SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 22 de septiembre de 2014

LA MEDALLA FRANCESA DEL TRATADO DE CAMPO FORMIO (1797)

Campo Formio, llamado actualmente Campoformido, es un pueblo al oeste de Udine, en el noreste de Italia. En una nodesta posada de la localidad se firmó el tratado del mismo nombre que ponía fin a la guerra entre la Repíblica Francesa y el Imperio de Austria. 
El Tratado de Campo Formio fue firmado el 17 de octubre de 1797 (día 26 de Vendimiario, año VI de la República Francesa) por Napoleón Bonaparte y el conde Ludwig von Cobenzl como representantes de Francia y Austria, respectivamente. Este tratado marcó el final de la Primera Coalición, la victoriosa conclusión de las campañas de Napoleón en Italia y el final de la primera fase de las Guerra Napoleónicas.
Momento previo a la firma del Tratado de Campo Formio
Más allá de las usuales cláusulas de «firme e inviolable paz», el tratado traspasó cierto número de territorios austriacos a manos francesas. Las tierras cedidas incluían los Países Bajos Austriacos y ciertas islas en el Nediterráneo (Corfú y otras islas venecianas en el Adriático). La Serenísima República de Venecia fue disuelta y sus territorios fueron divididos entre los dos Estados, siendo la propia Vemecia, así como Istria y dalmacia, entregadas al emperador austriaco. Austria reconoció la República Cisalpina y la recién creada República Ligur, formada a partir de territorios genoveses como un país independiente.
Campo Formio supuso el fin de la Serenísima República de Venecia
El tratado también contenía otras cláusulas como las que acordaban la ampliación de las fronteras francesas hasta el Rhin, el Nette y el Rhur. Se garantizaba la libre navegación francesa por el Rhin, el Mosa y el Mosela. La República Francesa se había expandido hasta sus límites naturales y en Italia, más allá de éstos.
El tratado se terminó y firmó después de cinco meses de negociaciones. Era básicamente lo que se había acordado en la Paz de Leoben en abril de 1797, pero las negociaciones se habían visto pospuestas por el fallido golpe de estado monárquico en septiembre y diversos problemas internos del Directorio.
La paz de Campo Formio, aunque redibujó el mapa de Europa y aumentó la fama de Napoleón, sólo supuso un compas de espera hacia nuevas contiendas.
Una estación del metro de París recuerda este hecho histórico
Para inmortalizar este gran triunfo militar y diplomático, se ordenó la acuñación de una moneda conmemorativa.
Se trata de una pieza circular de bronce en cuyo anverso se muestra la efigie del general Bonaparte en uniforme y con los cabellos semirecogidos, todo ello siguiendo uniformidad y moda impuestas por el Directorio. 
Rodea a Bonaparte una inscripción con abreviaturas en lengua francesa que dice: "Bonaparte genal en chef de l´Armée francse.en Italie" ("Bonaparte general en jefe del ejército francés en Italia"). En el exergo la innscripción del patrocinador de la medalla: "Offert a l´Institut Nacion par B. Duvivier a Paris"
Anverso de la Medalla de Campo Formio
Foto: www.ebay.fr


El reverso es una bella alegoría clásica en la que aparece el propio Bonaparte a caballo, el animal en corveta, mostrando una rama de olivo, símbolo de la paz. Una diosa de la victoria lo corona simbólicamente con una corona de laurel mientras porta una escultura del dios Apolo.
Acompañan al general victorioso la diosa Atenea-Minerva y una alegoría de las ciencias.
Rodea a la alegoría la expresión en lengua francesa: "Les Sciencies et les Arts reconsissants" ("Las Ciencias y las Artes agradecidas".
En el exergo la data y el acontecimiento en francés: "Paix signée l´an 6. Rep. Fr." ("Paz firmada el año 6º de la República Francesa").
Anverso de la Medalla de Campo Formio
Foto: www.ebay.fr


No hay comentarios:

Publicar un comentario