SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 29 de septiembre de 2013

MONT SAINT MICHEL

Celebramos hoy con gozo la Festividad de San Miguel Arcángel, nuestro auxilio en la siempre tenaz lucha contra las fuerzas del mal.
En tierras de Normandía se alza uno de los más singulares conjuntos arquitectónicos y naturales del planeta. Está dedicado al glorioso Arcángel y fue destino de corrientes de peregrinos que acudían fervorosos hasta aquella Abadía de Mont Saint Michel, "La Maravilla", como fue conocida desde tiempos medievales. Hoy vamos a visitarla:
Archivo: France-Mont-Saint-Michel-1900 bordercropped.jpg
Mont Saint Michel durante la pleamar en una postal coloreada de principios de siglo XX
Mont Saint-Michel está localizado en la Baja Normandía, Departamento de La Mancha. Se alza sobre un promontorio rocoso en una isla mareal del etuario del río Couesnon, y debe su nombre a la célebre Abadía consagrada al culto del arcángel San Miguel y cuyo nombre en latín durante la Edad Media era Mons Sancti Michaeli in Periculo Mari.
La arquitectura prodigiosa del Mont Saint-Michel y su bahía lo hacen el sitio turístico más concurrido de Normandía y uno de los primeros de Francia, con unos 3,2 millones de visitantes cada año. Una escultura dorada de San Miguel Arcángel colocada en la cumbre de aguja de la iglesia abacial se erige a 170 metros de altura sobre la orilla del mar.
El Arcángel San Miguel corona la aguja de la torre de la Abadía
Históricamente algunas tribus célticas ocuparon el bosque de Scissy en los alrededores del monte Saint-Michel y se acercaban a él para entregarse a sus cultos druídicos. Según el abad Gil Deric, historiador bretón del siglo XVIII, el peñasco fue dedicado bajo el nombre de "Mi vel Tumba Beneni", "Monte o Tumba de Belenus", el dios galo del sol. En estos tiempos ya existía un gran megalito, y los galos emplazaron un cementerio a su alrededor.
Los romanos lo denominaron Puerto Hércules. y con su llegada provocaron la construcción de vías que surcaban la Armórica, y una de ellas, que unía Dolo con Fanarfmers, pasaba al oeste de Mons Belonus; sin embargo, debió de resultar desplazada hacia el este con la invasión del mar, que acabó por hacerla desaparecer, uniéndose con la vía que pasa por Avranches.
El cristianismo hizo su aparición en Armórica hacia el siglo IV, dedicándose un primitivo oratorio a San Esteban a media altura en el Monte Tumba. Luego un segundo, en honor de San Sinforiano, se erigió al pie del peñasco, en época merovingia. Unos ermitaños cuidaban de estos lugares y eran abastecidos por el cura de Astériac (Beauvoir).
Archivo: 200506 - Mont Saint-Michel 01.JPG
Vista general del Mont Saint Michel
Foto: Semnoz
Los orígenes de la abadía actual deben situarse en torno a los siglos VIII o IX. Según la leyenda, en 708, un obispo de Avranches llamado Aubert habría construido un oratorio dedicado al Arcángel San Miguel tras habérselo pedido personalmente el Arcángel en tres apariciones sucesivas.
Las invasiones de los normandos, especialmente la acaudillada por Rollon, devastaron la región en 875.
El tratado de Saint-Clair-sur-Epte (912) le dio a Rollon la legitimidad, elevándolo a la calidad de conde de Rouen, con la condición de convertirse al cristianismo. Tras este hecho, reparó el mal que había causado en el momento de sus pillajes y compensó ricamente a los monjes que había ahuyentado.
File:Mont Saint-Michel 8.jpg
La pequeña población guarda el sabor de tiempos idos
Foto: Vi...Cult...
Su hijo, Guillermo "Espada Larga", le sucedió en 917 y fue muy generoso con los monasterios, hasta su asesinato en 942.
Su nieto, Rcardo I "Sin Miedo", se indignó por la pasividad de los canónigos que delegaban su culto a pasantes asalariados. Obtuvo entonces del papa Juan XIII un permiso a través del cual logró orden.
En el siglo XI sólo había una cincuentena de monjes, que se encargaron de construir albergues para los peregrinos.
En 1204, guerreros bretones dirigidos por Guido de Thouars incendiaron el Monte Saint-Michel. El rey Felipe II Augusto dio una buena cantidad de dinero para la reconstrucción del monasterio que, con el sobrenombre de "La Maravilla" fue terminado en 1228 en estilo normando.
File:MtStMichel2-2.jpg
Torre de la Abadía
Foto: Andreas Tille
En este siglo, las luchas entre bretones, normandos e ingleses provocaron la destrucción de los albergues, lo que dio lugar a que se fortificara el enclave para que no volviera a repetir.
Durante la Guerra de los Cien Años se mantuvo inexpugnable, ya que los ingleses no pudieron conquistarla a pesar de sus continuos ataques. El estilo gótico flamígero prolifera en las construcciones de esta época. 
File:MtStMichel2.jpg
Refectorio de la comunidad monástica
Foto: Andreas Tille
En 1622 miembros de la heterodoxa congregación de San Mauro hacen renacer el enclave gracias a sus reconstrucciones, que dan como consecuencia que vuelva a haber peregrinaciones. Los miembros de grupos esotéricos dedicados a la alquimia y a los avances científicos se reúnen aquí. La Casa Real Francesa terminará por retirar su apoyo al lugar. La comunidad se redujo hasta contar con tan sólo una docena de monjes, y muchos edificios amenazaban ruina.
En 1781, los últimos benedictinos dejan la abadía a consecuencia de la Revolución Francesa. Los edificios de Mont Saint Michel se convierten en prisión donde son encarcelados, desde 1793, más de 300 sacerdotes que se niegan a jurar la nueva Constitución Civil del Clero.
Un dispositivo de telégrafo óptico estuvo instalado sobre la cumbre del campanario en 1794, haciendo así del Monte Saint-Michel un eslabón de la línea telegráfica París-Brest.
Archivo: 200506 - Mont Saint-Michel 42.JPG
Los recios muros de la Abadía
Foto: Semnoz
En 1817, en respuesta a las numerosas modificaciones efectuadas por la administración penitenciaria, se procede a la demolición de la hostería edificada por Robert de Torigni.
El gran arquitecto y restaurador Viollet-le -Duc visitó el monte en 1835.
Después de la detención de los socialistas Bernard, Barbés y Blanquí en el Monte, varios artistas, entre ellos Víctor Hugo, denuncian la abadía-prisión pidiendo su cierre inmediato. Por fin, la prisión fue cerrada en 1863 por un decreto imperial de Napoleón III.
Archivo: Blason ville fr Mont-Saint-Michel (50) ancien.svg
Armas de la Comuna de Mont Saint Michel
Autor Ssire
Los escritores y pintores románticos llegaron a la montaña por su encanto único y pintorescas cualidades. Al final del siglo, varios hoteles se establecieron allí. 
Declarado monumento histórico en 1862, el Mont Saint-Michel figura desde 1979 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 
Desde 2001 los monjes y monjas de las Fraternidades Monásticas de Jerusalén aseguran y vivifican la presencia espiritual en este espectacular conjunto.
Para ampliar informaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada