SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 31 de enero de 2013

LOS DOS ÚLTIMOS SOBERANOS PERSAS DE LA DINASTÍA QAJAR


File:Molla2.jpg

Aunque nos es más conocida por su proximidad histórica la Dinastía Pahlavi, entre 1785 y 1925 reinó en Persia la Dinastía Qajar. Hoy ofrecemos a nuestros amables lectores el perfil biográfico de los dos últimos soberanos qajaríes de una Persia que entraba en la modernidad.

Muhammad Alí Sah Kayar ( محمدعلی شاه قاجار‎)

Nació el 21 de junio de 1872 y fue el Sah de Persia entre 1907 y 1909. Durante su breve reinado se mostró contrario a la Revolución constitucional iraní que marcó el final de los usos políticos medivales en el país.
La Constitución de 1907 proporcionaba, dentro de unos límites, libertad de prensa, opinión y asociación y seguridad de vida y propiedad. Sin embargo, no se realizaron las esperanzas de un gobierno constitucional porque el nuevo monarca se opuso a la carta magna aprobada durante el reinado de su padre, Mozzafar-al-Din Shah, y en 1907, después de varias disputas con los miembros del Majlis (Parlamento), Muhammad Ali disolvió la asamblea  y declaró abolida la Constitución por ser contraria a la ley islámica. Bombardeó el Majles, con el apoyo político y militar de Rusia y Gran Bretaña, arrestó a la mayoría de sus diputados y clausuró la Asamblea Legislativa.

File:Mohammad Ali Shah.jpg
S.M. Muhammad Alí Sah de Persia

La resistencia a las fuerzas de Muhammad Alí, se concentró en Tabriz, Ispahán, Rasht y otros lugares. En julio de 1909, las fuerzas pro-constitucionales marcharon desde la provincia de Ispahán y Rasht hasta la capital Teherán, lideradas por Sattar Khan, Khan y Khan Bagher Yeprem, y depusieron al Sah, y restablecieron la Constitución. El 16 de julio de 1909, la Majles proclamó como nuevo sah a Ajmad Sah Kayar de 11 años, hijo de Muhammad Alí.
Muhammad Alí huyó a Odessa, perteneciente entonces a Rusia. En 1911 desembarcó en Astarabad, Irán, con la intención de recuperar el poder, pero sus fuerzas fueron derrotadas, huyendo nuevamente a Rusia. En 1920, marchó a Constantinopla y más tarde a San Remo, Italia, donde falleció el 5 de abril 1925.

Ahmad Shah Qajar 

Nació el 21 de enero de 1898 en Tabriz y fue el último gobernante de la dinastía Qajar. Reinó en Persia entre 1909 y 1925.
Sucedió a su exiliado padre a los 11 años de edad en medio de grandes turbulencias políticas.
La esperanza de que la Revolución Constitucional inaugurara una nueva era de independencia de las grandes potencias acabó cuando, bajo el Acuerdo anglo-ruso de 1907, Gran Bretaña y Rusia acordaron dividirse Persia en esferas de influencia, los británicos en el sur y este; ambas potencias serían libres de competir por ventaja política y económica en una esfera neutral en el centro.
Irán se declaró neutral durante la Primera Guerra Mundial, pero la entrada en su territorio de tropas turcas y rusas en direcciones opuestas amenazaba las actividades de la Anglo-Persian Oil Company y, ante el colapso de la Rusia zarista, Gran Bretaña envió la misión Dunsterville, mientras la provincia de Gilán se rebelaba. Esta ocupación de Persia durante la Gran Guerra por tropas extranjeras fue un golpe del que Ajmad Sah nunca se recuperaría efectivamente. El joven rey, idealista, demócrata pero débil, fue incapaz de garantizar la integridad del país y de hacer que reinase el orden.
En febrero de 1921 Riza Pahlavi dió un golpe de estado, con la ayuda de Seyyed Zia'eddin Tabatabai, y de este modo Riza Pahlavi se convirtió en la personalidad política más importante de Persia. Seyyed Zia'eddin se convirtió en primer ministro y firmó un tratado con la naciente URSS que canceló deudas y acuerdos anteriores. Irán obtuvo el ferrocarril de Jolfa (en la frontera soviética) a Tabriz e igualdad de derechos de navegación sobre el mar Caspio a cambio de no permitir ataques desde Persia a la Unión Soviética.
En 1923 Ajmad Sah abandonó Persia para ir a Europa y no volvió jamas. Tras encontrarse con una gran oposición, Seyyed Zia'eddin acabó dimitiendo, siendo sustituído por Riza Pahlavi, el poderoso ministro de la guerra.

File:Ahamad in Paris.jpg
S.M. Ajmad Sah, último monarca de la Dinastía Qajar, en una foto tomada en París en 1925 

En octubre de 1925 Ajmad Sah fue depuesto oficialmente por el Majlis (Asamblea consultiva nacional) bajo la presión de Riza Pahlavi; de este modo, la asamblea declaró el fin del reinado de la Dinastía Qajar. Muhammad Mossadegh fue uno de los pocos diputados que se atrevieron a protestar por este acto.  Tras el derrocamiento de la vieje dinastía, fue nombrado sah Riza Pahlavi (Rezā Sāh Pahlavi), con lo que se inició la nueva dinastía Pahlavi en el trono del Pavo Real.
El soberano exiliado Ajmad Sah, murió en 1930 en Neuilly-sur-Seine (Francia).

miércoles, 30 de enero de 2013

LA MEDALLA DE LOS CUATRO REYES


File:Балканот против тиранинот (тирани против тиранин).png
Cartel griego en apoyo a la Liga Balcánica de 1912
Fuente: AStyle


En 1912 tuvo lugar la Iª Guerra Balcánica, que enfrentó a Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro contra el decadente Imperio Otomano.
Como resultado de la misma los turcos cedieron diferentes territorios a las cuatro monarquías vencedoras, mientras que, en paralelo, Italia aprovechaba el conflicto para atacar a los otomanos y apoderarse de Libia y el Dodecaneso.
Él gobierno del Reno de Bulgaria decidió acuñar una medalla conmemorativa de estos hechos de armas con las efigies de los cuatro reyes participantes en esta alianza militar conocida como Liga Balcánica: Fernando I de Bulgaria, Nicolás I de Montenegro, Pedro I de Serbia y Jorge I de Grecia.

La Medalla Conmemorativa de la Liga Balcánica de 1912 y liberación de Macedonia es circular, de bronce, y su objetivo era conmemorar la liberación de Macedonia de los turcos gracias a las fuerzas coaligadas en la Liga Balcánica.

El anverso muestra cuatro medallones ovalados con los rostros de los cuatro monarcas aliadosje (en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior): Fernando I de Bulgaria, Jorge I de Grecia, Nicolás I de Montenegro y Pedro I de Serbia, todos ellos acompañados de una corona de laurel y rodeados por la incripción en cirílico: 'СЪРБИЯ • БЪЛГАРИЯ • ГЪРЦИЯ • ЧЕРНА-ГОРА' (Serbia. Montenegro. Bulgaria. Grecia).


Anverso de la Medalla de la Liga Balcánica de 1912

El reverso contiene una extensa inscripción en cirílico: "СПОМЕНЪ ОТЪ ВОЙНАТА НА БАЛКАНСКИТѢ ДЪРЖАВИ ЗА СВОБОДАТА НА" (en conmemoración de la Guerra de los países de los Balcanes por la Libertad de). La expresión "Macedonia" 'МАКЕДОНИЯ' , que completa el texto se halla sobre una filactería de honor. Bajo ella la fecha '1912' y todo ello dentro de una corona de laurel circular.
La firman los grabadores L.CHR.LAUER y NUERNBERG '.


Reverso de la Medalla de la Liga Balcánica de 1912

Durante la Primera Guerra Balcánica, y al contrario de lo esperado por el mando otomano, el Ejército búlgaro infligió una dura derrota a los turcos en Kırklareli el  22 de octubre de 1912
Una semana después obtenían una nueva victoria en Lule-Burgas, tras cuatro días de duros combates en los que los otomanos no lograron detener la ofensiva búlgara hacia Constantinopla. Los turcos se atrincheraron en la última línea defensiva de la capital, en Çatalca. Al mismo tiempo, comenzaban a asediar la fortaleza de Adrianópolis.
Tras estas victorias el Gobierno y el alto mando búlgaro abandonaron su anterior defensa de la autonomía de Macedonia para pasar a abogar por su anexión directa a Bulgaria. El  6 de noviembre de 1912, para alborozo de la opinión pública búlgara, los rusos mostraron su apoyo a la anexión de Adrianópolis a Bulgaria si la ciudad caía en sus manos.
Rusia, a pesar de su advertencia a la Liga para no comenzar las hostilidades, mantuvo una neutralidad benevolente con los aliados, enviando suministros militares a los búlgaros a pesar de la actitud oficial de su ministerio de Exteriores.
Fernando I rechazó la propuesta otomana de negociar un armisticio y, a pesar de la actitud del Gobierno, ordenó continuar el ataque hacia Constantinopla, con el apoyo de sus mandos militares.

File:Yaroslav Veshin - Na nozh.jpg
Asalto búlgaro a posiciones otomanas según la visión del pintor Yaroslav Veshin

Ante la posibilidad de una inminente toma de la capital otomana por las victoriosas unidades búlgaras, las potencias enviaron buques de guerra a Constantinopla para proteger a sus ciudadanos de probables disturbios contra los cristianos. Se redobló la protección de las embajadas y se prepararon planes de evacuación de los residentes extranjeros. Las potencias aconsejaron a las autoridades búlgaras detener su avance y no tratar de tomar la ciudad, consejos que aceptó el Gobierno búlgaro pero no el monarca ni el alto mando, que defendió la captura de la capital otomana. El abastecimiento de las unidades que se acercaban a Constantinopla tuvo que realizarse por yuntas de bueyes a lo largo de caminos convertidos en barrizales por la intensas lluvias ante la ausencia de una línea férrea controlada por los búlgaros.


File:1912. Искры №38 001.jpg
La prensa rusa, favorable a los búlgaros, reflejaba así a los soberanos de la Liga Balcánica de 1912. También en la Medalla, Fernando I de Bulgaria ocupa la cúspide visual de la alianza

El 17 de noviembre de 1912 las unidades búlgaras atacaron la línea defensiva otomana en Çatalca, que contaba con 190.000 hombres frente a los 176.081 atacantes, a pesar de la superioridad búlgara en artillería. La línea otomana protegía la capital. A pesar de las grandes bajas (entre 10.000 y 15.000 entre muertos y heridos), los búlgaros no lograron romper la línea otomana y detuvieron el asalto al día siguiente. El fracaso impidió una rápida victoria búlgara, la entrada en la capital otomana y la conclusión de una paz impuesta. La región era cenagosa, y el contagio del cólera y la disentería pronto mermó las filas búlgaras. En menos de una semana después del primer asalto a la línea defensiva otomana, cerca de 20.000 soldados búlgaros se hallaban enfermos de cólera. Las líneas de abastecimiento búlgaras eran también defectuosas y los militares aconsejaron evitar otro ataque frontal y comenzar las negociaciones con los otomanos.
Tras unas fracasadas negociaciones y la temporal vuelta a la lucha, la frágil paz quedó sellada mediante el Tratado de Londres de mayo de 1913.

martes, 29 de enero de 2013

LA REINA BEATRIZ ANUNCIA SU ABDICACIÓN


File:Royal Standard of the Netherlands.PNG


S.M. la Reina Beatriz I de los Países Bajos anunció ayer su abdicación al trono.
Una noticia como ésta causa interés pero no sorpresa. Como viene siendo tradición de un siglo en la monarquía holandesa, las soberanas siempre han abdicado al cumplir una edad considerada adecuada para ello y asegurada la formación del sucesor.
La Reina Beatriz ha cumplido 75 años y el próximo 30 de abril cederá la corona a su hijo y heredero el Príncipe Guillermo, coincidiendo con el XXXIIIº Aniversario de su subida al trono.

 

S.M. la Reina Beatriz de los Países Bajos
Fuente: Place Royale 

Su Majestad ha comunicado su decisión en un discurso a la nación que ha emitido la televisión pública del país. En cualquier caso, la monarca ha dicho a sus súbditos: «Esto no significa que me vaya a despedir de ustedes»...«La responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones». También considera que es un "buen momento" para dar paso al Príncipe Guillermo, de 45 años de edad.
"Con la mayor confianza entrego el próximo 30 de abril el trono a mi hijo, el príncipe Guillermo y su esposa Máxima". "Estoy convencida de que están preparados para asumir esta responsabilidad. Os agradezco muchísimo la confianza que me habéis dado en estos bonitos años en que les he servido como Reina".
La reina ha aclarado que no se aparta porque considere el cargo demasiado pesado, sino porque "es el momento de abrir paso a una nueva generación".

 
Foto: Le Prince Willem-Alexander, 45 ans, deviendra, le 30 avril prochain, le premier roi des Pays Bas depuis Willem III, qui règna jusqu'à sa mort en 1890.
S.A.R. Guillermo de los Países Bajos subirá al trono la próxima primavera
Fuente: Place Royale

Como curiosidades aportaremos que la Reina Beatriz ha logrado el récord de longevidad en el trono de los Países Bajos y que por vez primera, desde la muerte de Guillermo III en 1890, veremos a un varón como rey de los Países Bajos tras los reinados consecutivos de las Reinas: Guillermina, Juliana y Beatriz.



File:Beatrix of the Netherlands Signature.svg
Firma autógrafa de la Soberana

lunes, 28 de enero de 2013

CONFERENCIA EN LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN



Anunciamos hoy a nuestros siempre amables lectores la convocatoria de una muy interesante conferencia en Madrid, que se celebrará, Dios mediante, el próximo día 31 de enero de 2013 en la Sede de la Academia de Jurisprudencia y Legislación. El ponente de la misma será el Ilmo. Sr. Doctor. Don Fernando García-Mercadal García-Loygorri, quien disertará sobre el tema:
"Incentivos honoríficos y sociedad democrática: reflexiones en torno al llamado Derecho Premial"


El Coronel Auditor D. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri

El Coronel Auditor García-Mercadal, nació en Zaragoza en 1956, es Doctor en Derecho con Premio Extraordinario, y Magister en Estudios Sociales Aplicados. Académico numerario de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía, y Correspondiente de las Reales de Jurisprudencia y Legislación y de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Premio Internacional de Protocolo (1998) y Representante de España en la “International Comission for Orders of Chivalry”. Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Ceremonial (2002), Diplomado por el Institut Europeen de L’Action Sociale (2004), pertenece desde 1981 al Cuerpo Jurídico Militar.

Autor, entre otras, de prestigiosas obras como “Los Títulos y Heráldica de los Reyes de España”, “Los Títulos de la Casa Real: Algunas Precisiones Jurídico-dinásticas” y Coautor de “Las Ordenes y Condecoraciones Civiles del Reino de España” (2001-2003), así como del justamente afamado libro “Caballeros del Siglo XXI”.
Pertenece al Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, es Caballero Gran Cruz de Justicia de la Orden Constantiniana de San Jorge, Comendador de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Cruz de la Orden el Mérito Militar.
Desde "Salón del Trono" enviamos un cordial saludo a nuestro admirado amigo, y lector, Don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, al tiempo que le deseamos un gran éxito en esta su conferencia:























El origen de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación se remonta al año 1730, en que la Junta de Jurisprudencia Práctica empieza a reunirse en Madrid en casa del Abogado de los Reales Consejos don Juan Antonio Torremocha. La corporación se componía de 30 Académicos de Número. En 1739 imprimió sus primeros Estatutos. Celebraba dos reuniones semanales, los lunes y los jueves, y en ellas un Académico leía una disertación que luego era discutida entre todos. Los miembros más destacados de la corporación, en esos años iniciales, eran Nicolás Álvarez Cienfuegos, Tomás Ibáñez, Pedro Joaquín Murcia, Bartolomé Galán y José Moñino, futuro Conde de Floridablanca y Secretario de Estado de Carlos III. A don José Moñino, que fue Presidente de la Academia, se debe la Real Cédula de 20 de febrero de 1763 , en que se reconoce oficialmente a la Academia, bajo el título de Real Academia de Leyes de estos Reynos y de Derecho Público, con la advocación de Santa Bárbara. La Academia funcionaba "por pluralidad de votos" y disfrutaba de gran independencia, convocaba premios e inició la formación de una importante biblioteca, cuyos volúmenes son el núcleo de la actual biblioteca de la Academia.
A comienzos del siglo XIX, la Guerra de la Independencia y la vuelta del absolutismo trajeron consigo un período de obscurecimiento de la Academia de Jurisprudencia y del movimiento academicista en general. No obstante, la actitud de la Academia de Jurisprudencia de negarse a reconocer como rey a José Bonaparte le valió su restauración, y la asignación de una ayuda económica de 200 ducados para financiar los trabajos de la Academia. Fernando VII la reconoció oficialmente, con la denominación de Academia de la Purísima Concepción. En el año 1820, todos los Académicos, con su presidente don Juan Antonio de Castejón a la cabeza, juraron la Constitución de 1812. El liberalismo de los Académicos les costó sin embargo la intervención por el Gobierno en julio de 1825, lo que rompió con su casi secular tradición de autonomía interna.

En 1826, Fernando VII decidió dividirla en dos corporaciones distintas: la de Carlos III y la de Nuestra Señora del Carmen, más tarde llamada de Fernando VII, totalmente intervenidas desde el poder.

Tras la muerte del rey, la Reina Regente dispuso, en 1836, que ambas se reunieran de nuevo bajo la antigua advocación de Nuestra Señora de la Concepción, cambiando su nombre en 1838 por el de Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación. En esa fecha se inicia uno de los periodos más fecundos de la Academia, que alcanza hasta la revolución de 1868.

Apertura con Sus Majestades Los Reyes de España
Sesión académica presidida por SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía
Fuente: Real Academia de Jurisprudencia y Legislación


Tras la Restauración de la monarquía, después del sexenio revolucionario, la corporación recobró por concesión de Alfonso XII, en 1882, su antiguo adjetivo de Real Academia, adaptándose en 1932 a la nueva realidad republicana con el cambio de su histórica denominación por la de Academia Nacional de Jurisprudencia y Legislación, y en 1938, recuperó el nombre de Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y estableció provisionalmente su sede en San Sebastián.
Años más tarde, en 1946, la Academia sería reorganizada, quedando compuesta por cuarenta Académicos de Número, al tiempo que se incorporaba al Instituto de España, constituido, además, por las Reales Academias Española, de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Ciencias Morales y Políticas, de Medicina, y de Farmacia.


Sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación


Unos nuevos Estatutos, que reorganizaron la Real Academia de Jurisprudencia, se aprobarían por decreto de 27 de junio de 1947, y su Reglamento sería aprobado por la propia Academia el 10 de diciembre de 1956. Finalmente, el artículo 62 de la Constitución Española de 1978 encomendó al Rey el Alto Patronazgo de las Reales Academias, recogiendo así una función que la Monarquía había venido ejerciendo sin interrupción desde el siglo XVIII, como medio para promover el progreso científico y cultural de España.
En la Real Academia de Jurisprudencia se distinguió desde el primer momento entre diversas clases de Académicos: en el siglo XVIII, se distinguió entre numerarios –llamados así porque no podían superar el número de treinta- y oyentes; en el siglo XIX se diferenciaron tres distintas categorías: numerarios, profesores y corresponsales. En la segunda mitad del siglo XX se suprimió la categoría de profesores, y se distinguió únicamente entre numerarios y correspondientes. Se creó además la categoría de socio colaborador.

domingo, 27 de enero de 2013

FROGMORE HOUSE: EL PALACETE Y EL MAUSOLEO REAL

File:Coat of Arms of Charlotte of Mecklenburg-Strelitz.svg
Armas de S.M. la Reina Carlota de Mecklenburg-Strelitz, esposa de S.M. Jorge III
Fuente: Sodacan

Frogmore House es una casa de campo del siglo XVII localizada en el centro de Frogmore Estate. Se encuentra a una milla del Castillo de Windsor en Home Park, Windsor, Berkshire.
La propiedad fue alquilada a la Corona por la familia Gwynn y después por los Aldwoths. El actual edificio fue construido en 1680-1684 por Anne Aldworth y tuvo como residentes a George FitzRoy, duque de Northumberland y Edward Walpole, padre de la duquesa de Gloucester.
En 1790, la reina Carlota, esposa de Jorge III, con la idea de buscar una residencia campestre para ella y sus hijas, adquirió el contrato de arrendamiento de Little Frogmore y después de Great Frogmore. James Wyatt fue contratado para ampliar y modernizar Frogmore House.


File:Frogmore House, Windsor Great Park - geograph.org.uk - 265497.jpg
Vista exterior de Frogmore House
Fuente: Gill Hicks

A la muerte de la reina en 1818, Frogmore House pasó a su hija mayor, la Princesa Augusta. Después de la muerte de la princesa en 1840, la reina Victoria la dio a su madre, la duquesa de Kent. La duquesa murió allí en 1861. Entre 1866 y 1873, la residencia fue hogar de la princesa Helena, tercera hija de la reina Victoria, y su esposo, el príncipe Christian de Schleswig-Holstein. Desde entonces, la Familia Real ha utilizado la casa de forma intermitente. En 1900, el futuro conde Mountbatten de Birmania nació allí.
Entre 1902 y 1910, el futuro rey Jorge V y la reina María fueron residentes frecuentes.
Durante 1980, la propiedad fue restaurada, previéndose que los recién casados duques de York se trasladasen allí.

File:Dining Room, Frogmore, from Pyne's Royal Residences, 1819 - panteek pyn72-441.jpg
Vista del comedor de Frogmore House en un grabado a color de 1819

Los Jardines de Frogmore Estate comprenden 130.000 m 2 de jardines privados dentro de los terrenos del Parque, junto a Castillo de Windsor, en el condado de Berkshire. El nombre deriva de la preponderancia de las ranas que siempre han vivido en esta área baja y pantanosa.
 
 
File:Indiankiosk.jpg
El quiosco hindú de los Jardines del Parque de Frogmore
Fuente: Wyrdlight
 
Además de Frogmore House, también se encuentran dentro del Parque los tres lugares de enterramiento de la familia real británica: el Mausoleo Real que contiene las tumbas de la reina Victoria y del Príncipe Alberto, el mausoleo de la duquesa de Kent 's y la tumba de la madre de la reina Victoria.

File:RoyalMausoleum.jpg
El Mausoleo Real de Frogmore, donde descansan los restos de la Reina Victoria y del Príncipe Alberto. Fuente: geograph.org.uk

La Reina Victoria y su marido había tenido la idea de mandar construir un lugar especial para su eterno descanso, en lugar de ordenar su enterramiento en uno de los lugares tradicionales de descanso de la realeza británica, como la abadía de Westminster o la Capilla de  St.George, en Windsor.
El mausoleo de la madre de la reina estaba siendo construido en Frogmore en 1861, cuando el príncipe Alberto murió en diciembre de ese mismo año. A los pocos días de su muerte prematura, las propuestas para el mausoleo comenzaron a elaborarse por parte de los mismos diseñadores que participaban en la construcción del mausoleo de la Duquesa Kent: Gruner y AJ Humbert.
Las obras comenzaron en marzo de 1862. La cúpula se hizo en octubre y el edificio fue consagrado en diciembre de 1862, aunque la decoración no se terminó hasta agosto de 1871.
El edificio es de forma de cruz griega. El exterior está inspirado en construcciones románicas italianas, las paredes son de granito y piedra de Portland y el techo está cubierto de cobre de Australia. La decoración interior es del estilo del pintor favorito de Alberto, el genio renacentista Rafael.
Las paredes interiores son en su mayoría de mármol rojo portugués, regalo del rey Luis I de Portugal, primo de Victoria y Alberto, y se acompañan de incrustaciones de mármoles de todas partes del mundo.
La tumba en sí fue diseñada por el Barón Carlo Marochetti. Se decora con sendas efigies de mármol de la Reina y del Príncipe Alberto. El sarcófago está hecho de una sola pieza con granito de color gris de Aberdeen . La efigie de la Reina Victoria se hizo al mismo tiempo, pero no se puso en el mausoleo hasta después de su funeral.

sábado, 26 de enero de 2013

LA FUNDACIÓN REY BALDUINO


En 1976, durante las celebraciones del 25º aniversario de su reinado, el rey Balduino de los Belgas formuló su deseo cear una fundación que ayudara a mejorar las condiciones de vida de la población. Así nació la Fundación Rey Balduino como organización caritativa, independiente y pluralista, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población en los ámbitos: económico, social, cultural y científico. Busca el compromiso de todos los agentes sociales para generar cambios sostenibles que contribuyan a una mayor justicia, democracia y desarrollo. Promueve una profunda reflexión, el desarrollo de iniciativas específicas y el apoyo financiero a los proyectos de diferentes ongs, tanto a corto como a largo plazo.
Cada dos años, la Fundación Rey Balduino concede el Premio Internacional Rey Balduino para el Desarrollo (con un valor de150.000 €) para apoyar y dar a conocer los proyectos que han hecho una contribución importante al desarrollo del Sur o la solidaridad entre los países industrializados y los en desarrollo.

