SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 7 de octubre de 2014

75º ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Presentación 75 aniversario del Ejército del Aire
Hoy 7 de octubre de 2014 el más joven de los ejércitos de España cumple 75 años.
La ley de 7 de octubre de 1939 creaba y organizaba el Ejército del Aire, siguiendo la estela de otros países europeos como el Reino Unido, Francia, Italia o Alemania, y adelantándose a otras naciones como Estados Unidos, que no crearía su Fuerza Aérea hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
El ejemplo de estos países y las enseñanzas de la Guerra Civil aconsejaron dar la categoría de ejército a la aviación, emancipándose así del Ejército de Tierra, del que hasta entonces dependía. Alcanzaba así su mayoría de edad en España la aviación militar, convertida ya en el factor decisivo en los conflictos de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Hoy es inconcebible una operación militar sin un factor aéreo independiente y capaz de alcanzar objetivos estratégicos más allá del apoyo cercano a las unidades terrestres y navales.
A lo largo de este año el Ejército del Aire ha celebrado numerosas actividades conmemorativas que van a culminar con una gran festival aéreo en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) el próximo sábado día 11. 
Póster conmemorativo del 75 aniversario del Ejército del Aire
En el mismo, se espera la presencia de representantes de la Casa Real, Presidencia del Gobierno,  Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas y una amplia representación de políticos locales y regionales.
El espectáculo comenzará a las 10.00 horas de la mañana, aunque el acceso a la base militar se podrá realizar desde dos horas antes, con el objetivo de que se realice de la forma más fluida posible. El acceso sólo se podrá realizar en vehículo o transporte público y para ello se pondrán autobuses gratuitos desde las estaciones de cercanías de Torrejón y Alcalá de Henares, los cuales pararán junto a la entrada de la base para recoger a quienes se hayan acercado por otros medios.
Unas sesenta aeronaves surcarán los cielos de la base aérea. Desde los históricos aviones que aportará para el espectáculo la Fundación Infante de Orleans, a los mejores grupos acrobáticos de Europa, entre los que destacan la Patrulla Águila española (siete cazas C-101), la 'Patrouille de France' del país vecino (ocho cazas Dassault/Dornier Alpha Jet), la 'Frecce Tricolori' italiana (nueve cazas Aermacchi MB-339) o la 'Patrouille Suisse' helvética (seis cazas Northrop F-5 Tiger II); además de la Patrulla Aspa española (cinco helicópteros EC-120 Colibrí) y la PAPEA (Patrulla Aérea de Paracaidismo del Ejército del Aire).
A estos, se unirán otros grupos acrobáticos aéreos privados, como el Hamilton (avión Edge 540), el Breitling Jet (siete cazas Albatros L39-C), Jacob 52 (cinco aviones Yak-52), el F-16 Demo Team (con sus cazasLockheed Martin F-16) o Bravo-3 Repsol (dos aviones Sukhoi Su-26), entre otros, además algunas aeronaves de las compañías aéreas españolas Iberia y Air Europa.
También habrá una exposición terrestre de aeronaves, principalmente, de las Fuerzas Armadas españolas, en la que estarán presentes los cazas F-18 Hornet, Eurofighter Thypoon, Northrop F-5M y AV-88 Harrier; los helicópteros AS332 Superpuma, HT-17 Chinook, HT-27 Cougar, HT-28 Tigre, Airbus NH-90 y SH-60B; los aviones de transporte Airbus A400-M, C-295, C-130 Hércules y Boeing 707 medicalizado.
También habrá un helicóptero BK-117 y un avión CN-235 de la Guardia Civil, un avión de extinción de incendios forestales Bombardier CL-415, un avión de transporte Airbus A330 MRTT, un caza F-16 AM de la Fuerza Aérea portuguesa y un avión de transporte KDC-10 de la Fuerza Aérea holandesa, entre otros.
Además, los asistentes podrán disfrutar de un área de recreaciones históricas, un simulador de vuelo del Ejército del Aire, el fuselaje delantero de un caza Phantom RF-4C y, específicamente para el público infantil, una pista de aplicación y una torre de simulación paracaidista.
Desde "Salón del Trono" enviamos un afectuoso saludo y nuestra enhorabuena a todos los hombres y mujeres que pusieron y ponen sus vidas al servicio de los españoles siendo nuestras más gloriosas alas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario