SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 2 de octubre de 2014

EL GRECO Y CERVANTES


El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Don Fernando Jou Rivera, impartirá la conferencia en el auditorio del Museo del Ejército, programada para este jueves, 2 de octubre, a las 19.30 horas.

Con ocasión de las actividades programadas por el Museo del Ejército dentro del aniversario de la muerte de El Greco, y en paralelo a la exposición temporal “Las armas del Greco” se enmarca la conferencia “El Greco y Cervantes. Retrato de un caballero”, una historia que como el conferenciante apunta “bien pudo ser verdad, o tal vez no, sobre dos personajes históricos: el más universal de los pintores de nuestra tierra, que aunque nacido en una lejana isla del Mediterráneo oriental, encontró en los cielos castellanos la luz y el color que buscaba para sus cuadros y el Príncipe de los Ingenios, un soldado español, autor que ideó un mundo de caballeros andantes y doncellas, de aventuras y desventuras, de lances y percances”, que nos traslada al Toledo de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, en el año que se cumplen cuatrocientos desde la muerte del primero y a dos años del cuarto centenario de la muerte del segundo.
El acceso al auditorio del museo para asistir a la conferencia será libre y gratuito hasta completar el aforo.

Recordemos que desde el 2 se septiembre se puede visitar en el Museo del Ejército del Alcázar de Toledo la exposición "Las Armas del Greco". La muestra forma parte del conjunto de actividades organizadas en el marco del año Greco 2014, que conmemora el IV centenario de la muerte del pintor. En la exposición se exhiben armaduras, montantes, alabardas, dagas y todo un conjunto de armas del siglo XVI que el genial artista dejó plasmadas en sus cuadros.
Las piezas a expuestas rondan el centenar. La mayoría son de armería de todo tipo, aunque también se mostrarán, entre otros, cuadros, grabados o libros. Un conjunto estructurado en tres módulos:
Una imagen de la muestra
Foto: www.abc.es
El primero trata de explicar que las armas estaban muy presentes en la sociedad de la época, a través del mundo de la caza, los actos sociales y de la guerra. 
El segundo muestra cómo las armas han sido representadas a lo largo de la historia de la pintura, en diferentes contextos artísticos. 
Finalmente, el tercero, más amplio, hace un recorrido por los cuadros con armas que pintó el Greco mostrando piezas similares y explicando su tipología y significado. Por ejemplo, el mundo de la caballería con el San Martín partiendo la capa, o el de la espada civil con el Caballero de la mano en el pecho.
Otro aspecto de la exposición
Foto: www.clm24.es

1 comentario:

  1. ¿No tuvieron noticia del solemne requiem de Mozart que Ivon Bolton dirigió en la catedral primada en sufragio de El Greco, asistiendo S. M. Dª Sofía y notables personalidades?
    http://gazetareyfelipevi.blogspot.com.es/2014/09/vivaldi-mozart.html

    ResponderEliminar