SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 17 de enero de 2014

EL DUCADO DE GRAN FENWICK

File:The Mouse That Roared first edition.jpg
Imagen: Beyon my ken

                                  A mi amigo y maestro José María de Montells y Galán,  de quien me consta que una vez fue Embajador Plenipotenciario de Ruritania ante el Ducado de Fenwick


Todavía recuerdo aquella divertida película en la que la Duquesa Gloriana XII enviaba a sus mesnadas medievales a Nueva York para hacer entrar en razón a los norteamericanos, que habían falsificado su excelso vino "Pinot Gran Fenwick", mientras la ciudad estaba desierta a causa de un simulacro de ataque nuclear.
Hoy vamos evocar aquella ficción literaria, luego llevada al cine, que colocó el Ducado de Gran Fenwick en la historia de nuestros recuerdos.

Archivo: Flag gran fenwick.gif
Bandera nacional del Ducado de Gran Fenwick con el "sí" y el "no" según dependa
Diseño: Feminois
El Ducado de Gran Fenwick es un pequeño país de ficción creado por el novelista irlandés afincado en los Estados Unidos, Leonard Wibberly, y que es el escenario de una serie de novelas cómicas que comienzan con Un golpe de gracia (1955), y que más tarde fue llevada al cine bajo el título "El ratón que rugió".
En las novelas, Wibberley va más allá de lo meramente cómico, colocando la pequeña nación de 15 km2 en situaciones absurdas con el fin de hacer un comentario satírico sobre la política y los acontecimientos contemporáneos.
El Gran Ducado de Fenwick se encontraría en un saliente de los Alpes del Norte junto a las fronteras de Francia y Suiza. Su territorio está surcado por tres valles, un río y dominado por una montaña de 610 m de altitud. En la vertiente norte cuenta con 160 hectáreas de viñedos. Las laderas donde el suelo es menos fértil se emplean como pastos para rebaños de ovejas que proporcionan carne, productos lácteos y lana.
La mayoría de los habitantes viven en la Ciudad de Fenwick que se agrupa alrededor del Castillo de Fenwick, la sede del gobierno. 
La ciudad de Fenwick cuenta con el único restaurante en el país, el Gray Goose Pub. Alrededor de la capital se abren 200 ha de Reserva Forestal con una cascada que atrae a muchas aves.
El Ducado toma su nombre de su fundador, el caballero inglés, Sir Roger Fenwick que, estando al servicio de Francia, se instaló allí con sus seguidores en 1370. Gracias a Sir Roger, el idioma nacional es el inglés.
El Ducado es una monarquía, encabezada por la Duquesa Gloriana XII. Existen dos partidos políticos, los Dilucionistas, liderados por David Brentner y los Antidilucionistas, liderados por el Conde Mountjoy, el Primer Ministro. Los nombres de los partidos reflejan sus posiciones sobre si se deben diluir las exportaciones de vino del Ducado. Las jefaturas de ambos partidos  son hereditarias.
Archivo: Leonard Wibberley con friend.jpg
El novelista Leonard Wibberly 
Fotografía: DASHBot
Fenwick conserva un economía preindustrial, basada casi enteramente en la artesanía de la lana y la crianza del vino Pinot Gran Fenwick.
Sólo hay dos coches, uno perteneciente a la Duquesa Gloriana, y el otro perteneciente al Conde de Mountjoy. El país cuenta con una sola gasolinera, que es también la tienda de bicicletas.
La Fuerza Expedicionaria de Gran Fenwick consta de 20 arqueros seleccionados de 700 que hay en el ducado y tres hombres de armas seleccionados de entre los 20 que tienen el derecho de llevar lanza y maza. Cuentan con protecciones de cuero y van armados con arcos largos, estando comandados por Forester Tully Bascomb, nombrado Condestable, y actuando como sargento de armas Will Buckley (por su experiencia en la Segunda Guerra Mundial dentro del ejército británico).
Un golpe de gracia (1959) Poster
En otra novela posterior, Cuidado con el ratón, se afirma que la constitución de Gran Fenwick se modifica para indicar que no hay arma más moderna que el arco largo y que éste será utilizado por el ejército de la nación. El arco es una parte vital de la historia del país, pues sus fronteras fueron determinadas originalmente por la distancia máxima alcanzada por los disparos de una sección de arqueros disparando en dirección a cada uno de los puntos cardinales.
Disfruten con las múltiples interpretaciones de Peter Sellers en el trailer original de la pelicula "The mouse taht roared":
https://www.youtube.com/watch?v=uYMuJDajujc

No hay comentarios:

Publicar un comentario