SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 2 de noviembre de 2013

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAJESTAD!

Archivo: Reina Sofía de España Signature.svgArchivo: Escudo de armas personal de Sofía, Reina de Spain.svg
Firma de S.M. la Reina Doña Sofía junto a sus armas
Diseño de las armas: Heralder, Buho07


Hoy 2 de noviembre de 2013, cumple 75 años de edad Su Majestad la Reina Doña Sofía. Sirvan estos breves apuntes biográficos como modesto homenaje a su persona.
Los españoles estamos agradecidos a nuestra gran Reina; un modelo de soberana, madre y esposa.

Su Majestad la Reina Doña Sofía Margarita Victoria Federica (Σοφία Μαργαρίτα Βικτωρία Φρειδερίκη), nació el 2 de noviembre de 1938 en Psykhikó, Atenas (Grecia). 
Hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y de la Reina Federica, que eran todavía príncipes cuando ella nació. Desde su nacimiento hasta su matrimonio ostentó el título de Su Alteza Real la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.
Su nacimiento implicó un día de fiesta nacional y una amnistía general.
Fue bautizada el 9 de enero de 1939, en una ceremonia oficial en el Palacio Real de la capital griega por el Arzobispo de Atenas y Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega, Su Beatitud Chrísanthos. Una ceremonia sencilla, a la que asistieron la familia más cercana, entre ellos el Rey Jorge, los duques de Brunswick, padres de la princesa Federica, y los hermanos y tíos de los príncipes, las autoridades imprescindibles y los embajadores del Reino Unido e Italia, en representación de dos de las madrinas, la Reina Isabel del Reino Unido y la Reina Elena de Italia, que no pudieron acudir.
Durante su infancia tuvo que abandonar Grecia junto con toda su familia a causa de la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo en Egipto y Sudáfrica hasta su regreso en 1946.
La entonces Princesa Sofía de Grecia junto a su hermano, el futuro Rey Constantino
Cursó estudios de puericultura, música y arqueología. Trabajó de enfermera en una maternidad de Atenas, llamada Mitera, fundada por la reina Federica. Formó parte como suplente de la selección griega de vela durante los Juegos Olímpicos de 1960 celebrados en Roma. 
Estudió también en Alemania, en el internado mixto Schule Schloss Salem, el único del país que ofrecía la posibilidad de conseguir el Bachillerato Internacional. Dicho internado tenía como directora a su tía política, la princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.
El 8 de junio de 1961 asistió en York a la boda de los Duques de Kent, donde coincidió con el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, futuro rey de España. Un año más tarde, el 14 de mayo de 1962, contrajeron matrimonio en Atenas, celebrándose tres ceremonias: la primera por el rito católico en la Catedral de San Dionisio Aeropagita, la segunda por lo civil en el Palacio Real y la tercera por el rito ortodoxo en la Catedral Metropolitana de Atenas. 
Instantánea de la boda por el rito ortodoxo
A esta boda asistieron numerosos representantes de las casas reales europeas, teniendo un papel muy destacado la abuela paterna del novio, la reina Victoria Eugenia. Se celebraron numerosas recepciones con motivo de la boda y, en algunas de ellas, pudieron participar los miles de españoles que se trasladaron a Atenas para ser testigos del acontecimiento.
Fue la primera mujer en recibir la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, el 10 de mayo de 1962. Posteriormente la recibieron sus hijas, la madre y las hermanas del Rey y la Princesa de Austurias.
Sus tres hijos, todos ellos nacidos en la desaparecida Clínica Nuestra Señora de Loreto de Madrid son:
  • S.A.R. la Infanta Elena y Duquesa de Lugo, nacida el 20 de diciembre de 1963.
  • S.A.R. la Infanta Cristina y Duquesa de Palma de Mallorca, nacida el 13 de junio de 1965.
  • S.A.R. el Príncipe de Asturias, Don Felipe, nacido e 30 de enero de 1968.
El 19 de julio de 1969, el Generalísimo Francisco Franco designó al entonces príncipe Juan Carlos como sucesor a título de rey, a cuyo fin, y hasta el momento de su ascensión, tanto él como su esposa ostentaron la dignidad de Príncipes de España, evitando la tradicional de Príncipes de Asturias, título que no le confirió su padre, Don Juan de Borbón al aceptar ser el sucesor de Franco. Tras la muerte de Francisco Franco, Don Juan Carlos fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975.
Prolamación de Juan Carlos I como Rey de España
La Reina Doña Sofía ha mostrado interés por iniciativas sociales que no se limitan a prestar soluciones a situaciones individuales. Las actividades en las que participa se extienden también a temas de investigación científica y a la promoción de iniciativas y acuerdos de cooperación diseñados para prevenirlas o paliar sus efectos. 
Es presidenta ejecutiva y promotora de la Fundación que lleva su nombre desde el año 1977 en la que desarrolla iniciativas en materia de inmigración, educación, acción social y medio ambiente, presidenta honoraria del Comité para la Educación y Cuidado de los Discapacitados, y de la Fundación de Ayuda contra la Droga-adicción, entre otras organizaciones. 
Debido a la labor que realiza la Reina en el fomento de la concordia, la convivencia y el impulso de valores democráticos, la Fundación Profesor Manuel Broseta, la ha galardonado con el premio Convivencia. Presta especial interés a este problema y participa personalmente en conferencias y seminarios sobre este tema, tanto en España como en el extranjero. Colabora en los programas de desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito, y dedica una atención especial a los problemas de la infancia y la mujer. 
Su Majestad la Reina Doña Sofía con mantilla española
Es bien conocida su afición por la música y todas las artes. De jóvenes, la Reina y su hermana, la princesa Irene de Grecia, se interesaron por la arqueología y excavaron en las inmediaciones del Palacio Real de Tatoi, experiencia de la que escribieron dos libros de ediciones muy limitadas.
La Reina Doña Sofía, siempre espléndida en sus apariciones públicas
Es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia y Cofrade de Honor de la Cofradía Internacional de Investigadores. Ha recibido el doctorado honoris causa por las universidades de Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Georgetown, Évora, St. Mary's University (Texas), Nueva York y Seisen (Tokio).
Algunas instituciones culturales y musicales españolas llevan su nombre, como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, el Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra), el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba o el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.
SS.MM. los Reyes de España en una visita a Texas en 2004
Ostenta el título de Reina consorte y, al igual que el de toda la familia real helena, su origen familiar es fundamentalmente danés, con importantes alianzas alemanas y rusas. Entre otras figuras históricas, desciende directamente de la emperatriz Catalina la Grande, de santa Isabel de Hungría, del káiser Guillermo II de Alemania y de la reina Victoria I de Reino Unido.
Gracias a su rigurosa educación, la reina domina cinco idiomas: griego, alemán, español, francés e inglés.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAJESTAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada