SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 15 de septiembre de 2014

EL SENADO RUMANO CUMPLE 150 AÑOS




El pasado sábado, 13 de septiembre de 2014, con motivo de los actos conmemorativos del 150º aniversario del establecimiento del Senado de Rumanía, S.A.R. la Princesa Heredera Margarita representó su Majestad el Rey Miguel en la sesión solemne dedicada al aniversario de la cámara alta del Parlamento. 
Durante el pleno del Senado, la Princesa Heredera tomó la palabra desde la tribuna de oradores para recordar a sus señorías cómo surgió la institución en 1864, en las dependencias del Castillo de Peles, capital de la dinastía rumana. 
Estuvieron presentes el Presidente del Senado, el Primer Ministro y numerosos cargos públicos.
En su discurso, la Princesa Margarita, glosó la historia de la Cámara y su estrecha vinculación con la monarquía. También felicitó a los senadores por su trabajo, habló de la actual situación republicana y de las ventajas que podría aportar la monarquía, perfectamente integrada en la mentalidad y el alma del pueblo rumano.


S.A.R. la Princesa Margarita se dirige a los senadores
Foto: Ora Regelui

El Senado rumano fue creado en 1864, tan solo cinco años después de la Unión de los Principados Rumanos, Moldavia y Valaquia, bajo el reinado del príncipe Alexandru Ioan Cuza. Continuó su actividad sin interrupciones bajo la Monarquía hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el régimen autoritario del rey Carlos II disolvió el Parlamento. Tras la guerra, los comunistas, instalados como gobierno títere por los soviéticos, crearon un sustituto de órgano legislativo unicameral, bajo el nombre de Gran Asamblea Nacional. Tras la Revolución anticomunista de 1989, el Senado fue rehabilitado como una institución moderna, destinada a elaborar las leyes de un país que iba a convertirse después de 2000 en miembro de la OTAN y de la UE. 
El Senado es la cámara alta del Parlamento de Rumanía y está compuesto por 137 senadores elegidos por sufragio universal en sistema proporcional y multipartidista.
El lema para estas celebraciones está siendo: "Senado de Rumanía: historia y tradición".

Otro momento de la intervención de S.A.R. la Princesa Margarita
Foto: Ora Regelui


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada