SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 11 de junio de 2014

ROBERT DE SORBON Y RICHELIEU EN UN JETON DE 1642

Armas del cardenal Richelieu
Diseño: Sodacán, SanglierT y Heralder
La Universidad de la Sorbona de París es uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo. Su larga historia hunde sus raíces en el siglo XIII y está ligada a la figura de su fundador, Robert de Sorbón.
Este eclesiástico e intelectual francés había nacido en la localidad de Sorbon el 9 de octubre de 1201. Por su sabiduría y vida ejemplar fue nombrado capellán del rey San Luis IX, del que llegaría a ser confesor.
Siendo canónigo de Cambray en 1251 se propuso fundar una sociedad de eclesiásticos seculares dedicados al estudio y la enseñanza gratuita. La sociedad obtuvo en 1252 la autorización de la Reina Margarita de Provenza, que ocupada por aquel entonces la regencia de Reino de Francia por la ausencia de San Luis IX, que se encontraba defendiendo la fe cristiana del poderío musulmán en las Cruzadas. Así quedó legalmente constituida, con el nombre de "Congregación de los muy pobres maestros (domus magistrorum pauperrima) de La Sorbona" por carta del Rey en 1255 y del papa Alejandro IV en 1259, que la declaró útil para la religión.
San Luis IX decidió que Robert de Sorbón ocupara una serie de inmuebles en el corazón del barrio Latino, dando origen así a lo luego sería la Universidad de París.
Robert de Sorbon falleció en París el 15 de agosto de 1274, reinando ya Felipe III de Francia. En su testamento legó todos sus bienes, que no eran pocos, a La Sorbona.
De él se conservan algunos pequeños tratados, De ConscientiaDe ConfessioneIter Paradisi y Sermones, entre otros, además de los Estatutos de la casa de la Sorbona, que perduraron sin cambios hasta 1792.
Estampa representando a Robert de Sorbon
Tres siglos y medio más tarde, en 1622, el cardenal Richelieu fue elegido proviseur o director de la Sorbona. El que comenzaba a ser el hombre más poderoso de Francia y una de las figuras esenciales para comprender el siglo XVII, ejerció su mandato universitario con gran acierto.
El cardenal Richelieu
A él se debe la renovación los edificios de la institución. Tras su muerte, el 4 de diciembre de 1642, el también cardenal Mazarino le sucedió en el cargo. Richelieu fue enterrado, de acuerdo con sus deseos, en la capilla de la Sorbona, en París.
Plaza de la Sorbona
Foto: Dinkum
El mismo año de la muerte de Richelieu se acuñaba en París un "jeton" octogonal de plata que rendía justo homenaje tanto al fundador como al restaurador de la institución universitaria.
En su anverso aparece un retrato de medio cuerpo de Robert de Sorbon rodeado por una inscripción latina en la que se lee: "Robert de Sorbona fundavit an. 1253"
Anverso de la pieza
En el reverso se muestra una bella representación de la Iglesia de la Sorbona con su portada y cúpula. Le rodea la inscripción latina que dice: "Card. Dux. de Richelieu. Instauravit, an. 1642". En el exergo la palabra: "Sorbona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario