SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 24 de enero de 2014

ENTRAN EN CIRCULACIÓN LOS NUEVOS EUROS DE LOS PAÍSES BAJOS

En el día de ayer comenzaron a circular los nuevos euros con la efigie del Rey Guillermo Alejandro tal y como estaba previsto que sucediera.
En efecto,  el 31 de octubre de 2013, Frans Weekers, Secretario de Hacienda del Gobierno de los Países Bajos, daba a conocer el diseño de las nuevas monedas de euro holandeses que hoy ya son una realidad tangible.
En ellas, la cara nacional, que muestra la efigie del rey Willem-Alexander, es obra del fotógrafo holandés Erwin Olaf.  La elección de este retrato se basa en el paisaje holandés parcelado y también simboliza la diversidad de la población holandesa en la actualidad. 
Los entonces Príncipes (2004) y ahora SS.MM. los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima en la ceca de Utrech, muestran la moneda conmemorativa de 10€ acuñada en honor a su hija, la Princesa Heredera Amalia.
El diseño para los céntimos de euro: 50, 20, 10, 5, 2 y 1; es el retrato del monarca atravesado verticalmente por el texto: "Guillermo Alejandro, Rey de los Países Bajos" y se presenta con brillo de espejo, una referencia a la especialización del actual monarca en la gestión del agua.
A diferencia de los diseños anteriores, con la imagen de la Reina Beatriz, en estas monedas el rostro del rey Guillermo aparece impreso en un tamaño mayor que el de su madre. Además, el perfil del monarca está orientado hacia el lado derecho, mientras que el de la antigua reina miraba hacia el lado izquierdo.
Al proclamarse Rey de los Países Bajos Guillermo Alejandro, sucediendo a su madre, la Reina betariz, por abdicación, se produce un cambio de diseño de la las caras nacionales en las monedas de euro de Holanda a partir de enero de este año 2014.
Según la legislación europea concerniente a los diseños de monedas de euro: “Las caras nacionales de las monedas  podrán modificarse en caso de se produzca un cambio del Jefe del Estado al que hagan referencia. No obs­tante, el hecho de que la Jefatura del Estado quede vacante de manera temporal o sea ocupada con carácter provisional no dará ningún derecho adicional a tal modificación”



Algunas de las nuevas monedas de euro de los Países Bajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario