SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 21 de mayo de 2014

JOSEPH PÉREZ PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES 2014

Conocíamos la semana pasada el fallo del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, que recaía en el gran hispanista Joseph Pérez (1931). Presidente y primer director de la Maison des Pays Ibériques de Burdeos, en cuya universidad ha enseñado, durante muchos años, las asignaturas de civilización española e iberoamericana. Pérez lleva medio siglo investigando, enseñando, divulgando y publicando obras de primera importancia sobre las metamorfosis españolas de los siglos XV y XVI
Joseph Pérez: «No entiendo el secesionismo catalán: España tiene el modelo más descentralizado del mundo»
El gran hispanista Joseph Pérez
Recordamos con agrado y gratitud su monografía sobre la Revolución de las Comunidades de Castilla y cómo, con aquel brillante trabajo, nos iluminó a miles de estudiantes.
Con Joseph Pérez comprendimos mejor la resistencia de Castilla y los castellanos  en 1520 y su temor a perder su identidad con la política exterior y la manera de gobernar de los Reyes de la Casa de Austria. La revuelta se produjo para defender mejor lo que Castilla entendía que era su identidad histórica.
Un siglo después Richelieu, por ejemplo, criticaría la diplomacia de la Casa de Austria, que, a su modo de ver, no era buena para los intereses de Castilla. Los castellanos no comprendían muy bien qué tenían en común con otros pueblos gobernandos por la Casa de Austria.
Joseph Pérez nació el 14 de enero de 1931 en Laroque-d´Olmes, Ariège, Francia. Es hijo de emigrantes españoles de la localidad valenciana de Bocairente. En 1955 fue nombrado profesor agregado de español (1955) por la Escuela Superior de Saint Cloud. Entre 1989 y 1996 dirigió la Casa de Velázquez (Madrid). Se doctoró en historia en 1970 con una tesis sobre "La Revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)", traducida al español en 1977. Fundador del centro hispanista Maison des Pays Ibériques. Catedrático de civilización española e hispanoamericana y presidente honorario de la Universidad de Burdeos III; miembro del Directorio del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid.
Joseph Pérez durante el XVº Coloquio de historia canario-americana
Foto: Robert Ferrieux
Entre numerosos honores, cuenta con la  Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, es Comendador de la Orden de Isabel la Católica y Oficial de la Legión de Honor francesa. Es Hijo Adoptivo de Bocairente (Valencia).
Ha escrito numerosos artículos, en especial en Bulletin Hispanique. Hizo una edición de El caballero de Olmedo de Lope de Vega y está especializado en la formación y nacimiento del estado español moderno y en los de las naciones latinoamericanas. Entre sus libros destacan La emancipación de HispanoaméricaIsabel y Fernando, los Reyes CatólicosMitos y tópicos de la historia de España y América, Teresa de Ávila y la España de su tiempo, Los judíos en España, España y América entre la Ilustración y el liberalismo, España y América en una perspectiva humanistaLa España de Felipe II y Carlos V.
Acaba de publicar un riguroso estudio sobre la figura del Cardenal Cisneros en el que glosa la trascendencia de esta figura histórica en el tránsito de la monarquía de los Reyes Católicos a la Casa de Austria. 
¡¡¡Enhorabuena, Maestro!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario