SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 7 de junio de 2014

70º ANIVERSARIO DEL DÍA D


Logotipo de las conmemoraciones


Ayer se cumplieron setenta años del histórico Día D (6 de junio de 1944). Las playas normandas recibieron la visita de jefes de estado, mandos militares de diferentes naciones, veteranos de la Segunda Guerra Mundial, familiares de los caídos...

S.M. la Reina Isabel II saluda a un grupo de veteranos del Desembarco
Foto: www.royalcentral.co.uk

El Desembarco de Normandía supuso el principio del fin para el dominio del IIIº Reich en Europa Occidental y, a la postre, sería vital para la victoria definitiva de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.
70º aniversario de la batalla de Normandía - © AFP PHOTO / STEPHANE DEVE
Mensaje de recuerdo: "Normandía tierra de libertad, 2014" formado por voluntarios
Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 DE JUNIO DE 1944 en la Segunda Guerra Mundial, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord. Dicha operación consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía (Francia) como estrategia para abrir un nuevo frente en Europa Occidental haciendo disminuir el dominio alemán.
El día original para el desembarco se había fijado para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas hicieron que el comandante supremo de los aliados Dwigth D. Eisenhower la aplazara hasta el 6 de junio, dándoles más tiempo para ensayar sus movimientos.
La batalla comenzó en la madrugada del 6 de junio de 1944, cuando paracaidistas estadounidenses de las 82ª y 101ª divisiones aerotransportadas y de la homónima 6ª británica consiguieron colocarse detrás de la primera línea defensiva alemana, impidiendo la rápida llegada de refuerzos germanos, ya que gran parte de la fuerza defensiva alemana había sido alejada de la costa debido a los fuertes bombardeos realizados por los Aliados durante los días anteriores. El objetivo era destruir las vías de comunicación y la artillería enemiga.
Mensaje del General Eisenhower a todas las fuerzas de invasión aliadas
El 2º Batallón Ranger de los estadounidenses desembarcó en Pointe du Hoc para evitar que seis cañones franceses capturados por los alemanes durante la invasión alemana de Francia dificultasen el desembarco en las playas de Omaha y Utah. Fue una misión difícil en la que tras escalar los acantilados encontraron que estos no estaban ahí, pero, tras dos horas de combate, a las 09:00 a.m., cinco de los seis cañones (uno estaba siendo reparado en otra parte) habían sido destruidos. Durante el 7 y 8 de junio defendieron su posición hasta que en la tarde del 8 de junio recibieron refuerzos de la playa Omaha para poder mantener Pointe du Hoc cuando quedaban apenas 90 hombres de 225 Rangers.

Día D, se abren los portones de las lanchas de desembarco
Los soldados estadounidenses, británicos y canadienses desembarcaron en las playas con nombres en clave Omaha y Utah (estadounidenses), Sword y Gold (británicos) y Juno (canadienses). En este desembarco participaron poco más de 100.000 soldados del I Ejército estadounidense, 58.000 soldados del II Ejército británico y 17.000 soldados del Ejército de Canadá. Al anochecer la cabeza de playa estaba tomada y durante las semanas siguientes desembarcaron miles de soldados aliados.
Mapa de operaciones en las playas del desembarco y territorios circundantes
La playa más difícil de ocupar fue la de Omaha, donde un acantilado de 30 m cerraba el acceso. Además, cerca de allí se encontraba una división alemana haciendo prácticas y las lanchas se desviaron varios kilómetros del punto previsto. Murieron 6.000 estadounidenses y 15.000 fueron heridos. Sin embargo, aunque allí murió el 50% de los que llegaron en la primera oleada, los soldados pudieron atravesar la playa y con dinamita destruyeron las fortificaciones alemanas.

70º aniversario de la batalla de Normandía - © AFP/MYCHELE DANIAU

En la Utah, el grupo que llegó en la primera oleada se desvió un kilómetro al sur de donde debía desembarcar, pero afortunadamente llegó a un lugar donde las defensas del enemigo estaban menos concentradas, registrándose 197 bajas estadounidenses, las más leves de la Operación Overlord.
La playa donde hubo mayor resistencia por parte de la Werhmacht fue la de Juno Beach, encomendada su ocupación a dos divisiones canadienses, y defendida por dos batallones de la 716.ª Division de infantería alemana. El desembarco se produjo a las 07:49 a.m. Aunque rechazados inicialmente, los canadienses, tras una hora de combate, lograron penetrar las defensas alemanas gracias al apoyo de refuerzos y tanques Sherman DD. Tras asegurar la playa los combates hacia el interior continuaron por la tarde deteniéndose al anochecer. Las bajas canadienses están cifradas en 980 entre muertos, heridos y capturados.

Rumbo a Omaha Beach
Las tropas que desembarcaron en Gold Beach comprobaron que era la segunda playa más fácil de ocupar después de Utah. Las tropas inglesas desmbarcaron a las 07:25 a.m. A pesar de una fuerte resistencia inicial lograron sus objetivos sin mayores dificultades con cerca de 400 bajas.
En Sword Beach las tropas británicas desembarcaron al mismo tiempo que en Gold y en poco menos de 45 minutos lograron alcanzar sus objetivos con cierta dificultad, debido a la fuerte resistencia que había en la playa y los refuerzos alemanes, pero gracias a la coordinación del ejército inglés, también fue una playa sencilla de tomar con aproximadamente 700 bajas en total .
Como curiosidad, se puede aportar el detalle de que se usó la contraseña "Mickey Mouse" en la operación de desembarco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario