SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 8 de enero de 2014

EL PROFESOR GONZÁLEZ JIMÉNEZ, GRAN CRUZ DE ALFONSO X EL SABIO

File:Insignia, Grand Cross and Star of the Civil Order of Alfonso X, the Wise.svg
Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
Diseño: Heralder

Nuestro muy querido amigo y maestro, el profesor y catedrático Don Manuel González Jiménez, ha sido condecorado, hace escasas fechas, con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Nunca un reconocimiento tan justo para honrar a este insigne medievalista con quien tanto he aprendido sobre Alfonso X el Sabio y su época.
Nuestras conversaciones en el Castillo de San Marcos en El Puerto de Santa María o en los diferentes congresos en los que nos hemos encontrado, han sido otras tantas felices ocasiones para disfrutar de su magisterio y simpatía personal.
En el decreto de concesión, el Gobierno ha ensalzado las “destacadas” investigaciones referidas a la historia de los municipios andaluces y castellanos medievales del profesor González Jiménez, así como sus múltiples trabajos sobre la repoblación de Andalucía en los siglos XIII y XIV y sus estudios de la actividad política de Alfonso X, tanto en Andalucía como en el resto del reino.

El Profesor Don Manuel González Jiménez nació en Carmona (Sevilla) en el año 1938. 
Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia General), por la Universidad de Sevilla (1966). Doctor en Historia y Premio Extraordinario de Doctorado (1972). Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla (1979-2008). 
Antes fue Profesor Adjunto de la Universidad de Sevilla (1970-1979), Profesor Adjunto de Universidad (1975-1977) y Profesor Agregado de Universidad (Universidad de La Laguna. Tenerife, 1977-78 y de la Universidad de Sevilla, 1978-79. 


El Profesor y Catedrático universitario Don Manuel González Jiménez

Desde 2008-2011 fue Profesor Emérito de la Universidad de Sevilla. 
Ha sido Vicerrector de la Universidad de Sevilla (1981-84), Director de Departamento de Historia Medieval (1978-1988) y del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas (1988-2004).
Es Hijo Predilecto de Carmona y Medalla de Oro de la Ciudad (2002), Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, Académico de Honra de la Academia Portuguesa da História y de Mérito de la Real Academia “Alfonso X” de Murcia y Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (2000), de la que fue Director (2008-2011). 
Ha sido Vicepresidente (1982-2001) y Presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales (2001-2006).

File: Alfonso X de Castilla 02.jpg
El Rey Alfonso X el Sabio (1252-1284), según una miniatura del Libro de los Juegos

Ha recibido los siguientes premios de investigación: “Archivo Hispalense” (Diputación de Sevilla, 1973); Instituto de Estudios Gaditanos(Cádiz, 1980); Ciudad de Sevilla (1984); IbnAljatib (Junta de Andalucía, 2006); “Domínguez Ortíz”(2006); Premio “Fama” (U. de Sevilla, 2008). 


Portada de una de sus muchas obras

Es autor de numerosas publicaciones sobre temas relacionados con la Historia Medieval de Carmona. Régimen municipal, repoblación de Andalucía, relaciones entre Castilla y Portugal y reinado de Alfonso X. Destacan sus siguientes libros: El concejo de Carmona a fines de la Edad Media (1973), La repoblación de la zona de Sevilla en el siglo XIV (1975), Repartimiento de Jerez de la Frontera (1980), En torno a los orígenes de Andalucía (1980), Alfonso X el Sabio (1993; reedición corregida y ampliada, 2004), Crónica de Alfonso X (1999), Fernando III el Santo (2006), Cuatro décadas de Estudios Medievales (2011), y Documentación e Itinerario de Alfonso X el Sabio (2012). 
Ha dirigido la revista “Historia. Instituciones. Documentos” (U. de Sevilla) y ha fundado y actualmente dirige la revista “Alcanate. Revista de Estudios Alfonsíes” (El Puerto de Santa María).
----------------------------------------------------------------
La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a personas físicas y jurídicas, y a entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia, y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Archivo: ESP Alfonso X Orden GC.svg
Pasador del Collar y la Gran Cruz de la Orden
Diseño: Heralder

El grado de Gran Cruz únicamente se otorga a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos. El número de galardonados con la Gran Cruz no puede exceder de los 500 al mismo tiempo.

¡¡¡ENHORABUENA QUERIDO MAESTRO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada