SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 6 de octubre de 2014

ENCUENTRO CONSTANTINIANO EN ROMA


Foto: International Orders and Medals

Se ha celebrado recientemente en Roma un encuentro colegial de todos los delegados del mundo con los altos cargos institucioneles constantinianos. 
El viernes 12 de septiembre, en el Circolo della Caccia de la Ciudad Eterna, tuvo lugar un almuerzo de gala. Entre los invitados se encontraban el Gran Maestre S.A.R. Carlo di Borbone de las Dos Sicilias, Duque de Castro, junto a los nuevos altos cargos de la Orden: el Gran Prefetto S.E. don Augusto Ruffo dei Principi di Scilla, Su Eminencia Revdma. el Cardenal Renato Raffaele Martino, Gran Prior, S.A.R. la Princesa Beatrice de las Dos Sicilias, el Gran Inquisidor S.E. Don Fabrizio Colonna dei Principi di Paliano, el Gran Tesorero S.E Claudio Limontini, el Maestro de Ceremonias Cav. Gr. Cr. de Gracia, Noble Abogado Pietro Cutellé.
Durante el almuerzo de gala, los delegados pudieron conversar entre ellos y con los altos cargos de la Orden, intercambiándose sus pareceres. 
El sábado 13 de septiembre, a las 10 horas, y en la Sala de Convenciones Pío IX, se desarrolló el histórico encuentro colegial. Como un único cuerpo, la Orden Constantiniana analizó las variadas temáticas inherentes a sus diversas actividades.
Abrió las sesiones de trabajo el Gran Maestre que, de inmediato, propuso el tema del "hambre de nuestro vecino", centrado en la actualidad de nuestro tiempo. 
La Orden Constantiniana debe cuidar de los necesitados en tierras lejanas y a quienes son nuestros vecinos, a los que viven en la puerta de al lado y que, a causa de esta crisis económica profunda, aún trabajando, no tienen para llegar a fin de mes, ni dinero para medicinas. El Gran Maestre marcó la línea de actuación e invitó a los delegados a detectar las bolsas de pobreza existentes en sus respectivas delegaciones para buscar la forma de crear una red de ayuda para aquellos que atraviesan serias dificultades. 
La presidencia del encuentro
Foto: Francesco Ragni

Se puso como ejemplo el modo en que actúa la Delegación de Sicilia con su proyecto Nuove Briciole di Salute en Monreale, con la distribución a las familias necesitadas de Palermo, y de otras zonas de Sicilia, de leche y pasta. 
Tras la intervención del Gran Maestre, el Gran Prefecto, Don Augusto Ruffo di Calabria, explicó cuál iba a ser la nueva estrategia a seguir por la Orden Constantiniana, para hacer de ésta un ente más moderno y más activo. El Gran Prefecto sugirió la importancia de realizar un encuentro colegial con carácter anual que permita tomar el pulso de la situación, analizar el balance del año, y facilitar el intercambio de ideas y proyectos entre los diferentes delegados y los altos cargos constantinianos. 
El Gran Prefecto animó a todos los delegados para que colaboraran en la realización de una peregrinación constantiniana a Asis junto a los caballeros de sus respectivas delegaciones. 
S.A.R. la Princesa Beatriz , Gran Canciller, dirigió a los asistentes una serie de reflexiones de gran interés, solicitando a todos los delegados la máxima colaboración. Esta intervención fue acogida con un prolongado y entusiástico aplauso. 

2014-09-14-15
Foto de fanilia
Foto: www.cuadernosdeayala.es/cronica-romana-de-la-orden-constantiniana/

El Gran Tesorero informó sobre los términos del pago de la contribución anual de los caballeros de la Orden. Los delegados deben insistir a sus propios caballeros sobre la importancia de esta contribución, importante para los fines de la Orden y que apenas supone unos 50 céntimos al día para cada miembro. Si todos los caballeros abonaran este tributo voluntario anualmente, se podrían realizar muchas actividades filantrópicas. 
Otro punto sugerido desde el gobierno de la Orden fue el de realizar un proyecto común para un fin único que sea compartido por todas las delegaciones del mundo de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge. 
Posteriormente se produjeron numerosas intervenciones de los diferentes delegados quienes estuvieron de acuerdo en que el curso que se inicia será beneficioso para la Orden y sus actividades en todo el mundo.

El encuentro colegial finalizó a las 17.30 horas y, tras regresar brevemente a sus respectivos alejamientos, los delegados volvieron a encontrarse a las 19.30 h en el Palazzo Colonna.
Para recibir al Gran Maestre, a los altos cargos de la Orden y a los delegados; el Príncipe Próspero Colonna, con gran cortesía, dispuso que los invitados pudieran visitar el Palacio y su espléndida y afamada colección de obras artísticas: la Galería Colonna. 
Tras la magnífica e inolvidable visita, y de haber e admirado  las obras de arte expuestas, la Familia Real Borbón Dos Sicilias, invitó a los delegados a una cena de gala en un salón contiguo a la Galería. 
2014-09-13-30
La Familia Real de las Dos Sicilias en el Palacio Colonna
Foto: www.cuadernosdeayala.es/cronica-romana-de-la-orden-constantiniana/

S.A.R. la Princesa María Carolina de Borbón de las Dos Sicilias, Duquesa de Palermo, antes de que diera comienzo la cena, comunicó a los invitados que había donado al servicio de neonatología del Policlínico de Palermo un instrumental de nueva generación para la terapia de reanimación neonatal. También entregó al Caballero Gran Cruz de Gracia, Noble Doctor Antonio di Janni, delegado vicario de la Sacra y Militar Orden Constantiniana di San Jorge para Sicilia, una placa que será colocada en el centro hospitalario para imperecedera memoria de la donación efectuada por la joven Princesa. El delegado presentó una carta de agradecimiento del jefe del servicio de neonatología del Policlínico de Palermo, Profesor Doctor Giovanni Corsello. 
La entrega oficial tendrá lugar en Palermo y será realizada personalmente por la muy joven y bella Princesa.
El domingo 14 de septiembre, Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz, Su Eminencia Reverendísima el Señor Cardenal Renato Raffaele Martino, celebró un Solemne Pontifical en la Basílica de los santos Doce Apóstoles. Estuvieron presentes SS.AA.RR. los Príncipes Carlos y Camilla de Borbón Dos Sicilias, Duques Castro; los miembros de la Real Diputación de la Orden Constantiniana y todos los delegados constantinianos. 

2014-09-14-08
Una imagen del solemne pontifical
Foto: www.cuadernosdeayala.es/cronica-romana-de-la-orden-constantiniana/

Las lecturas fueron realizadas en las principales lenguas mundiales por varios delegados extranjeros y por S.A.R. María Clara de Borbón Dos Sicilias, Duquesa de Capri. 
La Basílica estuvo llena de caballeros constantinianos que accedieron a su interior en impresionante y solemne procesión.
Por parte española acudieron a este importante encuentro, el Delegado, Excmo. Señor D. Bruno Gómez-Acebo y de Borbón, primo hermano de S.M. el Rey Don Felipe VI, y el antiguo delegado Excmo. Señor Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta, Duque de Ostuni en Nápoles -ambos son caballeros gran cruz de justicia de la Orden-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada