SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 13 de octubre de 2013

EL PALACIO LAZIENKI

palacio de la isla
Vista exterior del Palacio Lazienki
Foto: Isadora Dairaux
Citábamos esta semana un lugar en Polonia que fue residencia del Príncipe Poniatowski y lugar de exilio temporal de Luis XVIII. Hoy domingo vamos a conocerlo.
El Palacio Łazienki (Pałac Łazienkowski) es una construcción de estilo neoclásico situada en el Parque Real Lazienki, en Varsovia. 
Inicialmente, el edificio era la casa de baños y vivienda del Gran Mariscal de la Corona Stanisław Herakliusz Lubomirski, político y noble polaco, que era el propietario del Zamek Ujazdowski (Castillo Ujazdów), situado junto al Palacio. Su construcción se inició antes de 1683 conforme al diseño del arquitecto e ingeniero holandés Tylman van Gameren y finalizó en 1689. Era un lugar de reuniones y una fuente de inspiración poética. Después de 1678, se amplió el complejo del palacio de Lubomirski con cuatro pabellones de parque: Arcadia, Ermita, Frascati y el más extenso de todos, la Casa de Baños.
Archivo: Laznia Lubomirskiego.JPG
La primitiva Casa de Baños tal y como era en el siglo XVII
Entre 1764 y 1795, fue ocupado porel último rey de Polonia, Stanisław August Poniatowski, quien decidió convertir el Palacio en su residencia privada. Gracias a la ayuda de los arquitectos Domenico Merlini y Jan Kamsetzer, se remodeló la Casa de Baños y se convirtió en un Palacio donde se exhibía la colección real de pinturas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán hizo agujeros en las paredes para colocar explosivos, pero el edificio nunca llegó a estallar. Actualmente, el Palacio Łazienki es la sede del Centro Contemporáneo de Arte en Varsovia.
IMG2836wisla.JPG
Jardines del Palacio Lazienki
El Palacio está construido sobre una isla artificial que divide un lago en dos partes: una más pequeña hacia el norte y otra más extensa hacia el sur. El edificio alberga jardines con grutas y está conectado con el parque que lo rodea mediante dos puentes con una columnata de orden jónico.
Archivo: 5 Warszawa 126.jpg
Puente de conexión con el ala este del Palacio
Foto: © Marek y Ewa Wojciechowscy
Las fachadas, decoradas con esculturas, relieves e inscripciones latinas, están unidas por un entablamento soportado por pilastras de orden corintio que comunican las dos plantas y están coronadas por una balaustrada culminada por estatuas de figuras mitológicas. La fachada del norte se alivia con un pórtico frontón central.
Una vez construido en 1689, el espacio interior de la nueva estructura fue adornado con abundantes decoraciones de estuco también diseñadas por van Gameren. Entre las decoraciones destacaban las deidades del agua que rodeaban la principal característica decorativa del pabellón: la fuente. Otras salas estaban suntuosamente adornadas con plafones y sobrepuertas, mientras que las paredes estaban cubiertas con cerámica de Delft.
En la planta baja del palacio está la sala de Baco, decorada con cerámica azul holandesa del siglo XVII y una pintura del taller de Jacob Jordaens, Sileno y Bacantes
Las fuerzas alemanas destruyeron la pintura del techo de 1778, Baco, Ceres, Venus y Cupido de Jan Bogumil Plersch, en 1944. 
El Palacio Lazienki desde el lago
Foto: © Marek y Ewa Wojciechowscy
La Rotonda, diseñada por Domenico Merlini, ocupa la parte central del palacio. Decorada con mármol blanco y amarillo, con figuras de los reyes polacos, es uno de los ejemplos más importantes de la decoración neoclásica que hay en el palacio. En el otro lado de la rotonda, hay la galería de arte inferior, que contiene obras secundarias de Rubens y Rembrandt y la capilla. En la planta baja también se encuentra el comedor, donde tuvieron lugar las famosas cenas del jueves, en las que el rey Stanisław August Poniatowski invitaba a las figuras más importantes de la Ilustración polaca. 
La Sala de Salomón fue adornada con una serie de pinturas que representan la historia del Rey Salomón. El ciclo pictórico comprende seis cuadros: El sueño de SalomónLa reina de Saba ante SalomónEl juicio de Salomón, Consulta con el rey HiramDedicación del templo y El sacrificio de Salomón. Estas pinturas las realizó Marcello Bacciarelli para el rey Stanisław August Poniatowski entre 1791 y 1793 y representan al propio monarca como el rey bíblico. 
Fueron entregadas y, posteriormente, destruidas por los alemanes en 1944 delante del palacio durante la ocupación nazi en Varsovia. 
Archivo: Dymitrowicz Salomón Room.jpg
La espléndida Sala de Salomón tal y como era antes de su destrucción en 1944
En el primer piso se encuentran los apartamentos reales, la galería de arte superior, la galería, el gabinete del rey, los dormitorios reales, el ropero y las habitaciones de los oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada