SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 31 de enero de 2014

LA NOUVELLE FRANCE

Archivo: Blason provincia Canada.svg
Armas de la Colonia Francesa de Canadá
Diseño: Ec.Domnowall

La Nueva Francia (Nouvelle-France), oficialmente denominado como Virreinato de Nueva Francia (Vice-royauté de Nouvelle-France), fue el inmenso territorio que comprendía todas las colonias francesas de Norteamérica, desde la desembocadura del río San Lorenzo hasta el delta del Missisipi, pasando por el territorio del valle del Ohio. Existió durante buena parte de los siglos XVII y XVIII, constituyendo la principal colonia francesa en esta época. Su existencia se puede enmarcar en el período que se extiende desde la exploración del río San Lorenzo por Jacques Cartier en 1534 hasta la cesión de estos territorios a Gran Bretaña tras el Tratado de París de 1763.
En 1524, el navegante Giovanni da Verrazzano exploró la costa oriental del actual Canadá y llamó al nuevo territorio Francesca, en honor al rey Francisco I de Francia.
En 1534, Jacques Cartier levantó una cruz en la península de Gaspesia y reclamó las tierras en nombre de Francisco I. Sin embargo, en un principio Francia no estaba interesada en respaldar la reivindicación mediante asentamientos. Barcos de pesca franceses continuaron cruzando el Atlántico hasta el río San Lorenzo, estableciendo alianzas con tribus indias que fueron de notable importancia una vez que Francia comenzó a ocupar la tierra. Los comerciantes franceses se percataron de que la región del río San Lorenzo producía pieles, en especial pieles de castor que eran difíciles de encontrar en Europa, ya que el castor europeo estaba cerca de la extinción. Finalmente, la Corona francesa decidió colonizar el territorio para asegurar y extender su influencia en América.
Archivo: PLcdm 2009 Nouvelle France 1.JPG
Recreadores con el uniforme de las Compañías Francas de Marina
Foto: Barbetorte

Los vastos territorios que pasaron a ser conocidos como Acadia y Canadá estaban habitados por pueblos nómadas amerindios y también había asentamientos de hurones e iroqueses. Las tierras estaban llenas de riquezas naturales por explotar que atrajeron la atención de los europeos. Hacia 1580, las compañías francesas se habían establecido y se habían fletado barcos para llevar pieles a Europa. La interacción entre nativos y europeos en este primer periodo es desconocida en gran medida, debido a la falta de documentos históricos.
Los primeros intentos de establecer asentamientos permanentes concluyeron en un fracaso. En 1598, se estableció un puesto comercial en la isla Sable, cerca de la costa de Acadia, pero no tuvo éxito. En 1600, se estableció otro puesto en Tadoussac (Quebec), pero sólo cinco colonos sobrevivieron el invierno. En 1604, se fundó un asentamiento en la isla Santa Cruz (Île-Saint-Croix), que fue trasladado a Port-Royal en 1605, para ser abandonado en 1607, restablecido en 1610 y destruido definitivamente en 1613.
Archivo: Nouvelle-France mapa-fr.svg
Territorios de la Nouvelle France haca 1756
Diseño: Pinpin
Los primeros intentos por colonizar los territorios aledaños al Mississippi habían resultado rotundos fracasos. Sin embargo Quebec se fundó en 1608 y Montreal en 1642. Las colonias crecieron lentamente, en parte porque a las minorías religiosas no se les permitía establecerse; Nueva Francia era solamente católica.
Hacia mediados del siglo XVII la penetración francesa era bastante modesta. Debido a estos fracasos, En 1663 el rey Luis XIV decidió tomar cartas en el asunto y la colonización de América quedó bajo estricto control de la Corona. A partir de entonces se dio un increíble impulso a la labor colonizadora.
Archivo:. La Galissonnière Administrateur par interino de la Nouvelle France (HS85-10-16602) jpg
La Galissonniere, Administrador Interino de Nueva Francia
Habiendo explorado el valle del río Mississippi en 1682, René Robert Cavelier, Sieur de La Salle nombró al gran cinturón central del territorio como Louisiana, en honor al rey Luis XIV. En 1684, había dejado Francia con 4 barcos y 300 colonos para establecer una colonia en la desembocadura del Mississippi. La Colinia de Louisiana fue fundada en 1699 y su capital, Nueva Orleans, en 1718. Francia pronto entró en conflicto con Gran Bretaña, cuyas colonias tenían frontera con las francesas en varios lugares.
En su momento de mayor extensión, (antes del Tratado de Utrecht de 1713), el territorio de Nueva Francia se extendía desde la isla de Terranova al Lago Superior y desde la Bahía de Hudson al Golfo de Méjico. En esta época territorio alcanza su apogeo territorial y político, y se dividía en cinco colonias, cada una con su propia administración: Canadá, Acadia, Bahía de Hudson, Terranova y Territorio de Louisiana.
Retrato del comienzo del reinado de Luis XV y moneda de la Nueva Francia
La cercanía a las colonias británicas, dada la cada vez mayor extensión de Nueva Francia, solo podía provocar nuevos conflictos, especialmente después de la Guerra de Sucesión Española.
En 1756 estalló el conflicto en Europa, la que iba a ser la Guerra de los Siete Años, que también tuvo un frente bélico en las colonias de América. El conflicto aquí recibió el nombre de Guerra Franco-India (y constituía ya el cuarto enfrentamiento colonial entre franceses y británicos). La contienda iba a durar nueve años, en un principio con claro predominio francés, aunque el resultado final le fue favorable a Gran Bretaña al conquistar Canadá.
La paz se alcanzó con el Tratado de París el 10 de febrero de 1763 y supuso la pérdida de todas las posesiones continentales francesas (y por ende, el final de la Nueva Francia), ya que tuvo que ceder Louisiana a España en compensación por la pérdida de Florida a manos de los británicos. La Louisiana estaría bajo soberanía hispana durante 40 años, hasta 1803, año en el que el rey Carlos IV cedió a Napoleón Bonaparte, entonces Cónsul de la República Francesa, el territorio. Esta segunda soberanía francesa duró poco, porque al año siguiente pasó a los Estados Unidos mediante el proceso conocido como Venta de Louisiana.
En la película Nouvelle France se evoca el final de la presencia de Francia en Canadá
https://www.youtube.com/watch?v=L28CA9y2j3g
(A partir del minuto 04' 06'' de evoca el fin de la guerra franco-británica y la lectura de las condiciones del Tratado de París de 1763)

No hay comentarios:

Publicar un comentario