SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 24 de octubre de 2014

LA CARTA FRANCESA DE 1814 Y SUS MEDALLAS



Con el retorno de los Borbones a Francia tras la abdicación de Napoleón en Fontainebleau en 1814, el nuevo rey, Luis XVIII,  decidió conceder una Carta Constitucional a los franceses.
Fue promulgada el 4 de junio de 1814 y no se trataba de una Constitución propiamente dicha, sino de una Carta Otorgada, una concesión graciosa del Rey hacia sus súbditos.
De acuerdo con la Carta, la soberanía reside en el Rey, que lo es por Derecho divino. El articulado reconocía algunos de los derechos originales de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, de los inicios del periodo revolucionario, aunque no reconocía una declaración de derechos de facto.
El poder legislativo estaba constituido por dos cámaras: La Cámara de los Diputados, elegidos por sufragio censitario e indirecto cada 7 años, y la Cámara de los Pares, elegidos por el Rey y con carácter hereditario. El poder ejecutivo era ejercido por el Rey, asistido por sus ministros.
No existía separación rígida de poderes, de hecho, el Rey tenía poder para disolver la Cámara de los Diputados. Aunque no se podía hacer dimitir al Gobierno por las Cámaras, se requería mayoría parlamentaria, en favor de la estabilidad. La iniciativa legislativa correspondía al Monarca, a propuesta de las Cámaras.

Alegoría de la carta de 1814
Fuente: www.culture.gouv.fr
Durante el periodo napoleónico de los Cien Días, la Carta quedó suspendida, para volver a estar en vigor tras la segunda abdicación de Napoleón en 1815.
Para dar ciertas garantías, Luis XVIII decidió decretar una Ordenanza Constitucional en 1816 que explicitaba que los artículos contenidos en la Carta no podrían suprimirse en el futuro.
El reinado de Luis XVIII terminó con su muerte en 1824, siendo sucedido por su hermano Carlos X, quien era partidario de los ultrarrealistas. Esto le restó el apoyo de los liberales monárquicos, que dominaban el Parlamento. Carlos X optó por modificar la Carta por decreto, mediante las denominadas Cuatro Ordenanzas, disolviendo la Cámara de los Diputados y restringiendo más el derecho de sufragio. Estos cambios, unidos a la crisis y penuria económicas, generaron un amplio malestar en la población, que condujo a la Revolución de 1830 y a la pérdida del trono de Francia por parte de los Borbones.

1814 CHARTE CONSTITUTIONNELLE Ordonnance de LOUIS XVIII

Con el objeto de solemnizar la promulgación de la carta Constitucional de 1814, Su Majestad Cristianísima Luis XVIII, ordenó la acuñación de una medalla que perpetuara el recuerdo de tal acto.
Se trata de una pieza circular de bronce en cuyo anverso se muestra la efigie de Luis XVIII rodeado por la inscripción francesa tradicional de los monarcas borbónicos: "Louis XVIII Roi de France et Navarre".
El reverso presenta la escena en la que el soberano, sedente en su trono y revestido con los atributos de poder real, entrega la Carta Constitucional de 1814 a un Par de Francia y a un Diputado, que reciben el documento con su mano derecha, mientras levantan el brazo izquierdo con las palmas de su manos extendidas en ademán de juramento. 
En el exergo la inscripción: "Charte Constitutionnelle. IV juin MDCCCXIV".


Francia.  Louis XVIII (1814, 1815-1824) AE Medalla "Constitucional promulgada Carta 04 de junio 1814" UNC
Anverso y reverso de la Medalla de 1814
Fuente: www.vcoins.com



Reverso de Medalla conteniendo la certificación del juramento: "Charte Constitutionnelle. Le Roi, les Princes, les Pairs, des Deputés tous, les fonctionaires publics, ont juré de la maintenir// Louis XVIII l´a donné aux français le 4 juin 1814".
Foto: www.inumis.com

La segunda medalla que presentamos es la que recoge las garantía dadas por Luis XVIII a los franceses respecto a la no revisión de los artículos contenidos en la carta de 1814.
En el anverso se muestra la efigie del monarca con casaca de corte, pañuelo de cuello, peluca y luciendo la gran placa de la Orden del Espíritu Santo.
Le rodea la inscripción en francés: "Louis XVIII Roi de France", suprimiéndose se la tradicional alusión a Navarra.
Louis XVIII médaille pour la confirmation de la charte de 1814
Anverso de la Medalla de 1816
Foto: www.numismeo.com

El reverso está ocupado por la inscripción que recuerda el compromiso del monarca de no cambiar el articulado de 1814: "Acun des articles de la Charte Constitutionnelle ne será revisé".
En el exergo la referencia legal en la que no se emplean números romanos: "Ordonnance du Roi du 5 septembre 1816".

Reverso de la Medalla de 1816
Foto: www.numismeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario