SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 8 de octubre de 2014

LA ORDEN DEL ÁGUILA ESTENSE

Bandera del Ducado de Módena y Reggio
La Orden del Águila Estense fue una orden de caballería del Ducado de Módena en sus últimos años de vida como estado independiente antes de la unificación de Italia.
Fue instituida el 28 de dicembre 1855 por el Duque de Módena y Reggio. Francisco V de Habsburgo-Este, con el objeto de recompensar los servicios y méritos de lealtad y fidelidad al Ducado y a la Dinastía. 
Francisco V, Duque de Módena y Reggio
La Orden fue colocada bajo la protecciín de San Contardo de Este, antepasado del fundador por linea materna y copatrono de Módena.
Fue abolida como orden estatal en el ordenamiento legal italiano en 1861, pero permneció como orden dinástica propia del patrimonio premial de la Casa Habsburgo-Este.
Su fundador, Francisco V, la continuó concediendo durante los años en que vivió en el exilio.
Hoy en día, en virtud de la Ley 178/51, la Orden está reconocida por el Estado Italiano como "Orden dinástica no nacional", y se permite su uso mediante la oportuna autorización expedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.
La Orden estaba dividida en tres clases:
  • Caballero Gran Cruz
  • Comendador
  • Caballero
Diseño: Darío Yanqui
El número de Caballeros Gran Cruz estaba limitado a un máximo de diez. Los Comendadores no podían superar los veinte miembros, y los caballeros estaban limitados a un máximo de sesenta. Los miembros extranjeros de la Orden eran considerados como supernumerarios y no contaban para los límites antes descritos.
Cualquier clase de la Orden del Águila Estense implicaba nobleza personal y, si se indicaba en el diploma de concesión, podía llegar a ser hereditaria.
La Real Parroquia de la Corte, en Módena, era la sede canónica de la Orden.
La insignia de la Orden consiste en una cruz de ocho puntas pometeada de bolas de oro y esmaltada de blanco y fileteada de azul marino. 
En el centro un escudo azul con un águila blanca, antiguas armas de la familia Este. 
Diseño de la Orden del Águila Estense

En la parte superior del escudo se lee la expresión latina: "Proxima soli" y en la inferior el año de la fundación en números romanos "MDCCCLV"
En el reverso se muestra la efigie de San Contardo acompañado por la expresión latina: "S. CONTARDUS ATESTINUS". En cada uno de los cuatro brazos de la cruz se reparten cuatro letras doradas que forman la palabra "E S T E"
La cruz añadía en el enlace con la cinta un trofeo para la clase militar, una corona de encina para la clase civil y una corona real para los caballeros extranjeros.
La cinta es blanca con dos listones azul celeste en los extremos.
Cinta de la Orden
Diseño: Pelican

No hay comentarios:

Publicar un comentario