SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 21 de septiembre de 2013

LOS SEÑORES DE LOS CASTILLOS

La Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con la Asociación Española de Amigos de los Castillos ha organizado un curso titulado "Los señores de los castillos" y que se va a celebrar los próximos días 26,27 y 28 de septiembre
La filosofía del curso puede reducirse en que los castillos tuvieron unos señores originales que los construyeron en la Edad Media, con unos fines y usos (defensivos, residenciales, de prestigio...) que hoy día no son válidos. Los "señores de los castillos" del siglo XXI (propietarios, instituciones) se encuentran con unos viejos edificios con problemas específicos de conservación y mantenimiento a los que hay que dar nuevos usos y gestionar.
El curso esta dirigido a todos aquellos interesados en la arquitectura fortificada española, especialmente en lo relacionado a su gestión y rehabilitación. Es útil también a los estudiantes de posgrado, pues la Universidad reconoce créditos a los matriculados asistentes y en general a todos los interesados por el mundo de los castillos ya que su presente es sólo la etapa final de su historia.
Se podrá participar llevando una comunicación (que será publicada) o como asistente (crédito reconocido por la Universidad de Alcalá de Henares)
Objetivos del curso:
- Poner en contacto a los recién licenciados y público interesado con gestores y profesionales de la restauración en los Castillos de España.
- Enseñar y debatir los sistemas habituales e innovadores de restauración y conservación de los conjuntos fortificados.
- Reunir un conjunto de propietarios y usuarios de los castillos de España, planteando su mantenimiento, gestión y los usos actuales del Patrimonio fortificado.
Los contenidos se articularán en torno a las siguientes líneas de trabajo:
  • PROGRAMAS FUNCIONALES DE LOS CASTILLOS
  • LOS PROYECTOS DE REHABILITACIÓN Y RESTAURACIÓN
  • LA GESTIÓN PATRIMONIAL DE LAS FORTIFICACIONES
  • PRESUPUESTOS Y GESTIÓN ECONÓMICA, PATROCINIO Y SUBVENCIONES, EL MANTENIMIENTO DE LOS CASTILLOS Y COSTOS
Sábado 28: excursión visitando murallas y castillos en Guadalajara, Sigüenza y Guijosa; como práctica de lo estudiado.
Asociación española de amigos de los Castillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada