SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 12 de noviembre de 2013

LA ESTRELLA DE 1914


Foto: Xdamr
La Estrella de 1914 o Estrella de Mons, fue una condecoración británica de bronce creada por el rey Jorge V en abril de 1917 para recompensar a las fuerzas británicas que habían servido en Francia o en Bélgica entre el 5 de agosto 1914 y el 22 de noviembre de 1914, ambos inclusive. La primera fecha es el día después de la declaración británica de guerra contra las Potencias Centrales y la fecha de cierre marca el final de la Primera batalla de Yprés.
Esta recompensa estaba abierta a los oficiales y soldados de las Fuerzas Expedicionarias Británicas, médicos y enfermeras, así como Royal Navy, Royal Marines, Royal Navy Reserve y Royal Naval Reserve Voluntary que sirvieron en tierra con la División Naval Real en Francia o Bélgica.
Artillería británica sirviendo en suelo francés en 1914
Foto: www. mundosgm.com
El anverso es una estrella de cuatro puntas de bronce cargada con una corona de laurel cerrada y atravesada por dos espadas de estética romana (gladium) envueltas en una filactería con la fecha 1914. En la parte inferior de la corona de laurel se muestra la cifra real del rey Jorge V (Gv). Todo el conjunto se une a una cinta con los colores nacionales mediante una corona real británica y anilla.
El reverso es liso con los siguientes datos impresos: número militar del destinatario, rango, nombre y unidad en la que servía.
El Frente de la Medalla 1914 Star (Pip)
Anverso de la Estrella de 1914
Normalmente se cosía sobre  la cinta una barra de bronce horizontal con las fechas 5 de agosto - 22 de noviembre 1914, para demostrar que el destinatario ha servido en realidad bajo el fuego del enemigo durante ese período. Por cada siete medallas emitidas sin broche había aproximadamente cinco con broche.Los beneficiarios que recibieron la medalla con broche también tenían derecho a colocar una pequeña rosa heráldica de plata cuando llevaban puesta la cinta sobre un pasador de servicio.
Archivo: Sir John French.jpg
Sir John French, Comandante en Jefe de la Fuerza Expedicionaria británica en Francia (1914), sería creado Conde de Yprés.

Hay que recordar que los beneficiarios de esta medalla combatieron en ayuda de los franceses para contener al ejército alemán mientras se ganaba tiempo para que los nuevos reclutas galos pudieran estar capacitados y equipados.
En estas primeras dieciséis semanas de la Gran Guerra, los británicos estuvieron presentes en la batalla de Mons, la retirada del Sena, las batallas de Le Cateau, el Marne, Aisne y la primera batalla de Yprés. 
Se calcula que fueron concedidas unas 378.000 Estrellas de 1914.
La heráldica Silver Rose se lleva en una cinta de 1914 Estrella
Cinta de la Estrella de 1914 con rosa heráldica

Una condecoración muy similar denominada Estrella de 1914-1915 fue aprobada posteriormente, pero ningún combatiente que tuviera la Estrella de 1914 podía obtenerla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada