SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 1 de diciembre de 2013

EL PALACIO DE LOS VIVERO EN VALLADOLID

Archivo: Escudo de Valladolid.svg
Armas de la ciudad de Valladolid
Diseño: HansenBCN
El Palacio de los Vivero se encuentra en la ciudad castellana de Valladolid, enfrente del Convento de las Descalzas Reales. 
File:Valladolid Palacio Vivero fachada lou.jpg
Fachada del Palacio de los Vivero
Foto: Lourdes Cardenal
El Palacio fue construido a mediados del siglo XV para don Alonso Pérez de Vivero, Contador Mayor del rey Don Juan II de Castilla, asesinado por orden del valido del rey, Álvaro de Luna, sobre antiguas fortificaciones desaparecidas. 
En una de sus estancias, la llamada Sala Rica, firmaron compromiso de matrimonio el 14 de octubre de 1469 Doña Isabel de Castilla y Don Fernando de Aragón, los futuros Reyes Católicos, iniciándose así el proceso de unión personal de las Coronas de Castilla y de Aragón.
En su día, el Palacio de Los Vivero fue un palacio fortificado, con torres, muralla, foso y torreón. Estos elementos fueron derribados por orden de los Reyes Católicos en 1475, para evitar que fuese empleado en luchas contra la monarquía. Cuando la familia Vivero perdió la propiedad de este palacio, la Corona lo habilitó para ser la sede de la Real Chancillería de Valladolid y llevó a cabo obras de bastante importancia, como el patio central. 
Archivo: Valladolid Palacio Vivero esquina patio NI.jpg
Patio central del Palacio de los Vivero
Foto: Nicolás Pérez
En 1562, Felipe II ordenó la construcción junto a este Palacio de un edificio que contuviera el archivo del Supremo Tribunal. Del proyecto se encargó al arquitecto Francisco de Salamanca, quien anteriormente había diseñado la Plaza mayor de Valladolid. El resultado fue un edificio sencillo con columnas dóricas en torno a un patio central. Adosado a este último se dispuso otro destinado a Cárcel en estilo clasicista para presos cuyas causas tramitara el Tribunal. 
Archivo: Escaleras del patio del Palacio de los Vivero en Valladolid.jpg
Escaleras platerescas en el Palacio de los Vivero
Foto: Galandil
Su fachada presenta una falta absoluta de decoración pese a haberse terminado a finales del siglo XVII. 
Desde 1996 este Palacio alberga el Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario