SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 15 de diciembre de 2013

EL PATIO DE LOS LEONES DE LA ALHAMBRA DE GRANADA

Archivo: Patio de los Leones - Alhambra.JPG
El Patio de los Leones de La Alhambra de Granada
Foto: Jose Luiz Ribeiro Bernardes

Dentro de los Palacios Nazaríes de La Alhambra de Granada, y como corazón magnífico de su Harem, se levanta el bellísimo Patio de los Leones.
Se comenzó su construcción en 1377, por deseo de Mohamed V, hijo de Yusuf I, siendo su alarife mayor Abén Cecid, concluyéndose trece años después.
De planta ligeramente trapezoidal, el lado oriental es mayor que el que da a poniente, rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco de Macael (Almería), las cuales se agrupan, además de las exentas, en conjuntos de dos, tres, y hasta cuatro en las esquinas, sustentando, o bien sólo apuntalando, las arcadas de filigrana, siendo simétricos los lados mayores y asimétricos los menores, de los que avanzan sendos pabellones hacia el patio, en cuya intersección de ejes transversales y longitudinal se ubica la fuente con los doce leones que le da nombre.

Archivo: Alhambra - Granada.jpg
Las columnas nazaríes parecen flotar en este ambiente de mágica arquitectura
Foto: Jim Gordon

Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y esposas con piso alto abierto, falta de ventanas que miren al exterior, pero con jardín interior como corresponde a la idea musulmana del paraíso. De cada sala fluyen cuatro arroyos que van al centro: los cuatro ríos del paraíso. Las columnas se unen con paños calados que dejan pasar la luz. Fustes cilíndricos muy delgados, anillos en la parte superior, capiteles cúbicos sobre los que corren inscripciones. Las planchas grises de plomo convierten los empujes horizontales en verticales. Los dos templetes que avanzan a los dos lados opuestos del patio son como un recuerdo de la tienda de campaña de los beduinos. Son de planta cuadrada, con cúpulas que se apoyan en pechinas de mocárabes. Los aleros son obra del siglo XIX. Toda la galería está techada con artesonado de lacería.

File:Fountain patio de los Leones Alhambra Granada Spain.jpg
La Fuente de los Leones ha sido recientemente restaurada
Foto: Jebulon

La Fuente de los Leones da nombre a este patio nazarí y culmina su decoración y simbolismo.
Los últimos datos conseguidos gracias a la restauración de los leones y la taza de la fuente han podido indicar que, tanto unos como otra, datan del siglo XIV y de la misma procedencia y material (mármol de Macael, Almería) siendo fabricada la fuente en su conjunto, tanto leones como taza, al mismo tiempo. Este descubrimiento viene a rectificar las informaciones que indicaban la procedencia de los leones de un palacio, anterior a la Alhambra, perteneciente al primer visir de la dinastía zirí Samuel Ibn Nagrella. A su vez, se ha podido descubrir tres tipologías de leones en base a sus elmentos formales diferenciadores. Cada una la conforma un grupo de cuatro leones con similitud dos a dos en sus rasgos: nariz, pelaje de la melena, fauces y posición y relieve de la cola.

Archivo: El Patio de los Leones de la alhambra.JPG
La fuente y la galería de arcos peraltados de medio punto acampanado
Foto: Daniel G.

La fuente de los leones tiene diversas significaciones o simbologías, ninguna de ellas corroboradas. Por una parte los doce leones tienen una simbolismo astrológico, ya que cada león alude a un signo zodiacal. Por otra, tiene una significación política o mayestática que está relacionada con el templo del rey Salomón (puesto que hay una inscripción en la fuente referida a este) y el mar de bronce del mismo templo. Por última y la más importante, alude a un símbolo paradisíaco refiriéndose así a la fuente, originaria de la vida y los cuatro ríos del Paraíso. Pero lo que si se puede decir, es que la fuente como tal es una alegoría del poder que reside en el sultán.

Archivo: Arcos baño Patio de los Leones, la Alhambra.JPG
Mocárabes, lacerías, atauriques, poemas epigráficos...el sueño de La Alhambra
Foto: Javier Carro

No hay comentarios:

Publicar un comentario