Prix internationa Roi Baudouin en 2009
Imagen de la entrega del Premio Internacional Rey Balduino para el Desarrollo
Fuente:http://breuche.skynetblogs.be

En 1987, se creó el Fondo para el Patrimonio de la Fundación Rey Balduino, que tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural de Bélgica de todos los tiempos, y de los museos del país. Cuenta con más de 4.000 obras y cinco archivos más importantes, incluyendo el de la Familia Goffinet, que sirvió fielmente a los reyes Leopoldo I y Leopoldo II.
La Fundación Rey Balduino apoya con fondos muchas de las campañas mediante el Fondo Reina Fabiola para la Salud Mental, el Fondo Príncipe Alberto, la Fundación Príncipe Philippe y el Fondo Princesa Mathilde.

File:Baudouin 1969.jpg
 SS.MM. los Reyes de los Belgas, Balduino y Fabiola en una imagen de 1969

S.M. la Reina Fabiola es Presidenta de Honor de la Fundación Rey Balduino, desde la muerte de su esposo el Rey en 1993. El Consejo de Administración de la Fundación está presidido por el Barón Peter Piot.

Para mayor información se puede consultar en este enlace la página web oficial de la Fundación Rey Balduino:

 

viernes, 25 de enero de 2013

MALI: DE LA GUERRA CIVIL A LA INTERVENCIÓN FRANCESA



La actualidad también manda y, como sólo podemos comprender los problemas del presente bajo la luz que la historia reciente proyecta sobre ellos, hoy les proponemos un acercamiento a la crisis que sacude estos días a Mali.
Como complemento fotográfico incluiremos algunas órdenes y condecoraciones de este país africano.


File:Mali carte.png

El territorio del actual Mali comenzó a caer bajo el control colonial francés a finales del siglo XIX. Hacia 1905, la mayor parte de la zona estaba dominada por Francia quien denominó al territorio como Sudán Francés. Malí y Senegal se unieron para integrar la Federación de Malí para obtener su independencia de Francia el 20 de junio de 1960. Pero senegaleses se retiraron de la federación en agosto de aquel año lo que dio lugar a la creación de la nación independiente de Malí el 22 de septiembre de 1960. Modibo Keita, quien fuera jefe de gobierno de la efímera Federación de Malí hasta su disolución, fue elegido como primer presidente. Keita estableció rápidamente un Estado unipartidista, adoptando a su vez una orientación africana independiente y socialista con fuertes lazos con la Unión Soviética, y llevó a cabo una extensa nacionalización de los recursos económicos.

File:Monument de l'indépendance - Bamako.jpg
Monumento a la independencia en la capital, Bamako

En 1968, a consecuencia del creciente declive económico, el presidente Keita fue derrocado por un cruento golpe militar dirigido por Moussa Traoré. El subsiguiente régimen militar, con Traoré como presidente, trató de reformar la economía. A pesar de esto, sus esfuerzos fueron frustrados por la agitación política y una sequía devastadora que transcurrió entre 1968 y 1974. El régimen de Traoré  tuvo que enfrentarse a disturbios estudiantiles que comenzaron a finales de la década de 1970, así como tres tentativas de golpe de Estado. Sin embargo, los disidentes fueron reprimidos hasta el final de la década de 1980.

Knight, Obverse
Orden al Mérito Agrario

El gobierno continuó intentando aplicar reformas económicas, pero su popularidad entre la población disminuyó cada vez más. En respuesta a las crecientes demandas de una democracia multipartidista, Traoré consintió una liberalización política limitada, pero se negó a marcar el comienzo de un sistema democrático pleno.

Grand Cross: Star, Obverse
Placa de la Gran Cruz de la Orden Nacional de Mali

En 1990, comenzaron a surgir movimientos de oposición coherentes, pero este proceso fue interferido por el incremento de la violencia étnica en el norte del país debido a la vuelta de muchos tuaregs a Malí.
Protestas en contra del gobierno ocurridas en 1991 condujeron a un golpe de Estado, seguido de un gobierno de transición y la promulgación de una nueva constitución.
En 1992, Alpha Oumar Konaré ganó las primeras elecciones presidenciales democráticas del país. Tras su reelección en 1997, el presidente Konaré impulsó reformas políticas y económicas y luchó contra la corrupción. En 2002, fue reemplazado por Amadou Toumani Touré, un general retirado que lideró el golpe de Estado en contra de los militares e impuso la democracia en 1991.

El derrocado Presidente Touré en una fotografía de 2004

El 21 de marzo de 2012 un grupo de militares derrocó al presidente Amadou Toumani Touré en un sangriento golpe de estado; los militares golpistas, que justificaron su acción por el insuficiente apoyo de Touré y su gobierno a los militares en su lucha contra los guerrilleros separatistas de etnia tuareg del norte del país, cerraron las fronteras y formaron una junta militar de gobierno. Sin embargo militares leales a Touré afirmaron que éste se encontraba en una base militar acompañado de miembros de la unidad élite de la guardia presidencial, conocidos como los «Boinas rojas» intentando resistir al golpe militar.
Tras el golpe, los tuareg del norte se fueron apoderando de varias ciudades y ganando posiciones, aprovechando el vacío de poder y el 6 de abril de 2012, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) proclamó, unilateralmente, la secesión de la región de Azawad.
El mismo 6 de abril fue organizada la Comición Nacional para la Recuperación de la Democracia y Restauración del Estado que dictó una nueva carta constitucional para una celebración de elecciones presidenciales al cabo de 40 días. Dioncounda Traoré asumió provisionalmente la presidencia de Malí el 12 de abril.

Lion, Obverse
Estrella de Plata al Mérito Nacional

El recrudecimiento del conflicto en Mali provoca el desplazamiento de miles de personas, que acaban como refugiadas en zonas afectadas por la hambruna en países como Mauritania, Burkina Faso, Níger o Argelia. El 26 de mayo de 2012, tras la fusión de los dos grupos tuareg MNLA y del islamista Ansar Dine, ambos acordaron formar un gobierno paritario y la convocatoria de una asamblea consultiva o "shura", proclamándose el autodenominado "Estado Islámico del Azawad" donde la sharia será la "fuente del derecho".

Obverse
Cruz al Valor Militar

Pero los tuareg del MNLA comenzaron a verse desplazados por los islamistas y decidieron retirarse del pacto, distanciándose de Ansar Dine. Finalmente los enfrentamientos entre el MNLA y Ansar Dinne culminaron en la Batalla de Gao el 27 de junio, en la cual el grupo islamista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental y Ansar Dine toman el control de la ciudad, expulsando al MNLA.

File:Les rebelles touaregs joignent leurs forces dans le nord du Mali (8248043080).jpg
Rebeldes touaregs enarbolando la bandera del autoproclamado Estado de Azawad
Fuente: Magharebia

Al día siguiente Ansar Dine anuncia que tiene bajo su control todas las ciudades del norte de Malí. El avance de los islamistas hacia el sur ha provocado la reciente intervención militar de Francia para frenar la expansión de los rebeldes islamistas.

Fuerzas francesas desplegadas en Mali
Fuente: Photo: Reuters/Eric Gaillard 

jueves, 24 de enero de 2013

PEDRO II DE YUGOSLAVIA

Ayer dedicábamos nuestra entrada diaria a la noticia del regreso de los restos mortales de S.M. Pedro II de Yugoslavia a tierras serbias. Hoy les propongo un acercamiento al perfil biográfico de esta figura histórica que fue el último rey yugoslavo.


File:Coat of arms of the Kingdom of Yugoslavia.svg


S.M. Pedro II de Yugoslavia (Petar II Karađorđević)  nació el 6 de septiembre de 1923. Era el hijo mayor del rey Alejandro I y la princesa María de Rumania, y sus padrinos fueron el Rey Jorge VI y la Reina Isabel del Reino Unido.
Su educación se inició en el Palacio Real. A continuación, asistió a la Escuela Sandroyd en Wiltshire, Inglaterra. A los 11 años, Pedro II accedió al trono en 1934 tras el asesinato, en una visita de Estado a Francia, de su padre, el rey Alejandro I.


Imagen de los funerales de estado por S.M. Alejandro I de Yugoslavia. Encabezan el cortejo fúnebre el aún niño Pedro II y la Reina viuda.

Debido a su corta edad, se estableció una regencia, encabezada por un primo de su padre, el Príncipe Pavel.

 
Billete de 10 dinares con la imagen de Pedro II

Aunque el rey Pedro y sus asesores se opusieron a la Alemania nazi, el príncipe regente Pavel acabó cediendo a las presiones germano-italianas y rubricó el Pacto Tripartito el 25 de marzo de 1941.
 
El 27 de marzo de 1941 Pedro II, con 17 años, fue proclamado mayor de edad por los militares golpistas que se oponían a la política del Regente. El Rey acabó participando -con apoyo británico- en el golpe de Estado que depuso a Pavel para oponerse a la adhesión al Pacto Tripartito. Su respaldo al pronunciamiento, sin embargo, se produjo una vez que los golpistas habían fingido haber recibido su apoyo.
Posponiendo la Operación Barbarroja, Alemania atacó simultáneamente Yugoslavia y Grecia. Desde el 6 de abril la Luftwaffe bombardeó Belgrado durante tres días y tres noches en la denominada Operación Castigo. Inmediatamente Alemania y más tarde Bulgaria, Hungría e Italia invadieron Yugoslavia y el Gobierno se vio obligado a capitular el 17 de abril. Yugoslavia se dividió para satisfacer las demandas de sus invasores y se proclamó un estado nazi en Croacia.
Pedro II abandonó el país con el Gobierno yugoslavo tras la invasión del Eje; inicialmente, el Rey fue con su gobierno a Grecia, y a continuación a Jerusalén, en el Mandato Británico de Palestina para pasar más tarde a El Cairo, Egipto. Se trasladó a Inglaterra en junio de 1941, donde se habían instalado muchos otros gobiernos en el exilio por la ocupación de los nazis de sus respectivos países. El Rey terminó su educación en la Universidad de Cambridge y se unió a la Royal Air Force.


File:MontgomeryPedroIIDeYugoslaviaYChurchill04071941.jpg
S.M. Pedro II, con uniforme de la R.A.F., entre el mariscal Montgomery y Sir Winston Churchill, en una fotografía de 1941 conservada en el Imperial War Museum de Londres

A pesar de la derrota del ejército yugoslavo, se formaron dos grupos rivales de resistencia a las fuerzas de ocupación. El primero fue el monárquico Ejército Yugoslavo de la Patria (más conocido como chetniks), dirigido por el coronel Draža Mihailović, nombrado ministro de Defensa del gobierno en el exilio. El otro fue el grupo revolucionario de los partisanos, dirigido por el comunista Josip Broz, conocido en el mundo más tarde como Tito. Los Aliados, después de haber inicialmente apoyado a Mihailovic, pasaron a concedérselo a Tito en 1943, ya que sus fuentes indicaban que los partisanos estaban más comprometidos en la lucha contra el enemigo alemán que los chetniks.
El 20 de marzo de 1944, Pedro II se casó en Londres con la Princesa Alejandra de Grecia y Dinamarca.
Aunque todavía en el exilio, el Rey fue depuesto por la Asamblea Constituyente de la Yugoslavia comunista, el 29 de noviembre de 1945. Sin embargo, Pedro II no abdicó.

SS.MM. los Reyes de Yugoslavia, Pedro II y Alejandra

Después de la guerra se instaló en los Estados Unidos. Después de muchos años de sufrimiento de cirrosis, murió en Los Ángeles, California el 3 de noviembre de 1970 tras un fallido trasplante de hígado.
Fue enterrado en el Monasterio de San Sava en Libertyville, Illinois, siendo el único monarca europeo enterrado en suelo estadounidense.
El 4 de marzo de 2007 el Príncipe Alejandro, heredero al trono yugoslavo, anunció su intención de devolver el cuerpo de su padre a Serbia. El plan molestó a algunos colectivos de serbios residentes en los Estados Unidos ya que Pedro II eligió personalmente el monasterio ortodoxo serbio de San Sava como su lugar de descanso final, en atención a los miles de serbios que viven en el área de Chicago.
El 22 de enero de 2013 se verificó el regreso de los restos del monarca a Serbia, siendo trasladados desde el aeropuerto de Belgrado a la Capilla de San Andrés de Dedinje con todos los honores civiles, militares y religiosos.


Archivo:. Estandarte Real del Rey de Yugoslavia (1937-1941) svg
Estandarte real de S.M. Pedro II
Fuente: Trajan 117

miércoles, 23 de enero de 2013

REGRESAN A SERBIA LOS RESTOS DE PEDRO II




Ayer, martes 22 de enero de 2013, fueron reintegrados a su tierra natal, los restos de S.M. el Rey Pedro II de Yugoslavia.
El féretro llegó al Aeropuerto de Belgrado Nikola Tesla a las 14:00 horas, acompañado por el nieto más joven del último monarca de Yugoslavia, el Príncipe Alejandro.

S.M. Pedro II de Yugoslavia

En el mismo aeropuerto los restos de S.M. Pedro II fueron recibidos por Sus Altezas Reales el Príncipe Heredero Alexander, la Princesa Katherine, el Príncipe Peter, el príncipe Felipe y el Príncipe AlejandroAlejandro, junto a Alison, hija de la princesa heredera Katherine, el Sr. Ivica Dacic, Primer Ministro de Serbia y el Prof. Dr. Oliver Antic, asesor del presidente de Serbia Sr. Tomislav Nikolic, Su Excelencia el Obispo de Atanasije Hvosno y los miembros del Comité para la transferencia de los restos de los miembros de la Familia Real, con una guardia de honor y los representantes de el Ejército de Serbia.

Description: Kralj Petar II ponovo u Srbiji
Llegada de los restos de S.M. Pedro II al aeropuerto de Belgrado
Fuente: Tanjug

El ataúd del monarca, cubierto por la bandera serbia y el estandarte real,  fue saludado por un gran número de ciudadanos a lo largo de todo el camino entre el aeropuerto de Belgrado y el Palacio Real de Dedinje, donde fue colocado con todos los honores en la Capilla de San Andrés.
Su Santidad el Patriarca de Serbia Irinej ofició un réquiem por el difunto Rey a  las 15 horas junto con sus gracias el Obispo Atanasije de Hvosno, el Obispo de Joanikije Budimlje y Niksic y el Obispo Andrej Remeziana, en presencia de la Familia Real, Muhamed ef. Jusufspahic, Mufti de Serbia, otros líderes religiosos, el primer ministro Ivica Dacic de Serbia, miembros del Consejo de la Corona y un gran número de ciudadanos que se reunieron delante de la Capilla Real.
Después del servicio, Su Santidad el Patriarca Irinej de Serbia destacó en su discurso: "Por fin hemos recibido este día triste y feliz, largamente deseado y esperado, es un día de importancia histórica para todo el pueblo serbio y su historia.".
El Sr. Ivica Dacic, Primer Ministro de Serbia, también pronunció un discurso y expresó su satisfacción en nombre del Gobierno de Serbia, los ciudadanos del país y en su propio nombre: "Traemos de vuelta los cuerpos de nuestros gobernantes. Sin el linaje de Karadjordjevic, la historia serbia casi no podría haber sido escrita. El Gobierno de Serbia va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr que los restos de los difuntos de la familia Karadjordjevic sean traídos de regreso a nuestro país".

Un momento de la ceremonia religiosa celebrada ayer en Belgrado

Después del servicio, Su Alteza Real el Príncipe Heredero, Alejandro II, hijo de S.M. el Rey Pedro II, hizo un emotivo discurso: "Este es un momento muy emotivo para mí y mi familia. Es un sueño hecho realidad. Mi padre, el rey Pedro está finalmente en casa y pronto estará con sus antepasados ​​en Oplenac. Me gustaría agradecer especialmente a Su Santidad el Patriarca Irinej por estar aquí hoy y por todas sus oraciones. Nos reunimos hoy en este evento lleno de dignidad y simbolismo histórico. Este año es el 90 aniversario del nacimiento de mi padre, el rey Pedro II, y se cumplen 72 años desde que tuvo que dejar su amado país tras la invasión nazi, y pasar el resto de su vida en el exilio. Mi padre murió hace cuarenta y dos años, y fue enterrado en una tierra lejana, pero rodeado de amigos y gente que le eran fieles. A menudo hablaba de su deseo de volver a casa. Obviamente tuvo que pasar mucho tiempo y, tantas vivencias, para que una injusticia histórica que se rectificara, y un simple deseo humano pudiera hacerse realidad. El mayor deseo de mi padre era regresar a su patria, porque por encima de todo lo que él amaba era su país y su nación. A menudo hablaba sobre eso. Hoy, por fin regresó a Serbia, el país de sus antepasados ​​y de sus compatriotas. Ha vuelto para ayudarnos a comprender nuestra historia y cómo respetarlo. Hoy todos juntos estamos enviando un mensaje importante desde este lugar a todo el mundo: Los ciudadanos de este país respetamos a todos los que tomaron parte en la creación de su historia...".


Cifra Real de S.M. Pedro II de Yugoslavia
Fuente: Glasshouse

martes, 22 de enero de 2013

EL REY CHRISTIAN X DE DINAMARCA

File:Royal Coat of Arms of Denmark (1903-1948).svg
Armas reales de Dinamarca entre 1903 y 1948
Fuente: Sodacan


S.M. el Rey Christián X de Dinamarca nació en  el Palacio de Charlottenlund, en Gentofte, creca de la ciudad de Copenhague el 26 de septiembre de 1870 bajo el nombre de Christián Carlos Federico Alberto Alejandro Guillermo siendo hijo del rey danés Federico VIII y la reina consorte Luisa de Suecia. Su hermano, el príncipe Carlos, sería el futuro rey de Noruega como Haakon VII.
Christian X  fue el tercer monarca danés de la Casa de Glücksburg y el primer miembro de su familia desde el siglo XVI que había nacido en el seno de la familia real danesa, ya tanto su padre como su abuelo nacieron como príncipes ducales alemanes.
En 1898 se casó con la princesa Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin con la que solo tuvo dos hijos:
  • El príncipe Cristián Federico Francisco Miguel Carlos Valdemar Jorge de Dinamarca, futuro Rey de Dinamarca.
  • El príncipe Canuto Cristián Federico Miguel de Dinamarca.
File:Christian and Alexandrine H.jpg
SS.MM. los Reyes Christian X y Alexandrina, aún Príncipes de Dinamarca, junto a su primogénito, el futuro Federico IX, en una imagen del año 1900

Subió al trono danés el 14 de mayo de 1912 a la muerte de su padre Federico VIII y durante su reinado tuvo lugar la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, fue en esta última cuando se produjo la ocupación nazi de Dinamarca.
En abril de 1920, Christian X  inició la llamada "Crisis de Pascua", tal vez el acontecimiento más decisivo en la evolución de la monarquía danesa en el siglo XX. La causa inmediata fue un conflicto entre el rey y el gabinete sobre la reunificación con Dinamarca de Schleswig, un antiguo ducado danés, que se había perdido ante Prusia durante la Segunda Guerra de Schleswig. Las reclamaciones danesas sobre la región persistieron hasta el final de la Primera Guerra Mundial, momento en que la derrota de los alemanes hicieron  posible resolver la disputa. De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles, el futuro de Schleswig debía ser determinado por dos plebiscitos: uno en el norte de Schleswig (hoy Dinamarca) y el otro en el centro de Schleswig (hoy parte del estado alemán de Schleswig-Holstein). Pero el plebiscito para el sur de Schleswig no se llevó a cabo, ya que estaba dominado por una mayoría étnica alemana.
En el norte de Schleswig, el 75% votó a favor de la reunificación con Dinamarca y el 25% restante a favor de seguir en Alemania. En esta votación, la región fue considerada como una unidad indivisible, y toda ella fue concedida a Dinamarca. En el centro de Schleswig, la situación se revirtió con el voto del 80% en favor de Alemania y el 20% de Dinamarca. A la luz de estos resultados, el gobierno del primer ministro Carl Theodor Zahle determinó que la reunificación con el Norte de Schleswig podía seguir adelante.
Muchos nacionalistas  daneses consideraron que al menos la ciudad de Flensburg, en el centro de Schleswig, debía ser devuelta a Dinamarca, independientemente de los resultados del plebiscito, debido a la considerable minoría danesa al deseo general de ver a Alemania permanentemente debilitada en el futuro. Christian X estuvo de acuerdo con estos sentimientos, y ordenó el primer ministro Zahle que incluyera Flensburg en el proceso de reunificación. Dado que Dinamarca había estado operando como una democracia parlamentaria desde 1901, Zahle sentía que no estaba obligado a cumplir la voluntad de monarca. Por ello se negó a obedecer al Rey y renunció unos días más tarde después de una acalorada discusión con el soberano.
Entonces Christian X cesó al resto del gabinete y lo reemplazó por otro conservador y adicto. El cese del gobierno provocó manifestaciones y una atmósfera casi revolucionaria en Dinamarca, y durante varios días el futuro de la monarquía parecía muy dudoso. En vista de ello, se iniciaron negociaciones entre el rey y los socialdemócratas. Frente a la posibilidad de la caída potencial de la monarquía danesa, Christian X cesó también al gobierno conservador y nombró un gabinete de compromiso hasta que las elecciones volvieron a celebrarse ese mismo año.
Esta fue la última vez que un monarca danés trató de tomar la acción política sin el pleno apoyo del Parlamento. A raíz de la crisis, Christian X aceptó su papel estrictamente constitucional de simbólico jefe de Estado.

File:Christian X of Denmark.jpg
S.M. el Rey Christian X de Dinamarca e Islandia en una fotografía de los años veinte del siglo pasado

A diferencia de su hermano, el rey Haakon VII de Noruega, y la reina Guillermina de los Países Bajos, que se exiliaron durante la ocupación nazi de su país, Christian X permaneció en su capital durante la invasión de Dinamarca, siendo para el pueblo danés un visible símbolo de la causa nacional. A pesar de que hasta que el golpe de estado alemán de agosto de 1943, los discursos oficiales del Rey  reflejaban la política oficial del gobierno de cooperación con las fuerzas de ocupación, esto no le impidió ser visto como el líder de la "resistencia mental" al nazismo.
Durante los dos primeros años de la ocupación alemana, a pesar de su edad y de la situación delicadísima del país, daba un paseo diario en su caballo, "Jubilee", a través de Copenhague, sin la compañía de su guardia. La mayoría de los daneses veían en esta imagen de su Rey a caballo en las calles de la capital como un símbolo de la independencia nacional y la resistencia.

Christian X pasea a lomos de "Jubilee" por las calles de Copenhage el 20 de septiembre de 1940

En 1942, Adolf Hitler envió al Rey un telegrama felicitándolo por su 72 cumpleaños. La respuesta del monarca fue un simple Spreche Meinen besten Dank aus. Chr.. Rex (Le doy mis más expresivas gracias, Rey Christian). Este desaire, conocido como la "Crisis del telegrama",  indignó a Hitler y de inmediato retiró a su embajador en Copenhague y expulsó al embajador danés de Alemania. La presión alemana dio lugar a la destitución del gobierno danés encabezado por Vilhelm Buhl y su sustitución por un nuevo gabinete encabezado por el veterano diplomático Erik Scavenius, del que los alemanes esperaban sería más cooperativo. Pero hoy es un hecho bien conocido, que Scavenius también tenía la plena confianza del rey, y que conocía la creciente amenaza alemana a Dinamarca, cuya independencia había sido capaz de mantener durante los primeros años de la ocupación y que terminó abruptamente con el golpe alemán de agosto de 1943.

Archivo: Kongemærker.jpg
Insignias con la cifra real de Christian X, conocidas como "Kongemaerker", creadas para conmemorar el 70º cumplaños del monarca y símbolo empleado por los daneses durante la IIª Guerra Mundial para expresar su voluntad de resistencia.
Fuente: Heelgrasper

Después de una caída de su caballo, el 19 de octubre de 1942, quedó casi inmovilizado para el resto de su reinado. El papel que había desempeñado en la Crisis de Pascua de 1920, había reducido en gran medida su popularidad, pero sus paseos diarios, la "crisis del telegrama" y la propaganda difundida por la emisora Danish-American, le habían hecho nuevamente popular hasta el punto de ser amado como un símbolo nacional.
Fue el último soberano de Dinamarca proclamado también  Rey de Islandia entre 1918 y 1944, fecha ésta última en la que el territorio insular se independizó como república.
A su muerte en el Palacio de Amalienborg, Copenhague, el 20 de bril de 1947, Christian X fue enterrado junto a otros miembros de la familia real danesa en la catedral de Roskilde. Un brazalete de tela de los usados por los miembros del Movimiento de Resistencia Danés fue colocado sobre su ataúd como homenaje.
Dotado de la enorme altura de dos metros, es considerado como el monarca más popular de la historia contemporánea de Dinamarca.
Fue sucedido por su hijo mayor Federico IX.

File:Ribe St.Katharina - Kirchengestühl 1.jpg
Sitial con la cifra real de Christian X en la Iglesia de Santa Catalina de la ciudad de Ribe
Fuente: Wolfgang Sauber