SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 20 de enero de 2014

LA ORDEN DE SAN SEBASTIÁN DE LA FLECHA



Nada mejor para este día 20 de enero que recordar a la Orden que tiene a San Sebastián, glorioso mártir de Cristo, como patrono celestial. 

La historia de la Orden Militar de San Sebastián de la Flecha tiene dos épocas de existencia bien diferenciadas. La primera es el momento de su fundación y existencia efímera, entre 1576 y 1578. La segunda es su restauración dinástica, llevada a cabo en 1994.

La Orden de la Flecha u Orden Militar de la Flecha San Sebastián, fue establecida por el rey Don Sebastián, que fue muy devoto del Santo mártir cuyo nombre portaba; asumiendo el carácter de una Orden Militar de Caballería con el fin de defender la fe de Cristo.


Sabemos que en 1571, el rey D. Sebastian había pedido a Su Santidad el Papa Pío V autorización para modificar los artículos de las tres Órdenes Militares de Cristo, Santiago y Avis y la posibilidad de agregar a la cruz de los hábitos  una flecha en memoria del martirio de San Sebastián. Esta distinción sólo se daría a aquellos caballeros que se destacaran por sus logros sobresalientes en la guerra.




El Rey Dom Sebastián solicitó al Papa una  de las flechas con las que había sido martirizado el santo, para depositarla en la Iglesia que estaba construyendo bajo su advocación en Lisboa. La muerte de S. Pío V llevó a su sucesor, el papa Gregorio XIII, a cumplir la voluntad real, y, tras la muerte de Doña Juana de Austria, envió una flecha a Lisboa empapada en la sangre del Mártir, acompañada de un Breve dcon fecha 8 de noviembre de 1573.

Esta venerable reliquia llegó a Portugal el 9 de febrero de 1574, presentada por el enviado papal Pompeo Lanoja, Cubiculário Su Santidad y fue recibida por el Rey  que se encontraba en suç Paços de Almeirim.


 Imagen

La Orden de la Flecha representada junto al resto de Órdenes Militares portuguesas en Setúbal
Foto: www.ordemdafrecha.weebly.com

La segunda época de la Orden se inicia en enero de 1994, cuando se restaura por el serenísimo Señor Dom Felipe, mediante autorización expresa y poderes otorgados por su augusto padre, el Serenísimo Señor Dom Alberto, Duque de Loulé, promoviendo su registro en los organismos oficiales y manteniendo desde entonces el nombre de  Orden Militar de San Sebastián de la Flecha. El día 20 de enero de 1994 (día de San Sebastián), se celebró una misa en honor del Santo y del Rey fundador de la Orden.


 Imagen

El martirio de San Sebastián
Foto: www.ordemdafrecha.weebly.com

Mediante escrito de fecha 19 de julio de 1999, el Duque de Loulé (Don Alberto), confirma la autorización dada cinco años a su hijo, Don Felipe, y lo declara expresamente, a él y a sus sucesores como cabezas de la Orden

Entre 1996 y 2003, la Orden permanece latente hasta que, mediante carta de 20 de enero de 2004, el Serenísimo Señor Dom Felipe reactiva la Orden para premiar los méritos y con ella distinguir a quienes más se destaquen por servicios distinguidos al bien común y su Casa, dándole nuevas constituciones.

La fiesta de la Orden se celebra cada año el 20 de enero, el día litúrgico de San Sebastián y el cumpleaños de su Fundador  y Gran Maestre el Rey Don Sebastián.


 Imagen
El gobierno de la Orden recae en el Serenísimo Señor Dom Felipe, conde de Río Grande, nacido en Lisboa el 16 de abril de 1967, tercer hijo del Quinto Duque de Loulé
Foto: www.ordemdafrecha.weebly.com

La sede de la Orden de san Sebastiían de la Flecha es la Iglesia de San Salvador de Palme (Barcelos). Fue fundada en el siglo XI, aunque la primera fecha de referencia documental es la de 1113. 
El Monasterio estava bajo la advocación de San Luis, rey de Francia y Santiago Apóstol porque está situado en pleno Camino de Santiago Portugués. 
Fue renovada por los monjes de la Orden de San Benito en 1575. 
 Imagen












Imagen de la sede canónica de la Orden
Foto: www.ordemdafrecha.weebly.com
En 1834 fue adquirida por el Barón de Palma, José Maria da Fonseca Cardoso Moniz y su hermano, el obispo Antonio Bernardo. Estos dos personajes desempeñaron  importantes funciones en la corte, con los ministros, diputados y pares del reino. 
Desde 1994 el templo se convirtió en el cuartel general en Portugal de la Orden Militar de San Sebastián de la Flecha, y el lugar donde cada año se celebra una ceremonia solemne de la Orden. 
 Imagen
Foto: www.ordemdafrecha.weebly.com


La insignia de la Orden Militar de San Sebastián se compone de tres flechas de oro con sus puntas hacia abajo, y, en el centro, la letra S de esmalte verde rodeada por un círculo de oro con la leyenda  CELSA SERENA FAVENT en esmalte blanco. La cinta es de color verde.

Los grados en la Orden son: Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comandante, Caballero y Dama.

Nos consta la pertenencia a la misma de algunos caballeros españoles, entre ellos nuestro dilecto amigo el Dr. Montells y Galán.

Todos los textos e imágenes utilizados en la entrada de hoy son propiedad de la Orden de San Sebastián de la Flecha

Para mayor información: www.ordemdafrecha.weebly.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario