SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 10 de septiembre de 2013

LA MEDALLA AL VALOR AÉREO DEL REINO DE RUMANÍA

Archivo: Símbolo de la Fuerza Aérea Rumana de 1941-1944.svg
Emblema de la Real Fuerza Aérea Rumana entre 1941 y 1944
Diseño: Alex D

La Real Fuerza Aérea Rumana fue creada en 1912 y estaba formada en vísperas de la Segunda Guerra Mundial por aviones de procedencia tanto británica como alemana, siendo la probablemente la única en su época que voló con aparatos Hawker Hurricane y Messerschmitt-109. También contaba con aviones de fabricación rumana, como los IAR 80 y 81.
Tuvo su bautismo de fuego en 1941 al unirse a Alemania en su guerra contra la Unión Soviética. Combatió a los soviéticos hasta 1944, y desde septiembre ese año hasta mayo de 1945 lo hizo contra los alemanes a tenor del cambio de signo en la suerte de las armas.


La Medalla al Valor Aéreo del Reino de Rumanía
Foto: www.medal-medaille.com

La Medalla al Valor Aéreo es circular y de bronce.
En su anverso se muestra una cabeza femenina de diseño modernista tocada con un casco alado. El resto de la figura quiere mostrar que la alegoría aérea lleva los brazos extendidos simulando estar en vuelo. 
Las espadas cruzadas fueron incorporadas en 1938 al diseño original. 
Se une a la cinta mediante una corona real móvil y una anilla.


Anverso de la Medalla
Foto: www.medal-medaille.com

En el reverso aparece el escudo de armas del Reino de Rumanía del que sobresalen unas alas en horizontal, Bajo el escudo la inscripción: "PENTRU AERONAUTICA" y la fecha "1931 ", dentro de una corona de laurel.
La cinta es de color azul celeste, surcada por un listón blanco en el centro y dos listones delgados, uno en cada lateral, de color amarillo. 


Reverso de la Medalla
Foto: www.medal-medaille.com

La medalla fue instituida por Real Decreto de 24 de febrero 1931 para ser otorgado al personal de la Real Fuerza Aérea de Rumania por actos de valentía
Las concesiones de la Medalla al valor Aéreo se limitan al periodo 1938-47, por lo que se trata de una condecoración rara y codiciada por los coleccionistas.


IAR de fabricación rumana durante la Segunda Guerra Mundial
Imagen: elhangardewingsofwar.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada