con el arquitecto Jules Potier de la Morandière de Blois, quien era inspector de los trabajos de restauración de Castillo Real de Blois. M. d'Aramon instaló un museo de arte medieval en la "Tour de Catherine de Médicis". 
Archivo: Madame de Staël.jpg
Anne Louise Germaine Neckerel, más conocida como Madame de Staël, fue propietaria de Chaumont
Marie-Charlotte Say, heredera de la fortuna de la industria azucarera Say, adquirió Chaumont en 1875. Ese mismo año se casó con Amédée de Broglie, quien restauró el castillo bajo la dirección de Sanson y replantó el parque siguiendo los modelos del paisaje naturalista inglés.
El Castillo está declarado Monumento Histórico del Ministerio de Cultura Francesa desde 1840.
En 1938, el gobierno se hizo cargo de la propiedad y actualmente es un museo que cada año acoge un Festival de Jardines desde abril hasta octubre, donde diseñadores contemporáneos de jardínes muestran sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario